“EL GOBIERNO ESTÁ DESCONCERTADO Y HA PERDIDO EL CONTROL”
El Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG) es una institución dedicada a la investigación, estudio y análisis de los fenómenos políticos, económicos y sociales de América Latina, cuyo objetivo es elaborar saberes e instrumentos para entes decisores de políticas públicas, estrategias electorales o acciones sociales.
En su página WEB define: “Desde nuestro nacimiento en los primeros meses de 2014, hemos colaborado con debates y propuestas de políticas públicas que buscan ampliar los horizontes democráticos en América Latina. Para este objetivo hemos ido poniendo en marcha una serie de Grupos de Trabajo que además de contribuir al debate general sobre la dinámica de los distintos proyectos políticos y económicos en el sub continente, producen también materiales analíticos y pro positivos para el desarrollo de políticas concretas”.
Por eso, luego de haber visto la certeza y seriedad con que desarrolla su tarea en la Argentina durante este año tan importante para nuestro país, en especial del Director del CELAG (España), Alfredo Serrano Mancilla, Dr. en Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), decidimos consultarlos.
Gisela Brito es una joven Master en Análisis Político por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y licenciada en Sociología por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Éste es el análisis que hizo en nuestro programa “Pedro Artaza y sus Noticias” (AM 1250), a horas de conocerse el primer mensaje del Presidente Mauricio Macri, derrotado ampliamente en las PASO del 11 de agosto
EVALUACIÓN SOBRE LOS ANUNCIOS DE MACRI
“La primera evaluación de este mensaje del Presidente creo que expresa el desconcierto y realmente el impacto que está teniendo en el interior del Gobierno el resultado electoral del domingo 11 y expresa la pérdida de control sobre la situación económica y sobre la situación en general del país. Creo que este mensaje hubiera sido lo esperable el día de la elección o el día lunes y no en cambio el mensaje contradictorio con lo que se había dicho apenas hace dos días atrás. Esto refuerza un clima de incertidumbre y de zozobra que es lo que está viviendo la mayor parte de la población”, analiza Brito.
–No sabemos si esto podrá ayudar al pueblo, Gisela…
–Definitivamente, no. Nosotros en CELAG hace tiempo que venimos realizando encuestas y estudios en profundidad que no se focalizan sólo en la estimación y la previsión del resultado electoral que para nosotros es solo una parte minoritaria, sino que nos interesa más investigar, indagar sobre cuáles son las percepciones y el clima que está viviendo la opinión pública en otros ejes, dice.
“DETERIORO ABSOLUTO EN LA VIDA DE LA GENTE”
“Entre ellos el eje económico y desde las mediciones que hicimos tanto en mayo, como en junio y julio, es evidente que la situación de la población es de un deterioro absoluto en términos de la vida cotidiana y aparecen cuestiones como el reporte de gastos, que el 92 por ciento de la gente reconoce que, atravesando todos los estratos sociales y todos los segmentos socioeconómicos, ha tenido que recortar y hacer ajustes y cambios en su nivel de consumo”, reflexiona la socióloga.
“Tres cuartos de la población siente miedo y temor a una situación de precariedad en su empleo. Hay una serie de indicadores que dan cuenta de que la economía es efectivamente la principal preocupación y el principal motivador del voto en esta elección y esto se viene detectando desde el mes de mayo. En ese sentido, el anuncio de unas medidas que pueden funcionar de paliativos, no van a transformar en absoluto la situación actual de la vida cotidiana de la gran mayoría de la gente”, prosigue.
“EL GOBIERNO NO CREE EN ESTAS MEDIDAS”
–¿Porque la gente sigue pensando que el gobierno va a volver a mentirle?, le preguntamos.
–Y porque es lo que se hizo también en la campaña del 2017 y sobre todo, porque resulta bastante evidente que el propio Gobierno no cree en estas medidas. Recientemente se lanzó también un acuerdo de precios, el llamado “Precios Esenciales”, cuando se había venido criticando sistemáticamente este tipo de políticas e incluso estigmatizándolas como medidas populistas, responde la joven socióloga.
“Entonces, creo que de hecho, lo que está pasando es que el Gobierno está con sus acciones de estos últimos días, reforzando ese clima de confusión en la gente. Creo que cada cosa que lance a partir de ahora se puede convertir en un “boomerang” que todavía puede deteriorar más la propia imagen que tiene la gente del Gobierno, que ya viene siendo bastante negativa”, agrega.
LA VUELTA AL FMI
–¿Creés que puede haber resultados más contundentes a favor de la oposición el 27 de octubre?
–Yo creo que a partir de ahora al Gobierno lo que le queda hacia adelante es una erosión todavía mayor de la que ya se venía registrando. O sea, recordemos que hasta hace apenas un año atrás la hipótesis principal que se manejaba era que el Gobierno podía ser reelegido y podía ganar fácilmente un balotaje, de hecho en las encuestas que circulaban hasta este momento así lo indicaban.
“Pero a partir de mayo del 2018 yo creo que hubo un quiebre cuando el Gobierno argentino anuncia la vuelta al FMI. A partir de ese momento lo que sucede es un quiebre en la confianza, en el vínculo que había logrado establecer con un sector bastante importante de la ciudadanía argentina que no hace si no otra cosa que deteriorarse. Y creo que a partir de ahora el foco debería ser puesto en lograr una transición ordenada y no en buscar revertir una situación que pareciera hoy, el escenario tal cual lo estamos viendo, pareciera irreversible realmente”, finaliza.
PEDRO ARTAZA