La Vicepresidenta encabezó el Encuentro Nacional de Jóvenes de la Agrupación La Cámpora que se llevó a cabo en el predio de la ex Esma el sábado 16.
Cristina Fernández de Kirchner convocó a la militancia peronista a reunirse ayer domingo 17 de octubre en las plazas por el Día de la Lealtad y pidió que “no se conmemore desde una postura nostálgica” sino con la idea de «refundar la alianza entre el capital y el trabajo, el peronismo está más vigente que nunca” con su propuesta de “incorporar a los trabajadores a la política nacional».
«EL PERONISMO ESTÁ MÁS VIGENTE QUE NUNCA”
Ante la atenta y alborozada adhesión de chicas y chicos de la conocida agrupación peronista, Fernández dijo: “Mañana cuando vayan a recordar la gesta histórica del 17 de octubre y del surgimiento de nuestro movimiento no vayamos con una actitud nostálgica».
«El peronismo le pese a quien le pese, sigue hoy más vigente que nunca. Porque esa propuesta, esa idea que tuvo la impronta de incorporar a los trabajadores a la política nacional sigue presente”, señaló en la víspera del Día de la Lealtad.
«Acá la derecha nos dice que la culpa es de los derechos de los laburantes, ¡minga!, ¡minga! no es cierto. Leí a alguien que decía que el problema no es el kirchnerismo, sino el cristinismo. Somos y fuimos peronistas, que lo tengan todos claro», lanzó arrancando una de las tantas ovaciones que le prodigaron los pibes llegados desde muchos puntos del país.
“REFUNDAR UNA ALIANZA ENTRE EL CAPITAL Y EL TRABAJO»
En otra parte de su discurso, indicó que «ya probaron con un gobierno que decía que los empresarios iban a salvar el país» y señaló: «Miren lo que nos pasó, entramos de vuelta con el Fondo Monetario Nacional (FMI) y hoy estamos cómo estamos. Se necesita refundar una alianza entre el capital y el trabajo», destacó y afirmó que «hay un prejuicio antiperonista» que subsiste en buena parte de la población.
La vicepresidenta, que fue interrumpida en algunos tramos de su exposición por militantes que cantaban «¡¡Cristina, Cristina corazón / acá tenés los pibes / para la liberación!!», calificó como «increíble ese prejuicio cultural contra el peronismo, pero la verdad que el crecimiento de las empresas argentinas durante los gobiernos peronistas dan fe de que tenemos una propuesta que abarca al conjunto de la Argentina».
Siguió en sus más de 40 minutos de discurso en un simbólico lugar como es la ex Esma, donde torturaron y murieron tantos militantes peronistas y no: «Me parece importante que cada uno de ustedes que vaya mañana a la Plaza de Mayo sepa por qué va y a qué va», dijo sobre la convocatoria realizada por el presidente Alberto Fernández, en su condición de presidente del Partido Justicialista, para concurrir a las plazas ayer domingo 17 en conmemoración del Día de la Lealtad.
«El peronismo, sí, nuestras ideas, el peronismo, nuestra historia, cobra frente a esta nueva realidad una inusitada vigencia. El acuerdo entre el capital y el trabajo con el Estado participando en esa regulación para lograr un círculo virtuoso cobra un modelo a escala global», reflexionó en otro momento.
“LOS QUE SE FUGARON UN PBI, QUE SE HAGAN CARGO”
«¿Qué rol cumple el Estado, quién regula, quién conduce, quién establece las reglas: el mercado y las corporaciones, o el estado y la política?», y «lo que hoy está en disputa es quién controla, quién regula. Es necesario que aquellos que se han pasado denostando al peronismo y que han fugado al exterior PBI enteros en paraísos fiscales se hagan cargo alguna vez de lo que han hecho», sostuvo sobre lo que es la discusión en estos tiempos
“Ayuden a que la Argentina vuelva a reconstruir después de las dos pandemias que pasamos, la pandemia del macrismo y la pandemia del coronavirus. Necesitamos urgente una reconstrucción nacional que vuelva a ordenar las grandes coordenadas que teníamos y supimos construir», advirtió y dijo que se trata de «la de un país donde había una movilidad social ascendente», msrcó la vicepresidenta.
Fernández de Kirchner expresó que «lo último que nos faltaba probar era un gobierno de empresarios y lo tuvieron» y destacó que «volver a insistir con los mismo me parece de tontos y tontas. No podemos dejarnos intermediar más, retomemos la discusión política en serio, porque hemos estado más de un año encerrados en nuestras casas», insistió y dijo que «es necesario volver a la discusión, a la participación, al debate».
Y al cerrar su discurso, señaló que «ahora sí, ahora sí tenemos que hacer el esfuerzo y trabajar en serio, no sólo para el 14, sino también para lo que viene, para lo que vendrá, siempre lo hicimos así». Una nueva ovación cerró el significativo acto, en el que CFK demostró una vez más su liderazgo y le abrió una nueva puesta de fe y confianza a los pibes y pibas de La Cámpora que están militando fuerte. Ver las caras de todos ellos al escucharla, dice muchas cosas en lo político, como para que anoten los opinadores. El 14 de noviembre se sabrá la verdad.