Cristina Kirchner fue una vez más protagonista de la actualidad nacional, aún sin hablar directamente de política.
Si bien hizo algunas alusiones al Gobierno Nacional, habló a los miles de argentinos –invitados y pueblo mismo—en un tono cauto, lejos de la que fuera Presidenta ovacionada en cada acto.
Subió puntual al escenario de la sala Jorge Luis Borges de la Feria del Libro, recibida con una ovación de seguidores, referentes de políticos, culturales y organismos de derechos humanos, entre los que sonó el «¡Vamos a volver!» y «¡Presidenta, Cristina presidenta!», aunque la líder opositora no adelantó qué decisión tomará de cara a las elecciones de octubre.
Los militantes y argentinos que le hicieron “el aguante” pese a la intensa lluvia que cayó sobre la Capital Federal a menos de dos horas del acto, pudo seguir su discurso por una pantalla gigante en el patio interno del predio y otra sobre la avenida Sarmiento.
La presentación se realizó en la sala Jorge Luis Borges, la más amplia del complejo En el estrado Cristina estuvo secundada por María Teresa Carbano, presidenta de la Fundación El Libro, y Juan Ignacio Boido, director en Argentina de Pengüin Random House Grupo Editorial, a cargo de la edición del libro.
“ES EL APORTE QUE PUEDO HACER”
Al relatar los por qué de la publicación de “Sinceramente” —al que calificó como «el aporte que puedo hacer y dar para que todos los argentinos y argentinas para que podamos construir algo diferente a todo»—, la ex Presidenta sí respondió a la convocatoria hecha por Mauricio Macri y dijo que es necesario un contrato social de ciudadanía responsable» y señaló: «Es necesario que todos pongamos ese esfuerzo sin clichés ni lugares comunes».
La ex mandataria realizó un discurso de poco menos de 40 minutos en un tono amable. Solo esbozó dos críticas directas al Gobierno nacional: primer cuando se refirió a la figura de la «tormenta», utilizada por el presidente Mauricio Macri para graficar la actual crisis económica, y señaló que «la meteorología reconoce la imprevisión, pero la política y la economía no tienen esos patrones»…¡¡Chan!!
La segunda crítica a la administración macrista quedó para el final del discurso, cuando destacó la decisión del gobierno norteamericano de privilegiar la generación de trabajo sobre la política monetaria. «Sería bueno que los que viajan tanto, imiten lo que hacen allá», señaló.
EL CONTRATO SOCIAL
Y siempre en ese tono prudente, la ex Presidenta habló otra vez de que “hace falta algo más: un contrato social que involucre a todos: empresarios, dirigentes sindicales, un ciudadano que es operario, cooperativistas, una persona que tenga un plan de trabajo. Es necesario que todos pongamos el esfuerzo y tengamos un mercado interno fundamental para generar trabajo genuino», aseguró, recordando al Perón de 1975, cuando “un gran empresario como fue José Ber Gelbard quien logró firmar ese primer acuerdo social.
“Pero cuando Perón vio que los empresarios no cumplían para nada ese contrato, dijo por radio el 12 de junio que iba a renunciar. Por eso el pueblo fue a la Plaza de Mayo a pedirle que no se vaya. No fue a despedirlo”, recordó.
“CHORIPLANEROS…”
Y también hizo una aguda alusión: “El gobierno nacional tiene casi medio millón de planes, muchos más que los que tenía el gobierno de los planeros y choriplaneros. Cuando nos fuimos teníamos un poco más de 200 mil planes sociales”.
”Es necesario que generemos trabajo genuino, con el compromiso de todos. Tienen que ganar todos y tienen que comer todas”, reclamó”.
Antes del final, volvió a agradecer porque el libro llegó a los 300.000 ejemplares vendidos y dijo “me acariciaron el alma”. La tribuna estalló en el canto “vamos a volver, vamos a volver”. E hizo público que fue Alberto Fernández, con quien se reencontró luego de años de distanciamiento, quien la instó a escribir “Sinceramente…
Y se emocionó cuando contó por qué eligió el 9 de mayo para la presentación. “Hoy hace 44 años que, en La Plata, en el Registro Civil número 1 Néstor y yo nos casábamos. A él le dedico este libro”. Comienza otra etapa en la actualidad nacional.