La conmemoración del 2 de Abril como el Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas fue establecido por ley n° 25.370 el 22 de noviembre de 2000 y declarado oficial desde el 15 de diciembre del mismo año.
La fecha recuerda el inicio de la Operación Rosario, nombre que dieron las autoridades militares del autodenominado “Proceso de Reorganización Nacional” (1976-1983) al desembarco de comandos anfibios en las islas, con el fin de iniciar una ocupación militar que diera pie a la negociación con el Reino Unido por la soberanía de este archipiélago, así como el de las Islas Georgias y Sándwich del Sur, ocupadas por el país europeo desde 1833. Aunque la primera parte del operativo se concretó, la segunda previsión no se cumplió y Gran Bretaña contestó con otra invasión, la cual luego de distintos combates puso fin al conflicto con la rendición incondicional argentina el 14 de junio de 1982. 649 soldados argentinos fallecieron durante la guerra y 1063 resultaron heridos. Del total de muertos, 323 fallecieron el 2 de mayo de 1982, en el hundimiento del crucero ARA General Belgrano por parte de un submarino británico. Además, hay que considerar a los excombatientes que se suicidaron luego del conflicto, una cifra no oficializada, pero que los veteranos cifran entre 350 y 450. La conmemoración del conflicto, del cual se cumplen 42 años, fue establecida por la ley 25.370, sancionada por el Congreso nacional en noviembre del año 2000.
¿Que se recuerda el Día 2 de abril?
Hablar de Malvinas significa hablar de nuestra MEMORIA, de nuestra SOBERANÍA: pilares fundadores para formar ciudadanos comprometidos con la vigencia de los Derechos Humanos.
2 de abril.
A los caídos y a los excombatientes, con respeto y honor.
Las Malvinas son argentinas