Los repudiables hechos del sábado 17 de febrero, con las bolsas mortuorias frente a la Casa Rosada, colgadas por los opositores al Gobierno Nacional, entre ellos, una identificada con el nombre de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, nos llevó a entrevistar a Estela, en nuestro programa de AM 930 NATIVA Dúplex con AM 1250 ESTIRPE NACIONAL, que tuvo interesantes repercusiones, que agradecemos.
–Ha sido denunciada Patricia Bullrich por apología del delito e incitación a la violencia luego de esta monstruosa situación de las bolsas mortuorias, Estela…
–El país está herido, Latinoamérica está herida por esas dictaduras cívico militares que asolaron a la mayoría de los países hermanos, donde en algunos era una batalla frontal pero, en otros, era como en nuestro caso, la clandestinidad, el ocultamiento y todo lo malsano y diabólico que realizaron desde el 24 de marzo de 1976 y, a veces antes también con la triple A, comienza.
“EL PASADO ES PRESENTE CUANDO NO ESTÁ RESUELTO”
“Entonces, esa llaga está abierta todavía porque si no sabemos dónde están nuestros nietos, estamos buscando 300 todavía, y los padres, hermanos, las esposas están buscando a sus compañeros, a su familia, a los que no volvieron y no sabemos dónde están: y que muchas veces aparecieron flotando o que en la exhumación que hace el Equipo de Antropología Forense encuentran sus restos, pueden hacer el duelo”, continúa desde su casa en La Plata.
“No digo quedar conformes porque seguimos luchando por Memoria, Verdad y Justicia, pero eso tiene que seguir demandando porque si no, si se olvida, como pretendía el anterior gobierno dar vuelta la página, no es así. El pasado es presente cuando no está resuelto, entonces, puede volver a repetirse”.
–Estas expresiones de oposiciones tan bajas, habla de que hay sectores muy oscuros todavía, Estela…
–Acá se está ejerciendo un tema político, partidario, electoralista, como le queramos llamar, donde los que perdieron, y con la voz del anterior gobierno del Presidente Macri, nefasto personaje, dijo: “vamos a ser una oposición activa, acomodada”. Hizo todo lo contrario como hizo toda la vida y en su mandato, y son tremendamente agresivos, no se resignan a que han perdido, que son oposición, y como oposición tienen su mérito en el parlamento para poder debatir, afirma, con su estilo suave pero condenatorio hacia quienes levantan esas posiciones antipopulares, criminales…
“PATRICIA BULLRICH DEBE RENDIR CUENTAS”
“Pero que hacen esas marchas realmente abominables, donde hieren los colores de la bandera como trapo en la espalda, ponen consignas diabólicas y tremendamente ofensivas para sus opositores, y ahora el colmo, es poner esos cadáveres aparentes colgados de las rejas de la casa de gobierno luego puestos en el piso, donde aparecen nombres de varias personas y entre ellos el mío. Y quien lo hace es nada más ni nada menos que Patricia Bullrich, una mujer que tiene que rendir cuentas a la historia por sus crímenes. Porque cuando ella dijo: ‘todos podemos estar armados’ o apoyó a los policías afirmando ‘maten por la espalda’ o todo lo que pasó con el caso Maldonado.
“En fin, ante toda esta historia tan negra, esta señora tendría que llamarse a silencio o sino la justicia actuar en consecuencia. Entonces, si la justicia tiene que actuar es hacer una demanda por delito que cometió. Fijémonos que uno de los jóvenes, incoherente total dijo ‘pero dentro de las bolsas había papeles’. Esto ya no tiene límites. Creo que es hora y el Presidente al inaugurar el nuevo periodo fue claro, hay que ayudar con el disenso de lo que dice y hace pero de manera democrática y estas personas tienen que ser juzgadas y condenadas”, sostiene.
“¿QUÉ ES ESTO? ¿QUÉ HIZO ESTELA?”
–¿Le ha dolido esto cuando vio esas bolsas?
–Claro, para mí fue una impresión tremenda. Primero, no podía creerlo. Después como la prensa empezó a poner mi nombre, y yo me veía ahí, no me deprimí sino me dolió porque decía ¿Y esto qué significa? ¿Quién es Estela? ¿Analizaron quién soy? ¿Alguna vez hablé de odio, de venganza o de revancha? ¿Si alguna vez a los criminales de la dictadura delante de la Casa de Gobierno pusimos alguna vez esos carteles, esas estatuas?, se pregunta.
–“¡No!”, se responde, “simplemente el llanto, el dolor, el reclamo y la persistencia que tenemos durante 43 años de estar caminando, dejando de lado una vida sana para hacer una vida dolorosa y con un dolor que no se cierre porque si a uno le matan un hijo esa herida no se cierra pero sí se transforma en lucha. En una lucha respetuosa porque no tenemos porqué ofender a nadie, entonces, ¿por qué Estela de Carlotto está ahí? ¿Qué hizo Estela? ¿Se vacunó? Si, en tiempo y forma, de la manera más simple, dice con algo de dolor por el maltrato de los intolerantes.
“ME VACUNÉ EN UN HOSPITAL PÚBLICO DE LA PLATA”
“Me inscribieron mis hijos en diciembre, me llamaron de un hospital público de La Plata, –porque están diciendo que fui a otros hospitales de la ciudad donde vivo. Tengo 90 años, y la vulnerabilidad de la edad da para los que se están aplicando las vacunas. Doy estas explicaciones porque ustedes me llaman y se los agradezco. Es mejor que se sepa cómo es la historia. Yo no odio. Y a pesar de que esta señora me difama, bueno, yo le devuelvo el discurso de ella diciéndole: ‘señora prepárese porque usted tiene que rendir a la justicia’.
LOS SALUDOS DE GENDARMES Y POLICÍAS A BULLRICH
–Finalmente, Estela, se supo antes de este reportaje que en Rosario se volvió a repetir el episodio de que gendarmes la saludaran a Bullrich con la venia como si fuera todavía la Ministra de Seguridad
–El uniformado tiene consignas que, a mi me han hecho la venia también cuando entraba a la Casa de Gobierno los granaderos se cuadraban y yo era una señora que entraba, o sea, ellos pueden tener sus consignas y equivocarse, creo que a los efectivos de la provincia de Buenos Aires los han sancionado, los están juzgando.
“Todo esto lo sabe el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, pero yo no echaría mucha tierra sobre ellos sino el coraje de ella de ir a saludarlos, a hablarles, como si fuera una persona digna, finaliza la ejemplar mujer que sigue aún la lucha a sus 90 años y que despertó mensajes de afecto y solidaridad al conversar con nosotros. Lo que mucho agradecemos.
Porque respondió al pedido del oyente, del argentino que muchas veces no recibe las opiniones y respuestas a sus inquietudes de muchos funcionarios como deberían. ¡Muchas gracias, Estela por su dignidad!
PEDRO ARTAZA