• Nosotros
  • Staff
  • Publicite aqui!
  • Contacto
sábado 31 de mayo , 2025
Politica2000
Pedro Artaza y sus Noticias
  • Locales
  • Regionales
  • Provinciales
  • Nacionales
  • Gremiales
  • Sociedad
  • Cultura
No Result
View All Result
  • Locales
  • Regionales
  • Provinciales
  • Nacionales
  • Gremiales
  • Sociedad
  • Cultura
No Result
View All Result
Politica2000
No Result
View All Result
Home Nacionales

A LOS 90 AÑOS MURIÓ CARLOS SAÚL MENEM

Martin by Martin
febrero 15, 2021
in Nacionales
A LOS 90 AÑOS MURIÓ CARLOS SAÚL MENEM
129
VIEWS
Compartir en Facebookcompartir en whatsapp

Carlos Menem murió este domingo 14 DE FEBRERO DE 2021 en el Sanatorio Los Arcos de la Ciudad de Buenos Aires, donde estaba internado desde hacía un tiempo por una infección urinaria. En sus últimos días, estuvo en coma inducido
El Gobierno Nacional decretó tres días de duelo nacional y organizó el velatorio en el Congreso Nacional, que se realiza desde las 20 de hoy domingo 14 y como corresponde a su condición de ex Presidente en el Salón Azul del Senado Nacional. Sus restos descansarán en el Cementerio Islámico de San Justo, en La Matanza, junto a su hijo Carlos Facundo.
“Mi papá era católico pero eso no interesa, La familia quiere que así sea. Falleció tomado de la mano de mi madre Zulema Yoma”, declaró Zulemita a los periodistas horas después en la puerta del sanatorio.
Menem fallece siendo Senador Nacional por tercera vez, con mandato a finalizar en diciembre próximo. Fue Gobernador de La Rioja en 1973 con el 50% de los votos, su provincia natal, Fue Primer Mandatario dos veces, elegido en 1989 y reelecto en 1995 y senador nacional tres veces desde 2005, renovando en 2011 y 2017.


Había nacido en Anillaco en 1930 y de joven, mientras militó en el peronismo en la época de proscripciones y persecuciones. Ingresó a la Facultad de Derecho de la Universidad de Córdoba en 1949 y, dos meses antes del golpe que derrocó a Perón en 1955, se recibió de abogado. Al año siguiente fue preso, acusado de conspirar en el peronismo. Y cuando salió en libertad en 1957, fundó en la clandestinidad riojana a la Juventud Peronista.
Después, el destino político lo llevó a ser candidato a diputado nacional por la Unión Popular en 1963 porque el Justicialismo estaba prohibido, y no pudo asumir por el golpe militar de ese momento. En 1964 iba ser candidato a gobernador, pero Perón llamó a votar en blanco y el hombre fue leal al caudillo exiliado. En todo ese tiempo fue asesor legal de la CGT.
Con sus frondosas patillas de Facundo Quiroga del siglo XX, viajó en el avión con Perón en su regreso de noviembre de 1972. Fue el candidato a gobernador en 1973 y ganó con más del 50 por ciento de los votos. Lo primero que hizo fue un acto en el pueblo natal de Quiroga para recordar el levantamiento del general Juan José Valle. Entre los presentes estaban los principales dirigentes de la Juventud Peronista y el obispo Enrique Angelelli.
EL GOLPE DEL ’76
El golpe del ’76 lo encarceló. Durante dos años transitó diferentes prisiones, tras los cuales le concedieron libertad vigilada y eligió Mar del Plata. Pero lo trasladaron a Las Lomitas en Formosa. Ganó las elecciones de 1983 en La Rioja y comenzó su carrera hacia las presidenciales de 1989, luego de haberle ganado la interna a Antonio Cafiero.

También podes leer...

