La Defensoría del Pueblo de La Matanza retomó su programa “La Defensoría en Las Escuelas”, destinado a estudiantes de las escuelas primarias de La Matanza y que se realizara varios años, antes de la pandemia por supuesto. Son ya varios los establecimientos que enviaron a sus alumnos a la sesión especial. Los recibió en algunas de esas sesiones, la presidenta del Concejo Deliberante, Liliana Pintos, recibió en el recinto de sesiones junto a la Defensora del Pueblo, Silvia Caprino
Los primeros fueron los chicos de 5º año de la Escuela de Enseñanza Primaria N° 15 de Isidro Casanova. Los alumnos que ocupan las bancas juran como concejales y hacen uso de la palabra, dicen todo, cuentan todo y todo lo que pide la gente del barrio y demás.
“QUE LOS CHICOS CONOZCAN SUS DERECHOS”
“Lamentablemente durante unos años tuvimos que suspenderlo por la pandemia. Y ahora retomamos nuevamente el trabajo en las escuelas. Es una actividad que nosotros venimos desarrollando hace varios años y es muy reconfortante trabajar con los chicos. Primero trabajamos en las escuelas durante la primera mitad del año, donde hablamos de cómo se conforma el estado para que los chicos sepan cómo funciona el Estado, cuáles son sus derechos”, comienza explicándonos Caprino esta interesante iniciativa.
“Trabajamos en la Convención de Derechos del Niño y luego los chicos eligen a sus concejales en la escuela en base a propuestas de trabajo respecto de los problemas que quieren resolver en la escuela y en su en su barrio y eligen al Defensor de la escuela que dura su mandato un año y durante ese año todos los problemas que quieran trasmitimos a la Defensoría lo hacen a través de ese Defensor y obviamente las autoridades de la escuela. Entonces, cuando termina ese proceso vienen al Concejo Deliberante, se sientan en las bancas y plantean todos los problemas que ellos han detectado”, explica.
Las respuestas que tienen muchas veces, respecto de las plazas, de los juegos, de basurales que hay cerca de la escuela o de proyectos que tienen dentro de la escuela, etcétera. Los chicos se asumen como defensores de la escuela y asume también el Defensor Infantil y los Concejales. La presidente del Deliberativo, Liliana Pintos, gentilmente les hizo un regalito de útiles, los chicos se fueron re contentos y bueno, es un programa que seguimos ahora todos los martes vamos a tener una con una actividad de concejo con las diferentes escuelas que trabajamos durante el primer período.
Digamos que ya estuvieron alumnos de las Escuelas de Enseñanza Primaria N° 15, de Isidro Casanova; N| 156, de Laferrere y N° 106, “República Federal de Alemania”, de Virrey del Pino. En estas semanas y las siguientes, seguirán las participaciones en el recinto de San Justo.
“PLANTEAN LAS NECESIDADES DE SUS BARRIOS”
–¿Qué plantean los chicos sabiendo que no se callan nada y lo hemos comprobado, Silvia?
–Cosas muy creativas y muy interesantes. Y la verdad que sí, sobre todo en cosas de la vida cotidiana que muchas veces con mucha facilidad se pueden ir resolviendo y que hacen a la mejora de su calidad de vida de los chicos. Es un programa muy interesante en ese sentido, dice la Defensora
“El Deliberativo ya se comprometió a tratar de resolver los temas que llevan los pibes. Dejan todas sus propuestas, llevarlas a todas las áreas municipales y en esa comunidad para que vayan resolviendo. En estas oportunidades Liliana pidió que le mandemos un listado porque ella también se quiere comprometer a ir resolviendo”, apunta Caprino.
“Nosotros hablamos con los docentes al principio de la actividad y tratamos que los chicos pidan cosas que sean realizables a corto plazo, porque así puede tener la satisfacción de que lo que están proponiendo se concrete. Entonces es que vamos avanzando en eso y cuando se van las situaciones nosotros le vamos informando a la escuela que fueron realizadas esos trabajos: eliminar un basural y que quede una plaza para juegos a lo mejor muchas veces necesitan, piden para bibliotecas y tratamos de conseguir donaciones de libros, etcétera.
