EL Presidente Alberto Fernández oficializó la finalización del proceso del canje de deuda. Fue acompañado por el Ministro de Economía Martín Guzmán y la Vicepresidenta de la Nación Cristina Fernández, gobernadores de todas las provincias, algunos por zoom, y representantes parlamentarios.
Confirmó que culminó el proceso de canje de deuda que propuso el gobierno a sus acreedores externos, cuyos detalles empezó a dar de inmediato el ministro de Economía, Martín Guzmán.
Los detalles del canje se conocieron la tarde de este lunes en una presentación realizada en el Museo del Bicentenario de Casa de Gobierno, con la asistencia de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
“YA ESTUVIMOS CON NÉSTOR EN ESTE LABERINTO”
«Es un día muy importante para la Argentina. Recordaba días atrás, una semana después del día que Cristina anunció la idea de que juntos encaremos esta etapa de gobierno, que fuimos a un acto en Merlo, el 25 de mayo, y allí me tocó hablar ya como candidato. Y veía en cada uno de los que me escuchaban una mezcla de angustia y esperanza», comenzó el Presidente en su discurso.
«Me vino a la memoria Néstor y dije aquella vez una vez más han encerrado a la Argentina en un laberinto del que parece muy difícil salir, pero yo ya estuve en ese laberinto con Néstor, y con Néstor pudimos encontrar la salida, confíen en nosotros porque vamos a encontrar la salida, y esas caras de angustia se convertirán en caras de tranquilidad», reflexionó.
«La Argentina estaba en default pero hoy tenemos la tranquilidad de que no hemos traicionado la confianza porque hicimos las cosas tal como prometimos hacerla», sostuvo el Jefe de Estado.
“NO VAN A PAGAR LOS QUE PEOR ESTÁN”
Agregó que «la deuda no la van a pagar los que peor están, los que más necesitan» y añadió que el país tiene que «asumir la responsabilidad de lo que pasó y que no vuelva a pasar nunca más».
«Tomemos conciencia de lo que significa entrar en el laberinto de la deuda», sostuvo el mandatario y señaló que «cuando hay que pagar tenemos menos dinero para educar a nuestros hijos y para los hospitales. Y los jubilados siempre han sido la variable de ajuste al que nos condenó el endeudamiento».
Fernández reafirmó que la Argentina llegó a un exitoso canje de deuda luego de haber entrado en default en enero de 2018, cuando los mercados dijeron que no le prestaban más a la Argentina, y desde entonces el país debió «luchar dos años contra la mentira».
Llamó a «ser conscientes de lo que el país pudo hacer en medio de tanta crisis», en referencia a las medidas para paliar los efectos de la pandemia y de la salida del virtual default heredado.
“PARA QUE NUNCA MÁS VOLVAMOS AL LABERINTO”
También afirmó que cuando un país se endeuda «la ciencia pasa a un segundo plano, 25 mil pymes se cierran, cientos de miles de trabajos se pierden; significa que hay menos dinero para educar a nuestros hijos. Tenemos que asumir la responsabilidad de que no nos vuelva a pasar nunca más, no volvamos a entrar nunca más a ese laberinto”, dijo el jefe de Estado.
En otro momento de su larga exposición, Alberto Fernández afirmó que en los últimos dos años «la Argentina perdió su rumbo» luego de tres grandes devaluaciones y la inflación más alta en 30 años, lo que significó la pérdida de empleo y la caída de empresas. No quiero que esto nos pase más. Pido que grabemos en la memoria aquello que nos duele para que nunca más nos vuelva a doler», afirmó.