LAS PALABRAS DE CRISTINA FERNÁNDEZ ESTE 25 DE MAYO

UN JUBILADO CON HABER MINIMO GASTA EL 13,5 % DE SU INGRESO PARA PAGAR LUZ, GAS Y AGUA


En el último año de su gobierno el Presidente radical Raúl Alfonsín quedó contra las cuerdas por una hiperinflación descontrolada y Menem tuvo que anticipar su asunción. La impresionante demostración de fuerza de las corporaciones que especulaban en el mercado del dólar había provocado la salida de Alfonsín y disciplinó cualquier fantasía de juventud del patilludo riojano. Rápidamente se afeitó, se cortó el pelo y se olvidó de sus admirados caudillos. A partir de allí su gobierno fue lo más opuesto a los principios que había profesado en su ingreso a la política.
SE OLVIDÓ DEL PERONISMO
Menem hizo lo que ni siquiera los gobiernos militares habían podido hacer. Se dedicó a desmontar lo que aún quedaba en pie de los primeros gobiernos peronistas: privatizó todos los servicios de agua, gas y electricidad, las comunicaciones, los altos hornos y el acero, los ferrocarriles, Aerolíneas, desreguló la economía. Hizo lo que ni siquiera los gobiernos más neoliberales del mundo habían hecho: privatizó la petrolera estatal YPF.
Las empresas del Estado fueron privatizadas a precio vil a cambio de papeles de una deuda ilegítima, gran parte tomada por los gobiernos militares. Y ese proceso se prestó a una lluvia de denuncias por coimas y corrupción.
Indultó a los jefes de la dictadura que habían sido condenados por graves violaciones a los derechos humanos y bloqueó la realización de otros juicios, buscó la alianza con las derechas antiperonistas y se abrazó con el enemigo más odiado del peronismo, el verdadero inspirador de los fusilamientos y la represión a los peronistas, Isaac Rojas. Su canciller Di Tella definió la política exterior como “de relaciones carnales” con Washington y buscó la reconciliación con Gran Bretaña subordinando el reclamo de soberanía en Malvinas.
Sus dos presidencias le valieron diez años y medio en el poder. Fue el presidente que gobernó más tiempo. Y, con altibajos, mantuvo cierta popularidad hasta el final, a pesar de la creciente protesta popular.


QUISO SER PRESIDENTE OTRA VEZ EN 2003
Sus políticas, entre ellas la instalación forzada de un tipo de cambio que equiparaba un peso a un dólar, crearon las condiciones para la profunda crisis del 2001-2002, que derrocó varios gobiernos.
Intentó regresar a la presidencia en 2003 y ganó en primera vuelta ante una oposición fragmentada. Su principal oposición provenía del peronismo, que también llegaba dividido.
Cuando estuvo a punto de ser arrollado por Néstor Kirchner en la segunda vuelta del 2003, se retiró y mantuvo así invicta su currícula electoral. Néstor Carlos Kirchner gana así la Presidencia, con el 22 por ciento y comenzó otra etapa de la historia contemporánea argentina.

Tags: Carlos Saúl Menem

Related Posts

LAS PALABRAS DE CRISTINA FERNÁNDEZ ESTE 25 DE MAYO

LAS PALABRAS DE CRISTINA FERNÁNDEZ ESTE 25 DE MAYO

mayo 26, 2025
28
UN JUBILADO CON HABER MINIMO GASTA EL 13,5 % DE SU INGRESO PARA PAGAR LUZ, GAS Y AGUA

UN JUBILADO CON HABER MINIMO GASTA EL 13,5 % DE SU INGRESO PARA PAGAR LUZ, GAS Y AGUA

mayo 12, 2025
24

DR GUILLERMO FERNANDEZ DADAM – “LA PREVENCIÓN ES LA CLAVE…, ME DIJO EL PAPA FRANCISCO”

JUAN ENRIQUEZ – “EL PAPA FRANCISCO AYUDÓ MUCHO A LAS VILLAS DE LA MATANZA”

Next Post
CARLOS SAÚL MENEM YA DESCANSA EN LA MATANZA

CARLOS SAÚL MENEM YA DESCANSA EN LA MATANZA

GREMIALES

ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA DEL SEOCA VOTÓ LA JUNTA ELECTORAL PARA SUS ELECCIONES

Convocatoria a reempadronamiento de socios

ACUERDO SALARIAL ENTRE LA MUNICIPALIDAD DE LA MATANZA Y EL STMLM

«MUNICIPALES: ESTADO DE ALERTA Y MOVILIZACIÓN»

«LA PARITARIA DE LOS TRABAJADORES MUNICIPALES. – REUNIÓN EN EL SINDICATO»

COLEGIO DE ABOGADOS DE LA MATANZA – ESTAS SON LAS 2 LISTAS QUE COMPETIRÁN EN LAS ELECCIONES

Entrevistas

Seguinos en la redes

Nosotros

politica2000, las noticias de Pedro Artaza

Seguinos

Categorías

  • Cultura (44)
  • Gremiales (114)
  • Locales (1.672)
  • Nacionales (243)
  • Principal (4)
  • Provinciales (41)
  • Regionales (16)
  • Sociedad (282)
  • Uncategorized (86)

Últimas Noticias

  • MÁXIMO KIRCHNER EN SAN JUSTO – LOS TRABAJADORES PIDIERON LA CONVOCATORIA DE CRISTINA PARA CONDUCIR LA UNIDAD PERONISTA
  • PLENARIO DEL PJ DE LA MATANZA CON MILITANTES DE AGRUPACIONES DEL PRIMER CORDÓN
  • LAS PALABRAS DE CRISTINA FERNÁNDEZ ESTE 25 DE MAYO
  • MARCHA DE PROTESTA DE LOS TRABAJADORES DE LA MATANZA POR LA NO HOMOLOGACIÓN DE LAS PARITARIAS

© 2020 Politica2000 - Powered by Fulloffice.

No Result
View All Result
  • Locales
  • Regionales
  • Provinciales
  • Nacionales
  • Gremiales
  • Sociedad
  • Cultura

© 2020 Politica2000 - Powered by Fulloffice.