La ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo fue aprobada a las 4:15 de la madrugada de este 29 de diciembre por 38 votos a favor y 29 en contra.
La iniciativa impulsada por el Gobierno que transforma el aborto clandestino en seguro, legal y gratuito fue aprobado en una sesión histórica, acompañada por multitudes “verdes” en las calles cercanas al Congreso Nacional y que festejó con abrazos, gritos y llantos de emoción su aprobación. Y las “celestes” que pedían que no se votara y se fueron tristes con sus banderas y pancartas. Aquí, algunas repercusiones.
EL RESULTADO
En una histórica sesión y luego de 12 horas de debate, la Cámara de Senadores convirtió en ley la Interrupción Voluntaria del Embarazo y la atención postaborto. El proyecto, presentado esta vez por el Ejecutivo, obtuvo 39 votos a favor, 29 en contra y 1 abstención. Durante la sesión estuvieron ausentes el ex presidente Carlos Menem por encontrarse internado, José Alperovich (de licencia), Adolfo Rodríguez Saá y María Clara Vega.
La importancia de esta ley para la Rosada con la presencia de funcionarios como la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra; y los ministros Eduardo «Wado» de Pedro (Interior), Ginés González García (Salud) y Elizabeth Gómez Alcorta (Mujeres, Géneros y Diversidad), y el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa.
Junto a Massa estuvo sentado el jefe de la bancada de diputados del FdT, Máximo Kirchner, y también se ubicaron en los palcos la viceministra de Salud, Carla Vizzotti; la titular de AySA, Malena Galmarini; la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, y la investigadora y socióloga feminista Dora Barrancos.
La mayoría de los votos necesarios para la sanción de la ley provinieron del Frente de Todos, mientras que diez fueron aportados por senadores de Juntos por el Cambio y otros dos de partidos provinciales.
Dentro del FdT, los senadores Jorge Taiana (Buenos Aires), Alfredo Luenzo (Chubut), Nora Giménez (Salta), Oscar Parrilli (Neuquén), Roberto Mirabella (Santa Fe), Silvia Sapag (Neuquén), Mariano Recalde (CABA), Norma Durango (La Pampa) y Matías Rodríguez (Tierra del Fuego) fueron algunos de los que votaron por la aprobación del proyecto.
LOS VOTOS DE JXC
Los diez votos «verdes» de Ex provinieron de Laura Rodríguez Machado (Córdoba), Ernesto Martínez (Córdoba), Humberto Schiavoni (Misiones), Guadalupe Tagliaferri (CABA), Luis Naidenoff (Formosa), Martín Lousteau (CABA), Eduardo Costa (Santa Cruz), Pamela Verasay (Mendoza), Gladys González (Buenos Aires), Stella Olalla (Entre Ríos) y Oscar Castillo (Catamarca).
Distintos e importantes medios de comunicación del mundo como los británicos“The Guardian” y la cadena BBC; los franceses Liberation” y “Le Monde”; la cadena norteamericana CNN y The New York Times; y “El País”, de España, también consideraron en sus artículos que fue “histórica la votación en Argentina”.
LA OPINIÓN DE LA IGLESIA
Hubo festejos de los y las verdes en todo el país hasta la madrugada del miércoles 30. Pero hubo, obviamente, expresiones de los opositores y en especial de la Iglesia, quien en un comunicado de la Conferencia Episcopal Argentina que expresó” que esta votación ahondará aún más las divisiones del país.
Y el Obispo de San Justo, por ejemplo, que dijo en su propio comunicado, que “es un día histórico que nos duele, como a muchos argentinos. Y nos duele no sólo a los hombres de la Iglesia, sino a todos los hombres de buena voluntad que luchan por la vida”.
Y agregó en otro párrafo algo llamativo: “agarran al pueblo con las defensas bajas, con síntomas de depresión por la bicicleta de la cuarentena que se hizo eterna, no habiendo podido despedir a sus muertos queridos, con la soledad de los abuelos encerrados”.
“Creo que son los síntomas de una política manipuladora que responde a intereses inconfesables pero conocidos”, disparó el titular del Obispado de esta parte del distrito matancero. ¿Llamativo, no?