Evo Morales Ayma renunció a la presidencia de Bolivia este domingo por la tarde, después de 14 años en el poder. Lo anunció en una conferencia de prensa, en la que habló de una «conspiración» en su contra y denunció el golpe de Estado.
El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman, y el comandante de la Policía, Yuri Calderón, leyeron por separado los comunicados de sus instituciones -«sugiriendo» el primero, pidiendo el segundo- la renuncia de Morales.
Lo hicieron en un país completamente convulsionado, cuando por la mañana, el Presidente había vuelto a convocar a elecciones por las denuncias de fraude, tras un lapidario informe de la OEA sobre los comicios.
En tanto y en una conferencia de prensa, Morales habló de «grupos oligárquicos que conspiran contra la democracia». Si bien aseguró que no es nuevo lo que sucede, habló de su «obligación» de «buscar la paz». «Duele mucho. Nos llevan a enfrentarnos bolivianos contra bolivianos», afirmó al dar a conocer su renuncia y también la de su vice, Álvaro García Linera, que lo acompañó en la conferencia de prensa.
La reaparición de un golpe de Estado en Latinoamérica es un dato impactante. Luego de conocido el pedido de las Fuerzas Armadas y la Policía trascendió que Evo Morales se subió al avión presidencial para dejar Bolivia. Antes, en una parte de su mensaje, denunció a su competidor en las elecciones Carlos Mesa y Luis Fernando Camacho de “aterrorizar, golpear y amenazar a gente humilde, hermanos bolivianos e incendiar sus casas”.
Las primeras versiones indicaban que viajaría a la Argentina, donde en pocas semanas asumirá Alberto Fernández, quien este sábado salió a respaldarlo. Sin embargo, finalmente el Presidente finalmente aterrizó en Cochabamba desde donde anunció su renuncia.
Por estas horas no se sabe cuál será el destino del derrocado presidente. Otro ejemplo de la intolerancia de la derecha, que en Bolivia se tradujo en ataques a la familia de Evo y sus seguidores como a gente humilde, tal como lo denunciara el mismo ex Presidente en su mensaje de despedida. Evo buscaba su cuarto mandato con una fuerte oposición, la que finalmente sacó, con toda esta violencia, a Morales del poder.