Tal como fue anticipado por varios medios nacionales, en una falla tremenda de la imparcialidad de la Justicia argentina, se ratificaron las condenas.
La Sala 4º de la Cámara de Casación Penal, conformada por los jueces Mariano Borinsky, Gustavo Hornos y Diego Barroetaveña, confirmó el miércoles 13, la condena contra la expresidenta Cristina Kirchner y varios funcionarios de su gobierno en la Causa Vialidad. Como ya habían adelantado los miembros del tribunal a diversos medios, fue ratificada la pena de seis años de prisión y la proscripción de la ex presidenta.
LAS CONDENAS QUE RECIBIERON TODOS LOS ACUSADOS.
Los jueces de la Cámara de Casación rechazaron por unanimidad los recursos interpuestos por las defensas y confirmaron la sentencia contra Cristina Kirchner y otros ocho acusados. De todas maneras, la sentencia no quedará firme hasta que se resuelvan los recursos que llevarán la causa a la Corte Suprema.
• Lázaro Antonio Báez, seis años de prisión.
• Mauricio Collareda, cuatro años de prisión e inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos.
• Raúl Osvaldo Daruich, tres años y seis meses de prisión e inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos.
• Cristina Fernández de Kirchner, seis años de prisión e inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos.
• José Francisco López, seis años de prisión e inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos.
• Raúl Gilberto Pavesi, cuatro años y seis meses de prisión e inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos.
• Nelson Guillermo Periotti, seis años de prisión e inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos.
• José Raúl Santibáñez, cuatro años de prisión e inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos.
• Juan Carlos Villafañe, cinco años de prisión e inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos.
Además, todos los condenados deberán hacerse cargo de las accesorias legales y las costas del proceso, por considerarlos «partícipes necesarios del delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública». Del mismo modo, el tribunal dispuso «el decomiso de los efectos del delito», que consta en la suma actualizada de $84.835.227.378.
Por otra parte, Lázaro Antonio Báez, Cristina Fernández de Kirchner, José Francisco López y Nelson Guillermo Periotti fueron absueltos del delito de «asociación ilícita». Respecto de los cargos imputados contra Carlos Kirchner, el tribunal decidió sobreseerlo del delito de «incumplimiento de los deberes de funcionario público» y absolverlo de los cargos de «asociación ilícita».