Con acusaciones cruzadas, las dos centrales obreras volvieron a mostrar sus diferencias en torno a la coyuntura y al posicionamiento con el Ejecutivo local. «Levantamos la voz porque tenemos independencia y lo podemos hacer», lanzó Ludueña, mientras que Ortiz ligó el conflicto «a algún pícaro que quiere generar divisiones» en el año electoral.
Un comunicado emitido por la CGT En Unidad, la Juventud Sindical Peronista y un logo de las 62 Organizaciones Peronistas, hizo estallar un conflicto, reflotando las diferencias que mantienen las dos CGT de La Matanza, conducidas por Ernesto Ludueña y Mario Ortiz, respectivamente, en posturas frente a la gestión del Intendente Fernando Espinoza y la posición del sindicalismo ante los problemas de coyuntura, con el condimento del año electoral, Así que tan sorpresiva no es….
¿EL COMUNICADO DE LA GRIETA?
“Desde las organizaciones que representan el movimiento obrero matancero, queremos hacer oír nuestra voz, con convicción y firmeza, ante las demandas que nuestros compañeros sufren día a día. Carencias que debieron ser suplidas hace años, ya que, desde el retorno de la democracia en 1983, ininterrumpidamente un peronista tuvo el privilegio de ser electo para ocupar el cargo político principal de nuestro distrito”.
“Por ende estos reclamos no son nuevos, rondan en torno a las demandas que nuestro pueblo levanta permanentemente, no vienen de una vanguardia iluminada, vienen de los vecinos, los cuales padecen día a día estas mismas cuestiones: el desempleo y la falta de fomento del mismo, la educación y el estado de nuestras escuelas y colegios, la salud y el estado paupérrimo en el que se encuentran nuestras instituciones sanitarias; y sobre todo la pandemia principal del distrito: la falta de seguridad”, arranca el duro comunicado.
Sobre el TRABAJO dice el texto: “Hace dos semanas un frigorífico cerró y 1000 personas perdieron el trabajo. Son 1000 familias matanceras, que quedan en situación de desamparo. Emigran los proyectos generadores de trabajo de las empresas de capitales privados que quisieron establecerse en el distrito, Toyota, Samsung y el polo del plástico son algunos de los ejemplos. Los millones de dólares que manda el Banco Mundial para obra pública en la Pica tienen que ser para generar trabajo y mejorar la calidad de vida de los vecinos, no para publicidad. La oposición mira por la ventana los errores que cometemos (igual que hicimos cuando ellos estaban en el gobierno). Como siempre caen dos gotas y se sigue inundando”.
.
En diálogo con POLÍTICA 2000, Ludueña confirmó que la firma de Las 62 Organizaciones Peronistas es la que conduce el dirigente de Guincheros, Marcelo Dávila, y que proviene del momento en que ese armado respondía al ya fallecido Gerardo “Momo” Venegas, alineado con el gobierno de Cambiemos.
Los dirigentes del sindicalismo local que tienen responsabilidades legislativas aludidos por el comunicado son, además, del propio Ortiz, el dirigente de Camioneros Luis Velázquez y el representante de SATSAID Alejandro Moreira. También, a quienes tienen cargos ejecutivos como Marcelo Barreiro, dirigente de la UTA y director de Control e Inspección de Transporte Público local, y Darío Butera, subsecretario de Trabajo y referente de la Unión Ferroviaria. Claro, en el HCD también está Ana María Melho, concejal del Frente de Todos y del gremio SEOCA Zona Oeste.
SOBRE EL DELICADO TEMA DE LA SALUD
“El personal de salud está sin las medidas de seguridad suficientes. No llegan al 50 % del plantel con la vacuna inoculada. Y a esto se suma que permanece el reclamo salarial. Hay centros esenciales que comenzaron con medidas de fuerza porque el salario que reciben es paupérrimo. Días atrás, el Intendente, en nota periodística dijo que merecen el reconocimiento de «HEROES». Esto provocó la furia del personal de salud, que salieron al reclamo ‘¡NO NOS ALCANZA PARA COMER! Fue la premisa”, dice el texto.
En EDUCACION: “El déficit de estudiantes que no termina el secundario, es cada vez mayor, esto sumado a la falta de políticas de capacitación, la cual es una herramienta clave para un mundo que se viene con la mal llamada revolución tecnológica, y amenaza con dejar sin trabajo a la mitad de la humanidad, es parte de un diagnostico que por sí solo reclama que nos ocupemos de la formación de las generaciones futuras. En pandemia habilitamos las escuelas para informar y como postas de vacunación cuando se anunciaba el inicio de clases, pero las vacunas no llegan a las instituciones”.
Y además de algunas acusaciones en el sensible asunto de la Seguridad, el comunicado termina en lo político:
HOY MAS QUE NUNCA NI YANQUI NI MARXISTA:
“Los viejos militantes, junto con la juventud, tenemos la necesidad de ser el reaseguro ideológico del movimiento peronista, dándole a los compañeros la posibilidad de ser parte de las estructuras del partido justicialista, el cual no solo debe ser un instrumento electoral, si no también, el principal articulador del movimiento”.
“Ya nos habló bien claro el general sobre el trasvasamiento generacional, los viejos militantes debemos ser garantes de que este trasvasamiento se dé sin mayores inconvenientes y con todas las posibilidades de que esto suceda para potenciar la unidad de acción y de concepción, algo que se da desde la lucha y la disputa política. Debemos ser artífices de nuestro destino, las futuras generaciones nos pedirán cuentas de nuestras actitudes”.
“Es imprescindible que impulsemos en el distrito un gran acuerdo con las fuerzas políticas de la matanza que estén identificados con nuestra ideología, para coordinar en conjunto un accionar dentro del partido, la situación política y social nos necesita a todos para ser aquellos grandes artífices de nuestro destino común y jamás instrumento de la ambición de nadie. Es por esto que proponemos una reunión con los concejales y funcionarios del movimiento obrero organizado a fin de poder generar esta mesa de acuerdo político y social, que pueda catalizar el reclamo y la esperanza del pueblo”