Por un DNU firmado por el presidente Macri se estableció que, a partir de este y hasta el 31 de diciembre, habrá control de cambios. Establece la restricción de la compra de dólares, la obligación de exportadores de liquidar divisas y la autorización del pago de impuestos con bonos. Además de pedir autorización al Banco Central para sacar divisas del país. Autoriza el pago de impuestos con bonos.
Los bancos comienzan a atender al público de 10 a17 a partir de hoy lunes. Vuelve el “dólar blue”.
El documento oficial argumenta la medida diciendo: «Ante los recientes acontecimientos económico-financieros desencadenados, de público conocimiento, y la incertidumbre generada en el marco del proceso eleccionario en curso, es necesario adoptar medidas transitorias y urgentes para regular con mayor intensidad el régimen de cambios y, de esa forma, fortalecer el normal funcionamiento de la economía, contribuir a una administración prudente del mercado de cambios, reducirla volatilidad de las variables financieras y contener el impacto de oscilaciones de los flujos financieros sobre la economía real», argumenta el texto oficial que se publicó este domingo.
Fuentes del GN el objetivo de la medida es calmar la plaza cambiaria con medidas de alto impacto que fueron analizadas por el Ministerio de Hacienda y el Banco Central, a pedido del presidente Mauricio Macri.
Entre los principales puntos del texto oficial, se destaca que las personas físicas tendrán un tope mensual de US$ 10.000 para la compra de divisas.
Desde el Banco Central de la República Argentina aclararon que no habrá impedimentos para extraer dólares de cuentas para personas físicas ni jurídicas, y que tampoco habrá restricción para viajes.
Como es sabido, el viernes pasado se fugaron 1980 millones de dólares, prosiguiendo una casi hemorragia de divisas, que ahora el Gobierno nacional quiere frenar. La incógnita es cómo impactará en los precios que nada esperan para subir.
OPINIONES
Entre las primeras expresiones del mundo político y económico, se destacan la del candidato a Presidente del Frente Despertar, José Luis Espert: “Con «Control de cambios, otra vez. Argentina 360 grados», en Twitter, para hablar de la medida del gobierno.
«Quiero ver a los liberales que mandan a votar a Macri defendiendo el control de cambios», continuó Espert en un nuevo mensaje en la red social a los pocos minutos.
«Lo que debería haber hecho Macri es cuidar las reservas flotando (sin control de cambios) para que algún día se eliminen todas las trabas para-arancelarias y bajar los aranceles a la importación. La apertura al comercio es LA gran reforma estructural que Argentina tiene que hacer», agregó.
“Macri y todos los ministros y ex ministros de este gobierno tienen sus dólares afuera declarados. A partir de hoy los argentinos que tenemos dólares declarados acá no podemos girarlos al exterior. Eso es injusto debería obligárselos a que los traigan acá y sean parte del cepo”, opinó otro economista, Carlos Rodríguez.
En tanto, el ex Ministro del gobierno de Cristina Fernández, Aníbal Fernández apuntó, también por twitter: “Atenti. No es cepo. Es suave control de moneda extranjera sobre fino colchón de reperfilamiento”.