En una nueva conferencia de prensa en Olivos, el Presidente Alberto Fernández hizo una serie de anuncios sobre la pandemia de coronavirus, junto al Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof y el
Jefe de Gobierno porteña, Horacio Rodríguez Larreta. El más llamativo es que la cuarentena se extiende hasta el 28 de junio.
«Se mantiene el aislamiento social en todos los lugares que haya circulación comunitaria», como el AMBA. En CABA los chicos podrán salir los dos días del fin de semana y abre con protocolos específicos el
comercio de proximidad. También se abren las actividades deportivas y de paseo de 20 a 8 horas. En Provincia se diferencia el Interior del Conurbano. Se inaugura un sistema de fases. La quinta es la nueva
normalidad, y ya hay 60 municipios que cubren sus requerimientos.
En 18 provincias el aislamiento social se transformará en distanciamiento.
En AMBA sigue el aislamiento.
En el comienzo del nuevo mensaje, Fernández señaló: «Los resultados siguen siendo buenos, y eso es porque hemos hecho bien las cosas».
Pero enseguida mostró las diferencias entre el interior y el AMBA, y lo que ha cambiado la situación en todo el país del 21 de mayo al 3 de junio, en cuyo lapso se verificó un aumento en la circulación del virus, sobre todo a partir de visitas al interior desde la Capital. «Tenemos que entender entonces que aún no superamos el problema», fue su primera conclusión.
OTRAS DEFINICIONES DEL PRESIDENTE
«Se mantiene el aislamiento social en todas las zonas que siguen con circulación comunitaria», anunció el Presidente. «Donde no haya circulación comunitaria se pasa del aislamiento al distanciamiento», anticipó. Esto significa que en 18 provincias podrán reunirse hasta 10 personas”, apuntó Fernández.
«Nosotros vamos a seguir colaborando. Ahora viene el segundo pago del IFE, mantenemos la ayuda para el pago de sueldos, para las pymes, para los comedores», sostuvo, revelando que todas estas contribuciones
suman el 2,6% del PBI nacional.
Y señaló que los más de cien millones de pesos con que se financian las investigaciones científicas sobre el Covid-19 «se financian con lo que antes eran fondos reservados de la AFI».
EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
Luego de los detalles del Jefe de Gobierno Rodríguez Larreta, Axel Kicillof destacó las diferentes realidades al interior de la provincia.
“El Conurbano tiene 13 millones de habitantes, más los 3 millones de la Ciudad, y el interior 4 millones. En CABA hay 303 casos de COVID 19 cada cien mil habitantes, en el Conurbano 49 casos cada cien mil, y en el
interior solo 8,5.
“Los contagios «no son un problema mayoritario de los barrios populares». En esos barrios «ha habido brotes», pero la circulación está distribuida por todos los vecindarios. No es una enfermedad privativa de
los mayores, aclaró el Gobernador.
“ES FALSO QUE HAYAMOS HECHO POCOS TESTEOS”
También destacó que en Provincia se han realizado 60.000 test, contra 38.000 en CABA, en todos los casos de acuerdo con los protocolos que los reglamentan. Para Kicillof, es falsa la discusión sobre la cantidad de
test porque para hacerlos se siguen los criterios adoptados internacionalmente.
Con esos datos, Kicillof anunció que se inaugura un sistema de cinco fases. Para llegar a la fase 5, deben pasar 21 días sin contagios. En ese nivel ya hay 60 municipios.
En el interior, se va a definir los pases de fase para cada municipio, tanto para avanzar con la flexibilidad como, si hace falta, retroceder. Kicillof ejemplificó este último caso con la experiencia de Necochea, donde no había ningún contagiado y ahora tiene 26, por un viaje de una persona a CABA para hacerse un tratamiento médico. Necochea ahora volvió a la fase 1.
SE MANTIENE EL AISLAMIENTO
Por eso «hay que seguir tomando medidas de prevención» aunque parezca que no hay casos. En Buenos Aires la situación es diferente.
Crecen los casos, por lo que habrá que mantener el aislamiento actual», aseguró Kicillof. En el comercio se mantiene abierto el barrial, «de cercanías», que no están en las grandes arterias «Los intendentes administran cómo se materializa en cada lugar», aclaró.
«En indumentaria se podrá abrir fuera del local», para los clientes barriales. Para ello se definirán protocolos a pedido de los intendentes.
En relación con la salida de los niños, sigue autorizada en compañía de sus padres cuando van a hacer compras de proximidad.