En su mensaje de 20 minutos de anoche en la Quinta de Olivos y acompañado por el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, la Vicegobernadora Verónica Magario, el titular de la Cámara de Diputados Sergio Massa y los Intendentes de la 1ra. y 3ra. Secciones electorales, aseguró que «no se va a aceptar el modo de protesta» de la Policía Bonaerense.
Fernández también anunció un fondo de fortalecimiento financiero para la Provincia, que se crea tomando 1 punto de la Coparticipación que posee la CABA. Todo destinado para solucionar el grave conflicto de varios grupos de efectivos de Policía Bonaerense.
«NO VALE TODO, NO ESTÁ TODO PERMITIDO»
El Presidente les habló directamente a los policías que mantenían protestas en varios puntos del Conurbano y les recordó que, en plena pandemia, «hay ciertas actividades que deben seguir adelante, más allá de un reclamo justo. En la provincia de Buenos Aires hemos visto efectivos y retirados, que no sé a título de qué estaban allí. Dejan patrulleros parados y gente desamparada», agregó el jefe de Estado.
Los llamó a la «reflexión” porque «no vale todo, no está todo permitido» a la hora de demandar, recalcando que la presencia de efectivos policiales en torno a la Residencia de Olivos “generó intranquilidad” en la sociedad, pero remarcó que la institucionalidad “nunca estuvo en peligro”. Convocó a los oficiales a «deponer democráticamente la actitud» y les recordó que «no todo está permitido a la hora de reclamar».
«Los bonaerense no merecen ese tipo de protestas. Todos queremos ir resolviendo los problemas que la Argentina tiene y que aquejan a los argentinos. Pero vamos a hacerlos respetando las reglas de la democracia y la institucionalidad. Cuando veo en la avenida Maipú, en Olivos, tanto patrulleros parados, estoy pensando cuántos patrulleros dejaron a merced de quienes delinquen a los ciudadanos», señaló en los comienzos de su alocución en Olivos.
“NO VAMOS A ACEPTAR QUE SIGAN CON ESTE MODO DE PROTESTA”
«Soy sensible al reclamo de esos policías, porque está claro que ha quedado atrasado sus salarios y hay que dar una respuesta. Vamos a buscar y darles una solución a la provincia de Buenos Aires, pero no vamos a aceptar que sigan con este modo de protesta. Les pido democráticamente que depongan la actitud, no es bueno verlos en esa actitud», señaló sereno pero contundente.
JUSTO RECLAMO NECESARIA RESPUESTA
«Es justo el reclamo y es necesario dar una respuesta. Confiamos en que el personal de la policía de la Provincia, que nos acompañan en esta situación difícil, adviertan el esfuerzo que estamos haciendo y nos acompañen en esta epopeya de hacer un país distinto».
«Parte de las necesidad de los bonaerenses es tener garantizada la seguridad y para eso hay que tener una buena policía. Quiero empezar a construir una buena policía. Estoy seguro que hay muchos oficiales que creen en la fuerza de la que son parte y les quiero pedir que nos ayuden a pensar cómo poner orden, luego de tantos años de desorden. Este es el modo en que debemos trabajar, unidos, dialogando y resolviendo los problemas de la gente”, apeló.
“A toda esa gente que querían venir a acompañarme, les doy las gracias. Confío en esa gente que cree que la democracia es el único camino», indicó Fernández para enviar un mensaje a las organizaciones sociales que habían convocado una marcha hacia Olivos bajo el lema «Por la democracia y por la paz», finalizaba Fernández, agradeciendo los apoyos políticos y de organizaciones sociales que repudiaron ampliamente este intento policial.
En tanto afuera, la concentración de efectivos de la Zona Norte de la Bonaerense se diluía en la noche de Olivos. Día difícil, claro..