Otro 24 de Marzo convocó al pueblo a la histórica Plaza de Mayo. Familias, grandes, chicos, militantes, jóvenes. Las calles de Buenos Aires estaban repletas. Mas de 400 mil personas pasaron por la plaza este 24 de Marzo de 2024. La primer marcha del día de La Memoria bajo un gobierno abiertamente negacionista.
24 de marzo: Día de la memoria por la verdad y la justicia
El Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la última dictadura militar, autodenominada «Proceso de Reorganización Nacional», que usurpó el gobierno del Estado nacional argentino entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983.
El objetivo es construir colectivamente una jornada de reflexión y análisis crítico de la historia reciente. En las escuelas se propone como un día para que los niños y los jóvenes, junto con los directivos, docentes y todos los integrantes de la comunidad educativa y local comprendan los alcances de las graves consecuencias económicas, sociales y políticas de la última dictadura militar y se comprometan activamente en la defensa de la vigencia de los derechos y las garantías establecidos por la Constitución Nacional, y del régimen político democrático.
La fecha fue establecida en el año 2002 por Ley de la Nación 25.633, cuyo artículo 1º establece: “Institúyase el 24 de marzo como Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en conmemoración de quienes resultaron víctimas del proceso iniciado en esa fecha del año 1976.
A 48 AÑOS DEL 24 DE MARZO DE 1976
Se cumplen 48 años desde aquel 24 de marzo de 1976, momento en el que las FF.AA, apoyadas por civiles, ejecutaron un golpe de Estado que dio inicio a un gobierno de dictadura militar autodenominado «Proceso de Reorganización Nacional» que permaneció hasta el 10 de diciembre de 1983.
¿Por qué el 24 de Marzo es considerado el Día de la Memoria, Verdad y Justicia?
Justamente, hace referencia al lema “Memoria, Verdad y Justicia”, que alude al proceso que comenzó en la Argentina luego de la caída de la dictadura cívico-militar con el objetivo de reparar el daño, recordar a las víctimas y condenar a los responsables.
En términos económicos podríamos decir que nuestro país se encuentra en un «proceso de Reorganización Nacional» similar al de 1976.
La pregunta es: ¿Qué es un proceso de Reorganización Nacional, hablando en términos económicos?
Un proceso de Reorganización Nacional es un paquete de medidas que vuelve a poner la matriz productiva del país al servicio de las clases dominantes. Es el claro ejemplo del plan económico que intentan aplicar hoy en día, el mismo que aplicó Martínez de Hoz allá por los 70.
Es algo típico en la historia de nuestra región. Cuando los pueblos avanzan y conquistan derechos las oligarquías reaccionan e intentan volver las cosas a su estado anterior. No quieren perder su posición privilegiada y están dispuestas a hacer lo que sea necesario para conservarla.
Cuando los de arriba «reorganizan» la matriz productiva se llenan de plata y están contentos, pero los de abajo no se ven beneficiados, los de abajo sufren, los de abajo pierden, los de abajo ven vulnerados sus derechos.
Por eso hoy empezamos a ver una población más movilizada y politizada. Una cosa lleva a la otra. Cuanto mayor sea el ajuste en beneficio de los de arriba mayor va a ser la presión de los de abajo.
LA MEMORIA DEBE EJERCITARSE A DIARIO
Allá por el año 2006 el periodista Hugo Alconada Mon redactó una nota en diario La Nación en la que hablaba de los documentos clasificados en E.E.U.U. en el que revelan que los militares reconocían esa cantidad de desaparecidos hasta 1978.
“La cifra de los 30.000 no es un número simbólico, como muchos dicen. Es un número impreciso. ¿Por qué el informe de la CONADEP no desmiente el número?
Fácil, el informe se hizo en 1984 y sólo se tomaron denuncias durante 8 meses y cuando todavía había extorsiones.
La estimación surge, en parte, porque el Batallón de Inteligencia 601 reconoció 22.000 desapariciones para 1978. Faltaban 5 años de dictadura, por lo que es probable que en realidad sean muchos más que 30.000.
Las listas con los números exactos y los nombres de los desaparecidos las tenía el ejército. O fueron destruidas o están escondidas, y esa es la verdad que queremos saber”.
Se suele citar al informe del NUNCA MÁS de la CONADEP por la cifra de los 8.961 a la que llegó en 1984 donde sumaron denuncias de familias más lo que encontraron en los centros de detención.
Este informe sirvió para probar el plan sistemático y fue la base del Juicio a las Juntas. Pero las denuncias se hicieron durante sólo 8 meses, en un marco de muchas presiones para evitarlas y encima poco después el Estado sacaba las leyes de punto final que desincentivaron a seguir denunciando.
Por eso es esencial en la Argentina seguir ejercitando la Memoria, cuidar la democracia y estar atentos, porque siempre que ciertos movimientos o partidos políticos se atribuyen la palabra “Libertad” por detrás de esos movimientos vienen las mismas recetas tenebrosas de siempre.
LA ESPERANZA DE LA JUVENTUD MOVILIZADA
Siempre es esperanzador ver a la juventud movilizada, activa, presente. Emociona y brinda esperanzas para aquellos que mantenemos la memoria activa. Aquéllos que no olvidamos la historia, aquéllos que no la vivimos pero que tenemos muy cerca historias y relatos que son cruentos e imposibles de olvidar. Caminar por las calles aledañas a la plaza de mayo un 24 de Marzo te hace tomar conciencia. Por esas mismas calles en las que hoy marchamos en los 70 marchaban estudiantes para pedir por el Boleto Estudiantil. Ver las banderas desplegadas con las fotos de todos los desaparecidos te hace tomar noción real de esas desapariciones. Esos desaparecidos que lucharon por una Argentina más justa. Esos desaparecidos que nos faltan. Esos desaparecidos que no sólo recordamos el 24 de Marzo.
“LOS 24 DE MARZO SON UNA CELEBRACIÓN DE LA VIDA”
Las banderas desplegadas, las familias movilizando, los jóvenes. Solamente pueden entenderlo quienes hayan ido alguna vez a la marcha del 24. Todavía existe gente que nunca fue. Todavía sigue existiendo pueblo que no sabe que pasó un 24 de Marzo. Todavía hay gente que tiene miedo.
Los 24 de marzo son una celebración de la vida. No hay disturbios. La gente sonríe. Hay murgas y danzas. Sánguches de milanesa y choripanes, torta fritas y opciones vegetarianas. Hay de todo. Gaseosas, aguas y cervezas. Cada cual paga lo suyo. Porque ese relato también hay que desmantelarlo.
Y si. Vamos por el chori y la gaseosa. Porque la militancia, el pueblo, ama reunirse y ser feliz. Felices celebrando la vida y felices de vivir en democracia. Felices de que no nos desaparezcan por expresar una opinión. Felices de poder aportar a la Patria, a la soberanía y a la memoria de un pueblo al que siempre quieren arrebatarle derechos.
Un 24 de Marzo en las calles es para visibilizar la sociedad. Y eso sucede. En las marchas del 24 no sólo ves a MADRES, ABUELAS e HIJOS. También ves a partidos políticos, la izquierda, el peronismo, los movimientos de los pueblos originarios, las comunidades LGBTIQ+, los colectivos de artistas y tantos trabajadores más que se suman en ese día. Todos conviven democráticamente y marchan de manera organizada bajo el mismo lema “Memoria. Verdad y Justicia”.
MARTÍN ARTAZA
Fuentes
https://www.argentina.gob.ar/educacion/efemerides/24-marzo-memoria
https://www.lanacion.com.ar/politica/el-ejercito-admitio-22000-crimenes-nid791532/