En la última sesión del Deliberante y por iniciativa de la concejal del Frente de Todos Marisa Guerin, se le hizo un reconocimiento a esta mujer policía, quien arriesgó su vida con su “accionar heroico y ejemplar cívico de conducta” durante el intento de copamiento a la Comisaria Distrital 1era. de San Justo, cuando varios delincuentes intentaron liberar a un compinche detenido allí, en la madrugada del día 30 de abril de 2018. La decidida actitud de Rocío de enfrentarlos a balazo limpio les impidió concretarlo, pero sufriendo graves heridas. Así lo recordaba Guerin en su participación.
Hoy no es una sesión más, porque en el día de la fecha vamos a destacar el valor y el coraje de una mujer matancera que demostró su heroísmo en cumplimiento de su deber. Hace tiempo que quería expresarme al respecto, ya que como mujer y como peronista, siempre trato junto con mis compañeras de reivindicar el rol de la Mujer en la política y en la sociedad.
El hecho, tuvo repercusión pública porque salió en los noticieros, y hubo videos impactantes en donde todos pudimos ver el accionar de una mujer que hoy vamos a homenajear.
Una mujer que en aquel fatídico episodio puso su cuerpo, e impidió que los mal vivientes entraran a la oficina en donde sus compañeros, sorprendidos, pudieron cubrirse y tener el tiempo suficiente como para defenderse. Hablo de la subteniente Rocío Villarreal.
Como bien dijo el tribunal que condenó a los delincuentes no hace mucho tiempo, el acto de Rocío aquel día fue un acto heroico. No sólo porque ella fue la primera en reaccionar y desenfundar su arma, sino también por defender a todos los que vivimos en este distrito.
Por eso Rocío es un ejemplo triste, pero al mismo tiempo llena de luz, que muestra el valor y el coraje, el arrojo por proteger, que anida en algunas mujeres. En la figura de Rocío se resume la difícil labor que tiene que llevar adelante la Policía Bonaerense día a día, porque si bien suelen trascender en los medios los actos negativos, es sumamente necesario reconocer cuando nuestros efectivos realizan trabajos tan loables como el que hizo Rocío aquella noche.
En una época en donde los valores están tan desdibujados y confusos, es bueno reconocer a los y las policías que ponen su cuerpo para el bienestar de nuestro pueblo.
Como mujer, como madre y siendo ella tan joven, queremos reconocer el ejemplo, ya que muchos creen que todo está perdido, pero Rocío es parte de la sociedad. Siendo ella la que arriesgó su vida, demuestra que hay esperanza, que la sociedad tiene elementos como para creer que un futuro mejor es posible. En defensa de las instituciones en general y de la policía en particular, la sociedad siempre va a estar en deuda con Rocío.
La concejal Guerin, la presidenta del Cuerpo, Liliana Pintos y los titulares de los bloques le entregaron el testimonio a la mujer policía, quien desde su silla de ruedas, nos sorprendió con una contundente frase sobre su arriesgada acción: “Lo volvería a hacer”… La despidió el Deliberante con un gran aplauso.