Apenas se enteró de lo expresado por el periodista, el Presidente Alberto Fernández le pidió inmediatamente la renuncia al Ministro de Salud Ginés González García. Es que su amigo Horacio Verbitsky y otras personas recibieron la vacuna Sputnik V, lo que el mismo titular del portal “El Cohete a la Luna”, contó casi humorísticamente en un reportaje radial de que por el simple hecho de tener buena relación con algún integrante del Gobierno, había decidido vacunarse.
VIZZOTTI NUEVA MINISTRA
En la Casa Rosada señalaron que Alberto Fernández está furioso con González García y le exigió que abandone su puesto. Es que luego de que trascendiera que Verbitsky se había vacunado en el Ministerio de Salud, Alberto Fernández llamó por teléfono a González García y le pidió que le diera explicaciones por lo sucedido. Le pidió incluso, que emita un comunicado dando sus explicaciones, que en realidad no tienen justificación alguna, por lo escandaloso e irrespetuoso hacia millones de argentinos que están esperando su turno.
El mismo viernes la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, se entrevistó con el Presidente Fernández y por la noche se dio a conocer el Decreto por el cual es designada la nueva Ministra de Salud. Merecida por la capacidad y efectividad en su trabajo. Pero hay una lista de numerosos funcionarios en la misma situación, algunos que fueron denunciados judicialmente.
EXPULSADO DE “EL DESTAPE”
Este viernes, el periodista Horacio Verbitsky relató en el programa Habrá Consecuencias, que conduce Ariel Lijalad en El Destape Radio, que se dio la vacuna Sputnik V en el Ministerio de Salud, tras haber consultado al titular de la cartera, Ginés González García, sobre cómo acceder a la dosis. Ahora, tras el escándalo, en El Destape, la dirección de Roberto Navarro decidió expulsar al periodista del medio, donde era columnista.
Verbitsky contó más o menos así lo ocurrido, que ha logrado una repercusión política inusitada y tendrá derivación judicial: “Ustedes se acuerdan que hace unos meses yo dije que prefería esperar unos meses antes de vacunarme y ver qué efectos secundarios podía haber. No tenía prisa, que no me iba a apurar para vacunar. Bueno, pues ayer me vacuné”…
Relató también con su estilo cansino: “Decidí vacunarme. Me puse a averiguar dónde hacerlo, llamé a mi viejo amigo Ginés González García, a quien conozco de mucho antes que fuera Ministro, y me dijo que tenía que ir al Hospital Posadas que está en El Palomar, creo que es partido de Morón, pero el barrio es Palomar y está ahí nomás de la villa Carlos Gardel. Y cuando estaba por ir recibí un mensaje del secretario de Ginés, que me dijo que iba a venir un equipo de vacunadores del Posadas al Ministerio y que fuera a darme la vacuna”.
EL “CONCHUDO” DE ARANDA
Verbitsky se acercó entonces hasta la avenida 9 de Julio y Moreno, en pleno centro de la CABA: “Estaba el equipo de vacunadores allí y yo además tengo una relación fraternal con los trabajadores del Posadas”. Se vacunó y no tuvo ninguna reacción adversa, y el próximo 12 de marzo se aplicará la segunda dosis. El periodista, de 79 años, afirmó que meses atrás dudaba en vacunarse, pero luego de que 9 familiares cercanos se contagiaran de COVID-19, cambió de opinión.
Pero además, en algunos portales se conoció el audio de Verbitsky, suprimiendo el nombre de José Antonio Aranda, el número 2 del Grupo Clarín, quien también iba a vacunarse. Haciendo otra burla a los argentinos, los mismos integrantes de su diario opositor y los mismos trabajadores de la empresa que también esperan vacunarse. Claro, Aranda no quiso vacunarse porque prefiere esperar al lunes cuando llegan las vacunas de Oxford – AstraZeneca. Y claro, no se iba a dar la rusa. Después, obvio, desmintió a Verbitsky. Claro, aparecieron además los nombres de Jorge Taiana (diputado del Mercosur) y el diputado nacional Eduardo Valdés, del FDT y ambos cercanos al círculo oficial del Gobierno Nacional, que hicieron lo mismo que Verbitsky. Ya no viajarán a México con el Presidente, a pesar de sus explicaciones, algunas endebles. “No ejercimos ningún privilegio”, dijeron.
Y lo llamativo es que Verbitsky agregó: “Es gracioso pero podría haber coincidido con Aranda. Sería inusual que un subversivo se encontrara con un “conchudo” (textual) como Aranda. Alarma para dos.
Golpe duro para el Gobierno de Alberto Fernández y un nuevo motivo para las pavadas que ya dijo, en principio Patricia Bullrich y los radicales aliados sobre todo lo que sea pegarle al Gobierno. Un escándalo inesperado y una gran decisión del Presidente, aún con un gran amigo suyo como es Ginés González García. Y que parece ya no lo será más.
Una pregunta: ¿por qué borraron el nombre de Aranda, si es también culpable de burlarse de los argentinos? Claro, olvidaba decir que ese portal es Infobae. ¿O ES UNA OPERETA? El sábado 20 a las 6 de la tarde, juró como nueva Ministra Carla VIzzotti. Fernández se juega una carta fuerte con ella, después del trancazo político que recibió cuando volvía contento del acto de presentación del Consejo Económico Social, una de sus promesas electorales.
PEDRO ARTAZA