El Gobierno publicará este viernes 8 de enero un decreto que fija una serie de medidas para limitar la circulación, entre ellas la de personas que no realicen tareas esenciales durante la madrugada, ante la preocupación de las autoridades nacionales y de los gobernadores por el aumento de los contagios de coronavirus y el riesgo de colapso en los sistemas sanitarios.
El presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra; y la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, mantuvieron una reunión para terminar de delinear el texto del decreto que restringirá la circulación durante la madrugada.
EL DECRETO PRESIDENCIAL
«El decreto se está redactando», indicó una alta fuente gubernamental a los periodistas acreditados en Casa Rosada ayer jueves y señaló que el Gobierno nacional «fijará las pautas generales que serán luego adoptadas por cada provincia. Las nuevas disposiciones «regirán a partir de hoy viernes», con su publicación en el Boletín Oficial”, señaló Cafiero.
Las nuevas medidas se presentan como el correlato de la reunión que el Presidente mantuvo por videoconferencia con los gobernadores y con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, durante tres horas y media, ante la creciente preocupación por el incremento de casos positivos.
Otra de las medidas que alcanzó el consenso fue la de acotar a diez la cantidad de personas en reuniones sociales y el regreso de la restricción sobre el uso de transporte público para que puedan utilizarlo solamente los trabajadores considerados como esenciales.
TRANSPORTE PÚBLICO SÓLO PARA TRABAJADORES ESENCIALES
El transporte público seguirá siendo de uso exclusivo para los trabajadores esenciales y se implementarán mayores controles sobre el pasaje, pero no se dispondrán restricciones en la circulación, informó el ministro de Transporte, Mario Meoni, de cara a las nuevas medidas que anunciará el Gobierno para frenar el aumento de contagios de coronavirus.
Meoni adelantó que, «probablemente», en las nuevas disposiciones, quedará restringida la circulación de las empleadas domésticas en el transporte público, algo que se había habilitado en los últimos meses.
«Habrá un mayor control para que efectivamente el servicio sea para los trabajadores esenciales», remarcó y pidió que se sigan manteniendo los protocolos con el uso de los tapabocas y «respetando las distancias para evitar la propagación del virus”.
ULTIMAS CIFRAS DE LA PANDEMIA
Según el último reporte difundido anoche jueves por el Ministerio de Salud, otras 146 personas murieron y 13.835 son los nuevos casos reportados con Coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina. Ahora son 44.122 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional (1556 en la CABA) y 1.690.000 los contagiados desde el inicio de la pandemia. En la provincia de Buenos Aires hubo ayer 5.319 casos, totalizando 709.333 casos. Y en el caso particular de La Matanza, se ha pasado ya los 70.251 casos, con una tendencia sostenidas en el crecimiento.
LAS MEDIDAS QUE SE CONSENSUARON
El Presidente Fernández les propuso a los mandatarios provinciales limitar la nocturnidad, acotar los viajes al exterior, y exigir test PCR en el momento que un pasajero aéreo llega a cualquier provincia, en especial destinos donde hay mayor número de casos.
También se sugirió que los gobernadores tengan margen de aplicación de la medida, según los distritos, puedan acotar a 10 el número de personas en reuniones y se bloquee el uso del transporte público para quienes no son trabajadores esenciales.
En el encuentro del miércoles hubo acuerdo entre el Gobierno nacional y las provincias en «no parar la economía, ni frustrar vacaciones ni la actividad en lugares turísticos», según indicaron los participantes del encuentro.
LA TEMPORADA
Si bien no dio mayores precisiones sobre el contenido del decreto, el Jefe de Gabinete Cafiero aseguró que las restricciones que serán anunciadas en las próximas horas «no van a alterar la temporada» de verano.
«Queremos que la temporada continúe y sea de cuidados. Queremos defender el trabajo, la producción y los comercios. Necesitamos que se extremen cuidados para que la temporada pueda continuar «, sostuvo.
Tal como se decidió el miércoles, una vez conocido el texto del decreto, cada provincia irá adaptando la norma a las particularidades y la situación sanitaria de su distrito.
PROVINCIA DE BUENOS AIRES
En la provincia de Buenos Aires se analiza la tasa de incidencia por comuna, con el objetivo de que aquellas ciudades que están en una mejor situación epidemiológica no tengan que acatar las nuevas restricciones que vayan a implementarse.
No todos los municipios atraviesan una situación epidemiológica compleja, por lo que el Gobierno no evalúa implementar un «cierre generalizado».
Esta semana, un total de 15 distritos de la provincia retrocedieron de fase por el aumento de contagios de coronavirus: Arrecifes, Balcarce, Lincoln, Lobería, Puán, Suipacha, Salliqueló; Adolfo Alsina, Coronel Dorrego, General Alvear, General Villegas, Las Heras, Magdalena, Maipú y Saavedra.
(De esta manera, retomamos nuestro caudal informativo, tras una pausa de varios días por distintos motivos, en especial las Fiestas de Fin de Año. Gracias por seguir acompañando a nuestra página WEB)