ANTICIPO. Llegaron a 144 los casos positivos de Coronavirus este fin de semana con 45 agentes de salud contagiados. Éste es el informe de nuestro programa “Pedro Artaza y sus Noticias” (AM 930 NATIVA en dúplex con AM 1250 ESTIRPE NACIONAL).
Nuevamente el colega Eduardo Sayago nos informó ampliamente sobre la difícil situación que se vive en el distrito.
UN CASO EN EL POLICLÍNICO CENTRAL
“Lo más llamativo es el caso de la primera enfermera de Salud Pública contagiada y que trabaja en el Policlínico Central de San Justo. Lo peor de este caso es que la mujer también tiene Dengue porque le hicieron los test de ambas enfermedades y le dio positivos los dos. Esto hizo que fueran separadas 9 personas entre médicos, enfermeras, camilleros, mucamas e instrumentadotas por el estrecho contacto que tuvieron con ella por sus trabajos”, relata Sayago.
Y agrega que “los últimos días, esta señora estuvo trabajando en Guardia de Emergencias y Maternidad, por eso decidieron cerrar los consultorios de Obstetricia, dicho todo esto por los mismos trabajadores, quienes están preocupados porque hay un médico que compartió con ella una guardia pero es asintomático, así que no se sabe aún si le harán el test”.
LOS MÉDICOS
Sobre este punto que es preocupación nacional, el colega informa que son 45 los profesionales de la salud contagiados, destacándose la Clínica Los Cedros de San Justo, con unos 20 casos, que fue allanada el fin de semana por otros casos. “Pero no entra en esta lamentable estadística matancera porque trabajan en municipios vecinos”.
“Podemos comentar que esa estadística local dice que con 144 contagiados, con 30 internados, 50 que fueron dados de alta, solamente 5 fallecidos y que se realizaron 1200 test. Varios de ellos están en sanatorios y clínicas privadas: la Modelo de Morón, del Buen Pastor y la Figueroa Paredes. Sin olvidar que en el Paroissien hay 13 internados, dos casos en el Simplemente Evita del Km.32, y 6 en el Hospital Balestrini, de Ciudad Evita”.
LOS INSUMOS
Eduardo Sayago nos cuenta además en su buen informe que las quejas principales de los profesionales de la salud son la falta de barbijos, camisolines, alcohol en gel, ya que solamente tienen guantes. “Pero no es la culpa mayor de las autoridades, sino que hay empresarios que especulan con esta grave situación y se abusan. Pretenden cobrar mucho más caros los elementos que escasean y son vitales para trabajar”, dice el periodista matancero.