El Ministro de Economía, Martín Guzmán, anunció que el canje de deuda alcanzó un nivel de adhesión de 93,5%, lo que se eleva al 99,9% del total de los bonos elegibles por la clausulas de acción colectivas.
Esto significará un alivio de US$ 37.700 millones en la próxima década y una reducción de la tasa de intereses del 7% al 3,07%, detalló el ministro en una presentación realizada en el Museo del Bicentenario de Casa de Gobierno.
«Como explicó el Presidente el día 10 de diciembre del 2019 cuando asumimos el gobierno nos pusimos como objetivo inmediato tranquilizar a la economía Argentina, poder restaurar condiciones para encarrilar a Argentina en un proceso de desarrollo inclusivo, dinámico y que se pueda sostener en el tiempo, poner a Argentina de pie y poder mantener a Argentina de pie».
«Avanzamos en resolver el default virtual en que estaba Argentina buscando consensos, fuimos de la mano con el Congreso para tener un acuerdo que nos permita restaurar la sostenibilidad, compromiso que pudiéramos sostener y cumplir. Planteamos tratar equitativamente la deuda extranjera bajo legislación extranjera y bajo legislación argentina respetando nuestra legislación. Recibimos muy fuertes apoyos internacionales en este proceso, explayó.»
«En los últimos días se trabajaron las condiciones de una oferta que tuvo una aceptación masiva de los acreedores, el 99 por ciento de la deuda pública en moneda extranjera bajo ley extrajera ya ha quedado reestructurada, 93,55 por ciento de adhesión al canje».
LAS CONVERSACIONES CON EL FMI
«Ya anunciamos el inicio de las conversaciones con el FMI. A partir del año 2018 Argentina tomó 44.000 millones de deuda con el FMI para restaurar al confianza en los mercados y que Argentina. La realidad fue distinta, Argentina no pudo acceder al mercado de crédito para pagarle al FMI y hoy no hay como pagarle, hoy buscamos un acuerdo para refinanciar esa deuda y tener más tiempo para recuperar la economía y generar la capacidad de pago”, continuó Martín Guzmán.
“El acuerdo se va a enviar al Congreso para su aprobación, algo que no se ha hecho nunca, está alineado con la idea de cuidar a la Argentina. Que nunca más se de esta situación que un Gobierno determinado tome deuda basado en expectativas y que luego le queda como problema a la sociedad argentina que paga con menos empleo y más pobreza. Esto no tiene que volver a ocurrir.»
“EL 15 DE SEPTIEMBRE PRESENTAREMOS EL PRESUPUESTO”
«El 15 de septiembre enviaremos al Congreso el proyecto de ley de presupuesto. Ese presupuesto va a mostrar la visión de que en un contexto de recesión profunda el estado va a jugar un rol decisivo para generar políticas de crecimiento de las exportaciones y políticas de crecimiento de la producción”, anunció.
“Va a incluír números concretos, el déficit fiscal al que se apunta debe ser lo suficientemente grande para impulsar la economía y debe estar lo suficientemente contenido para financiar lo que tenemos, apuntamos a un déficit fiscal primario de alrededor del 4,5 por ciento del PBI.», señaló el joven Ministro.