EL LIBRO DE LOS CUENTOS
Éste es un programa que ya concretó la Defensoría: “el año que viene con todos estos nenes, vamos a retomar el programa de los cuentos. Los pibes escriben cuentos acerca de los derechos de los niños. Y después el concurso durante la Feria del Libro con una premiación al Mejor Cuento, y después buscamos quien nos pueda imprimir para repartir en las escuelas de La Matanza para que los chicos también lean los otros nenes y sus mismos compañeros de otros años lo que escribieron los chicos.
–Creo que bueno es hacer una lista para mandarle primero a los delegados municipales y después a los concejales, para que miren que los pibes están mirando aunque parezca que no, pero saben muchas cosas y lo advierten porque la viven cada día, ¿no?
“Es buenísimo que los chicos sepan que pueden participar en la vida ciudadana y en la resolución de los conflictos de su barrios y de su escuela desde muy pequeños y que tengan el ejercicio de tratar de resolver los problemas de la comunidad y conozcan el Estado para saber donde se resuelven cada uno de sus problemas, para ejercer su derecho como niños, cuando son niños y como adultos con la obediencia que tuvieron, nos dice en la charla en AM 930 NATIVA, ahora también por YouTube.
Y sobre este tema, apunta Caprino. “Los chicos son muy graciosos también. La verdad es que siempre hay alguno que es muy elocuente y hace comentarios graciosos. El otro día nos reímos mucho con uno de los chicos que participaba de todos los proyectos, haciendo comentarios respecto a las situaciones y era un muy simpático siempre. Ya sale el líder y surgen líderes que ya existen, que están en la comunidad.
“LOS DEFENSORES INFANTILES DEBEN PRESENTAR UN PROYECTO”.
“Los defensores infantiles tienen que presentar un proyecto. Y todos los chicos explican por qué habían elegido al Defensor, porque les había gustado su proyecto, referido a una ampliación, a un terreno que hay cerca en el límite al lado de la escuela, para que pudiera adquirirse, ampliar la escuela, porque ya está quedando un poco chica y le faltan espacios y otras cosas”, aporta.
–¿Qué otra actividad están desarrollando desde la Defensoría?
–Participamos de una reunión por zoom con Alejandro Nantó, un mediador internacional que se hizo una historia. Hace unos años hicimos un curso en la Defensoría de Nación y es un colaborador de nuestra asociación y vamos a hacer una actividad en octubre de Mediación Comunitaria y resolución pacífica de conflictos con todas las áreas municipales que están en contacto con la comunidad.
“Nantó es un mediador internacional que trabaja mucho en capacitaciones no solamente de Argentina sino en otros países del mundo, y tiene una experiencia enorme. Justamente está viniendo de Bolivia, donde estuvo trabajando y también en Chile. Con mucha generosidad va a venir a capacitar a nuestra gente porque aquí estamos en una situación compleja, la población está un poco alterada, los ánimos, etcétera Y los funcionarios municipales tienen que tener herramientas para manejar las situaciones de conflicto, así que vamos a tratar de hacerlo lo mejor posible para que sirva, ¿no?, finaliza Silvia Caprino.
EN LA FERIA DEL LIBRO
Digamos que la Defensoría del Pueblo de La Matanza concretará un acto en el Auditorio “Federico Russo”, que estará ubicado en la plaza San Martín, de San Justo, durante la Feria “Primavera de Libros”, puntualmente en Almafuerte al 3000. Será el jueves 22 de 11 a 12,30 presentando el libro “Diccionario de la Defensorías del Pueblo”, con la presencia de sus con autores, el Dr. Carlos Constenla, presidente Emérito del Instituto Latinoamericano del Ombudsman; ex Defensor del Pueblo de Vicente López, Coordinador de la Comisión de Constitucionalismo del Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina; y la Dra. Soledad Manin, especialista en Derecho Administrativo y Administración Pública, Dicente dela Facultad de Derecho de la UBA.