Luego del “boom” editorial producido con la aparición de su libro “Sinceramente” y la presentación del mismo que hizo el jueves 10 en la Feria del Libro, sorprendió su aparición este martes en la reunión en la sede de Matheu 130, de CABA, donde se preveía –entre otros temas– el análisis, de la Comisión de Acción Política del PJ, del resultado de las elecciones de Córdoba donde Juan Schiaretti arrasó.
“ELLA DECIDIRÁ SI ES CANDIDATA”
Estuvo hablando sobre la actualidad durante cincuenta minutos y bajó un mensaje claro a los dirigentes que estuvieron a su alrededor durante la reunión, algunos con caras muy sorprendidas. “Hay que armar una coalición amplia que rompa los límites electorales y pueda estar preparada para gobernar. Voy a estar donde pueda ser útil», sostuvo CFK.
Durante el encuentro marcó especialmente que el nivel de endeudamiento que hoy tiene la Argentina va a condicionar la gestión del próximo gobierno, y que la economía está destruida luego de los tres años de gestión de Cambiemos.
VAN A LLAMAR A MASSA
Cuando ella se paró y se retiró habló su vocero, Alberto Fernández, quien pidió convocar a los gobernadores peronistas y, en especial, a Sergio Massa. El pedido fue explícito y generó consenso entre los presentes.
Posteriormente, el presidente del PJ, José Luis Gioja afirmó en la conferencia de prensa: «Si va a ser candidata o no será un tema que lo va a resolver ella en el momento en que ella desee. Lo que sí sé es que va a tener un rol más que trascendente en la constitución de este frente, para ganar la elección y seguir gobernando después».
«Trazó un panorama más que interesante de la situación del país. Reiteró algunos conceptos que ya habíamos escuchado en la presentación de su libro. Nunca dudamos de su peronismo ni de su capacidad de ser oposición y de ser la primera referenta de la política argentina», afirmó Gioja.
LLAMADO A TODOS
Gioja definió la visita de CFK como «más grata» y detalló que la vio «clara, precisa y serena, y muy estadista». «Lo más importante es la coincidencia que hemos tenido con el análisis que hace la compañera ex Presidenta de la realidad argentina», detalló, al tiempo que llamó a distintos referentes políticos para ampliar la unidad opositora.
En clara alusión a Sergio Massa (por segunda vez en la jornada), Miguel Ángel Pichetto y Juan Manuel Urtubey, hoy en Alternativa Federal. Además, del gran vencedor en Córdoba, Juan Schiaretti.
De la reunión solo participaron los dirigentes, a los que previamente les hicieron dejar los celulares fuera del lugar de la reunión.
“EL FRENTE SE ANUNCIARÁ EL 31 DE MAYO”
«Antes del 31 de mayo, nuestra intención es tener conformado el frente electoral patriótico nacional, que quizás sea ese nombre, Va a ser un frente electoral con reglas claras» en relación a un acuerdo de 10 o 15 puntos básicos. Y volvió a insistir en una gran PASO para dirimir las diferencias que pudieran surgir. «, afirmó el titular del PJ.
El PJ también se abocó a la polémica en torno a los cambios electorales introducidos por los decretos de Mauricio Macri -voto por carta para extranjeros y eliminación de las colectoras- así como también la «exagerada» designación de unos 70 jueces, una tendencia que el titular José Gioja identificó como “justicia amiga”.
QUIENES ESTUVIERON
Hacía 10 años que Cristina Kirchner no participaba de una reunión del Partido Justicialista Nacional, pero este martes, la senadora y ex Presidente sorprendió a muchos cuando ingresó al edificio ubicado en el centro porteño.
Antes de la reunión que duró una media hora, Cristina Kirchner y los participantes de la cumbre se sacaron una foto que fue inmediatamente difundida a los medios y redes sociales.
Así se puedo ver a Hugo Moyano (titular del sindicato de Camioneros); Fernando Gray (intendente de Esteban Echeverría); Rosana Bertone y Lucía Corpacci (gobernadoras de Tierra del Fuego y Catamarca, respectivamente).
También a José Luis Gioja (diputado y ex gobernador de San Juan); Fernando Espinoza (diputado y ex intendente de La Matanza); Sergio Urribarri (diputado provincial y ex gobernador de Entre Ríos); Verónica Magario (intendenta de La Matanza); Gustavo Menéndez (intendente de Merlo); Omar Plaini (secretario general del sindicato de Canillitas); Alberto Fernández (ex jefe de Gabinete); Antonio Arce (secretario de Finanzas de Formosa); Gildo Insfrán (gobernador de Formosa).
Más atrás, estaban Ginés González García (ex ministro de Salud); Beatriz Rojkés de Alperovich (ex senadora); Patricia García Blanco (apoderada del PJ);Cristina Álvarez Rodríguez (diputada nacional); Fabiana «la Vasca» Bertino (diputada); Leonardo Nardini (intendente de Malvinas Argentinas); Julián Domínguez (ex diputado y ex ministro de Agricultura); José Neder (presidente del PJ de Santiago del Estero);Hugo Yasky ( diputado nacional y titular de la CTA de los Trabajadores); Jorge Landau (apoderado del PJ); Agustín Rossi (presidente del bloque de Diputados Nacionales de Unidad Ciudadana y pre candidato a Presidente); Claudia Ledesma Abdala (diputada y ex gobernadora de Santiago del Estero);
Y finalmente Felipe Solá (diputado, ex gobernador de la provincia de Buenos Aires y pre candidato a Presidente); Fernando «Chino» Navarro (dirigente del PJ); Máximo Rodríguez (concejal de Tres de Febrero); Juan Carlos Gioja (intendente de Rawson, San Juan); Aldo Pignanelli (titular del gremio SMATA); Eduardo «Wado»De Pedro (diputado e integrante del Consejo de la Magistratura) y Daniel Scioli (diputado y ex gobernador bonaerense).
Comienzan las especulaciones de todo tipo. Cristina movió la pelota y todos deberán definir cómo jugarán. El país, el pueblo espera que les solucionen los graves problemas que sufren por las políticas del gobierno de Mauricio Macri.