Entró acompañado por la Vicepresidenta Cristina Fernández, quien se mantuvo expectante durante el discurso, en el que AF se equivocó en algunas palabras de su discurso de una hora y cuarenta minutos. Es otro Presidente éste que sale a cuestionar en forma contundente, reiterando lo que venía señalando en otros discursos en actos del interior del país, y hasta en conferencia de prensa con el Presidente AMLO en su reciente visita a México respondiendo a medios de prensa del continente y a los sectores de la oposición, que no para de buscar alguna irracionalidad para atacar al Gobierno y sobre todo a él.
De un lado Cristina (sin barbijo todo el tiempo pese a los gritos del denunciado diputado cambiemita Fernando Iglesias que le pidió en un momento que se lo coloque), que no se inmutó cuando Fernández anunció la querella criminal contra los responsables del endeudamiento y fuga de millones de dólares que tiene, por ahora, estrangulado al país. Del otro el presidente de la Cámara Baja, Sergio Massa, de barbijo y elegante traje azul. Entre los temas sociales a solucionar, el Presidente mencionó:
LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO COMO POLÍTICA DE ESTADO
La lucha contra la violencia de género como política de Estado en el marco de un «gran consenso» social y una reforma judicial que incluya la perspectiva de género para evitar que los femicidios «se consumen sin que muchos jueces y fiscales hagan lo necesario para impedirlos» fueron parte de los anuncios realizados hoy por el presidente Alberto Fernández en la Asamblea Legislativa que inauguró el 139° período de sesiones ordinarias.
«Quiero proponerles que convirtamos a la lucha contra la violencia de género en una política de Estado y una política de la sociedad. Lo hicimos con ‘Memoria, verdad y justicia», dijo el primer mandatario. Y enfatizó: «Ahora vamos a hacerlo también con la intolerancia a estas violencias».
Fernández enumeró las acciones en marcha para prevenir y acompañar situaciones de violencia, encuadradas dentro del Plan contra las Violencias por Motivos de Género 2020-2022 del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad (MGyD)
VACUNACIÓN Y PANDEMIA
El mandatario aseguró que nunca se había lanzado una política de alcance «sanitario, social y económico» como la diseñada para paliar la crisis que generó la pandemia de coronavirus. En un momento pidió un largo aplauso para los trabajadores de la salud que pusieron el cuerpo en esa cruel pelea, incluyendo los que pagaron con subida trabajando por otros argentinos.
Alberto Fernández sostuvo que «aún con mucho dolor» tomó «las decisiones que correspondían» en relación a las anomalías detectadas en el plan de vacunación, y ratificó que en ese proceso «hay prioridades y las reglas se deben cumplir», refiriéndose al escándalo que provocó la renuncia de Ginés González García, como Ministro de Salud.
«Si se cometen errores, la voluntad del Presidente es corregirlos de inmediato», dijo el mandatario
Entre otras medidas, mencionó la tarjeta alimentar, el IFE, las disposiciones para evitar despidos o ayudar a empresas a pagar sueldos, así como la entrega de medicamentos gratuitos a jubilados, y otras que impulsaron el diálogo con empresarios y sindicatos para contribuir a las discusiones salariales, la ley de los 1.000 días para el embarazo.