“CREO QUE HAY UN ACUERDO DEL GOBIERNO CON GERARDO MORALES”
ANTICIPO. Se conoció hace algunas horas que la Organización Tupac Amaru está organizando un acampe en Plaza de Mayo por los 2000 días del encarcelamiento de Milagro Sala. Varias agrupaciones sociales y políticas participarán el próximo 6 de julio de la instalación de esas 2000 carpas en Plaza de Mayo, en reclamo de la libertad de la máxima dirigente de la organización Túpac, que cumple con una prisión domiciliaria en la provincia de Jujuy, imputada en varias causas judiciales.
El reciente fallo amañado por el Tribunal Oral Federal jujeño, que prosiguiendo con la persecución política del Gobernador Gerardo Morales, ha condenado a Milagro a una pena de tres años y medio de prisión por la causa del escrache a huevazos contra Morales, en el cual la líder social no había participado. La causa ya había tenido una condena anterior. Estaba entonces prescripta y fue desempolvada por el TOC a pocos días de las elecciones en esa provincia.
El coordinador nacional de la Tupac, Alejandro “Coco” Garfagnini, lo confirmó en diálogo con nuestro programa “Pedro Artaza y sus Noticias” (AM 930 NATIVA) y desarrolló una dura acusación, no sólo a Morales, sino también al Gobierno Nacional.
“EL GOBIERNO NACIONAL NO HACE NADA POR MILAGRO”
–Gerardo Morales decidió usar a Milagro como eje de su campaña electoral como viene haciéndolo desde 2016, inventándole causas. No me sorprende de él, pero lo que sí me sorprende es que nuestro Gobierno Nacional, relativice estas situaciones y la pasividad que tiene ante estas barbaridades que está haciendo el gobernador Morales en Jujuy. Como tampoco podemos soportar estos 550 días del Gobierno Nacional sin hacer nada y que nos están hartando, nos dijo el referente que protagonizó varios piquetes en Capital Federal, junto a otros dirigentes.
«El próximo 8 de julio se cumplirán 2000 días de detención de Milagro Sala y por eso vamos a instalar una carpa por cada día de su detención, haciendo distintas actividades con las organizaciones sociales que integran el Frente Milagro Sala”, expresó, además de detallar que el acampe se iniciará el 6 de julio y se mantendrá hasta el 11 de ese mes.
Apuntó que “la protesta está dirigida a todos los poderes del Estado, especialmente al Presidente Fernández a quien votamos para que no le tiemble la mano para tomar las medidas políticas que debe tomar para que cese la detención arbitraria de compañeras y compañeros perseguidos por el macrismo y para que la Argentina vuelva a tener el estado de derecho”.
–¿Cuántos son los compañeros de Milagro que siguen detenidos?
–Quedan 9 compañeros y compañeras detenidos, porque otros han ido recuperando su libertad en los últimos años.
“HAY ALGÚN ACUERDO POR EL TEMA DEL LITIO”
–¿A qué debe esta situación, después que con la pandemia, Morales estuvo en las conferencias de prensa de Alberto Fernández y Axel Kicillof del año pasado y nada cambió?
–Creo que hay algún acuerdo en algunos sectores del Gobierno que le viene bien desde lo parlamentario. Morales tiene dos votos en Diputados que apoyan algunas leyes nuestras. Y creo que hay también un acuerdo por el tema del litio que es un recurso estratégico nacional muy importante. La Argentina es el segundo país con la mayor reserva de litio que se concentra en Jujuy, Salta y Catamarca, responde Coco Garfagnini.
Y asegura: “También hay intereses de otros países y es muy llamativo que el Ministro Matías Kulfas hable con Morales del LITIO. Y creo que también hay intereses de algunos sectores de nuestra fuerza política para usar a Morales para debilitar o fragmentar a Juntos por el Cambio. Morales es una figura que tiene muy poca adhesión en Jujuy, ya lo van a ver en estas elecciones provinciales. Y es llamativo que tenga pretensiones de ser candidato a Presidente en 2023.
“Por eso digo que bajo ningún punto de vista vamos a acordar desde nuestro sector con el verdugo de nuestra compañera. Esperamos que el Presidente Fernández arbitre los medios para que esta persecución Milagro Sala termine y recupere su libertad”, concluyó el dirigente de la Tupac Amaru.