El recinto del Honorable Concejo Deliberante de La Matanza exhibe este mes las obras de un artista plástico y fotógrafo: Tony Torres Cativa, iniciando una serie de exposiciones de artistas matanceros destacados.
“LA MATANZA ES MI LUGAR EN EL MUNDO”
Su nombre es Antonio Agustín Torres. “Soy matancero por adopción. Nació en Avellaneda, vivió en Merlo unos años. Pero en el 2012 me mudó a estos pagos, nació su hijo y a partir de allí, “La Matanza es mi lugar en el mundo”, como él mismo define en el diálogo que mantuvimos mientras mirábamos sus obras, luminosas y de fuerte perfil peronista antes de una sesión del Cuerpo.
“Hay un enamoramiento con La Matanza. Yo me siento así”, nos dice. Las pinturas, junto a las bancas, son el resultado de años de fuerte trabajo y de su Licenciatura en Bellas Artes. No pienso dejarlo más y voy y vengo con objetos escultóricos, la fotografía y la pintura”, nos refiere.
Torres Cativa es uno de los fotógrafos oficiales del HCD. “Esta exposiciones surgen por una propuesta del Concejo Deliberante para que los artistas matanceros puedan mostrar sus obras cada mes. Y a mí me tocó diciembre.
–¿Siempre estuviste con la pintura además de la fotografía?
–Sí, comencé allá por 1989, raro porque siempre fue la fotografía, ya que me inicié en el universo publicitario donde hay un universo muy vasto de composición, color y retórica visual. Eso me llevó a estudiar la Licenciatura y me topé con la pintura.
SER PERONISTA ES MIRAR AL OTRO Y ACOMPAÑARLO”
–¿Por qué la base es la ideología peronista?, le preguntamos.
–Porque soy peronista, dentro de una filosofía que siempre tiene presente a la otra persona. Ser peronista es mirar al otro y en base a eso, las acciones personales. No lastimarlo, acompañarlo, y somos una comunidad porque solos no podemos.
Las luminosas pinturas con base de acrílicos, tienen como motivos, además de Evita y Perón, a la familia humilde, los niños y hasta las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, comenta frente a una de sus obras.
Y finaliza: “Hoy y desde hace mucho tiempo, lo que representa bien a este universo de poder mirar al otro. No hay otra.