La presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, falleció este domingo a los 93 años, informaron fuentes cercanas a la referente de los Derechos Humanos en la Argentina y que marcó un rumbo, contras Madres, en la búsqueda de Verdad y Justicia para saber que había pasado con los 30 mil desaparecidos. Sí, 30.000….
Bonafini había sido dada de alta el 13 de octubre, después de haber estado internada tres días en el Hospital Italiano de la ciudad de La Plata para realizarse controles médicos. Siguió con controles médicos durante algunas semanas hasta que decidieron volver a internarla el sábado 12 de noviembre, comentaron fuentes oficiales que seguían de cerca la salud de la líder de la Asociación Madres de Plaza de Mayo.
EL GOBIERNO NACIONAL DECRETÓ TRES DÍAS DE DUELO EN «HOMENAJE A HEBE, SU MEMORIA Y SU LUCHA QUE ESTARÁN SIEMPRE PRESENTES COMO GUÍA EN LOS MOMENTOS DIFÍCILES».
EL PRESIDENTE Y LA VICEPRESIDENTA
El presidente Alberto Fernández, comunicó el Twitter de Casa Rosada, «despide con profundo dolor y respeto a Hebe de Bonafini, Madre de Plaza de Mayo y luchadora incansable por los derechos humanos».
Y la primera en enviar su mensaje de despedida y homenaje fue la Vicepresidenta Cristina Fernández, a través de su cuenta twitter: «Queridísima Hebe, Madre de Plaza de Mayo, símbolo mundial de la lucha por los Derechos Humanos, orgullo de la Argentina. Dios te llamó el día de la Soberanía Nacional… no debe ser casualidad. Simplemente gracias y hasta siempre», escribió la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner a modo de despedida”
MARCHA SIMBÓLICA EL JUEVES
Madres de Plaza de Mayo convocó a marchar el próximo jueves -como todos los días de esa semana- para homenajear a la referente de los derechos humanos y presidenta de Madres.
Unas pocas horas después de que se confirmara la muerte de Hebe de Bonafini, su histórica organización, Madres de Plaza de Mayo, convocó para el próximo jueves a una nueva ronda para homenajear a su presidenta y referente mundial. Lo hizo a través de una emotiva publicación en redes, que da cuenta cómo Hebe había pedido que se celebre su funeral.
«EL DÍA QUE ME MUERA TIENEN QUE HACER UNA FIESTA EN LA PLAZA»
LA EMOTIVA PALABRA DE HEBE
Quiero que me recuerden como una madre que luchó por los 30.000 desaparecidos, de 30.000 hijos, o muchos más a lo mejor que nunca sabremos la cifra real. Una mujer común que lava, plancha y cocina.
No soy nada de otro mundo. Sobre todo eso, que no me hagan otra que estoy que soy. No me gustaría. Por eso digo que el día que yo muera no me tienen que llorar, tienen que bailar, que cantar, que hacer una fiesta en la Plaza. Porque hice lo que quise, dije lo que quise, y peleé con todo por lo que quise.
DONDE DESCANSARÁN SUS RESTOS
La Asociación Madres de Plaza de Mayo informó que “por pedido de la propia Hebe, sus cenizas descansarán en la Plaza de Mayo” y remarcó que más adelante se informarán los detalles de esa iniciativa.
“Nos enseñaste a caminar, ahora nosotros seguiremos tus pasos. #HebeEterna”, finalizaron su posteo desde la agrupación que Bonafini dirigía desde 1979.