VERÓNICA MAGARIO: “NECESITÁBAMOS EL ENDEUDAMIENTO PARA TENER PREVISIBILIDAD LOS PRÓXIMOS DOS AÑOS”
El pasado martes 9 y luego de participar de la sesión especial del Concejo Deliberante de La Matanza, en la que prestaron juramento las y los concejales que cumplirán funciones hasta 2029, la vicegobernadora bonaerense Verónica Magario conversó con POLITICA 2000.
“SOMOS MAYORÍA ALLÁ Y ACÁ”
–¿De qué hablamos, de allá o de acá?, nos preguntó con una sonrisa.
“Creo que este Nuevo Concejo Deliberante indica que, con una mayoría ampliada hay una conformación total del peronismo y una Libertad Avanza que se va disolviendo”, adelantó, a la vez que celebró que el nuevo Senado provincial también tenga mayoría peronista.
“Por primera vez desde que yo llegué a la Vicegobernación en 2019. Recordemos que entonces el PRO tenía 26 senadores y el peronismo 20. Después estábamos 23 a 23 con Cambiemos y ahora somos mayoría.
–¿Satisfecha con la votación de la Ley de Endeudamiento?
–Claro que sí, celebro la aprobación del paquete económico enviado por el Ejecutivo provincial a comienzos de noviembre, que incluye la Ley Impositiva, el Presupuesto 2026 y la Ley de Endeudamiento, que remarco viene a saldar la deuda que dejó la gobernación de María Eugenia Vidal. De los 3.035 millones de dólares aprobados, 2.500 millones corresponden a vencimientos que la Provincia deberá afrontar en abril y septiembre, incluyendo capital e intereses”.
“En ese marco, la vicegobernadora destacó que la administración de Axel Kicillof logró “reducir el volumen de la deuda” provincial: “Y es un dato importante, porque la recibimos con el nueve por ciento del presupuesto y hoy es el seis por ciento. Ha sido un gran trabajo de los equipos de Axel, que fueron invirtiendo cada vez más en los temas que más preocupan. El financiamiento permitirá “evitar que la plata se fuera de áreas sensibles como educación, infraestructura que debemos seguir construyendo y especialmente del sistema sanitario”.

LA DEUDA QUE NO PAGA LA NACIÓN
Ante otra pregunta de POLITICA 2000, Magario señaló: “Nos ha caído enormemente la recaudación. Buenos Aires aporta el 36 por ciento del PBI nacional, pero sólo recibe el 7 por ciento en concepto de coparticipación. La deuda que mantiene el Gobierno nacional con la Provincia de casi 13 billones de pesos, significarían, por dar un ejemplo, la construcción de 11 mil jardines de infantes, 5.500 escuelas, con lo que saldaríamos lo que se debe en ese aspecto en todo el país o 140 mil patrulleros.
“Esta es la dimensión del dinero que le han quitado a esta provincia y a pesar de ese escenario, con Axel se siguen creando escuelas, levantando hospitales, construyendo centros de salud y aportando fuertemente a la seguridad, incluso cuando los salarios se han retraído totalmente”. Y resaltó que el Presupuesto incluye “una gran inversión en lo social, previendo la demanda de alimentos, especialmente para niños y estudiantes, así como para jubilados y adultos mayores que sufren la crisis. De ese manera estamos allegando a los dos millones y medio para alimentos en la escuelas y a los jubilados, que son los más frágiles”
LOS FONDOS PARA LOS MUNICIPIOS
–¿El dinero que el Gobierno provincial destina a los municipios es un detalle político importante, Verónica?
–Así es, se creó un fondo muy importante para los municipios, que representa el ocho por ciento de lo que se tome de deuda, y además el Gobernador se comprometió y se votó en la Legislatura a entregar un monto en cinco cuotas fijas que se entregarán tres el año que viene y las dos restantes en 2027. Necesitábamos el endeudamiento para tener previsibilidad los próximos dos años, para que la deuda no nos incida y para no entrar en default, pero fundamentalmente para invertir en lo social”, detalló.
Sobre el final se refirió al deterioro de la actividad económica en la Provincia, al mencionar especialmente al “corredor norte que incluye la Ruta N°8 y la Ruta N°9 en dirección a Santa Fe donde las automotrices, la metalmecánica y toda la cadena industrial están entre los sectores más afectados. Es terrible el desmoronamiento que estamos viendo”, expresó y agregó que incluso “sectores que lograban sostenerse, como el agro y la industria alimenticia, comenzaron a mostrar caídas”.
“Los sueldos están congelados, el dólar planchado y el ajuste sigue existiendo”, expresó y cerró con una dura advertencia: “Las provincias no pueden seguir siendo ajustadas porque no van a subsistir”, finalizó para seguir sacándose fotos con las militantes y nuevos concejales peronistas.

