El Ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, informó que se registró el primer caso de coronavirus del país, en una clínica privada porteña» y que el Gobierno Nacional está trabajando coordinadamente con la ciudad de Buenos Aires.
Participaron el Ministro de Salud porteño Fernán González Bernaldo de Quirós, y Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud.
Según precisaron las autoridades sanitarias el paciente estuvo en el norte de Italia durante 14 días y llegó al país el primero de marzo a la madrugada y ese mismo día se presentó en la clínica porteña con los síntomas de tos y fiebre y le tomaron muestras para diagnosticar la enfermedad con resultado positivo. «El diagnóstico del paciente tiene una complejidad leve», precisó el ministro González García.
«Se están investigando los contactos que tuvo», aclararon las autoridades sanitarias aunque el hombre viajó en primera clase, lo que limita los contactos.
“En Ezeiza se está trabajando en todos los ingresos», aclararon desde el Ministerio de Salud de Nación. El sector privado tiene el protocolo planificado», especificaron, teniendo en cuenta que el caso se dio en el sector.
ESTUVO EN EL NORTE DE ITALIA
«El paciente es un hombre de 43 años», detalló el ministro de Salud porteño Fernán González Bernaldo de Quirós, quien solicitó: “Aquellos que estuvieron en zonas con circulación de virus no minimicen los síntomas cuando se hace la declaración jurada en la frontera”.
Quiroz explicó que “el paciente está aislado, se le hicieron las tomas correspondientes y luego de 24 horas de tomada la muestra, se expuso que la muestra fue positiva”, en referencia al coronavirus Covid-19.
Por su parte, la funcionaria nacional Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud dijo que el hombre «estuvo 14 días en el norte de Italia, presenta un estado físico bueno y permanece internado para cumplir con el protocolo de aislamiento. El pasajero llegó en un vuelo proveniente de Milán», y agregó que «ahora el foco está en identificar a los pasajeros del avión».
LAS RECOMENDACIONES
«El barbijo está recomendada para las personas sintomática, aquellos que tienen fiebre y tos, y hayan estado en un lugar con circulación, que vayan a un centro asistencial para que le den un barbijo. En personas asintomáticas es una falsa sensación de seguridad».
Como con toda enfermedad respiratoria, el Ministerio de Salud recomienda a la población:
• Al toser o estornudar, cubrirse la nariz y la boca con el pliegue del codo. Siempre se deben lavar las manos inmediatamente después.
• Mantener una frecuente higiene de manos, sobre todo antes de ingerir alimentos y bebidas, y luego del contacto con superficies en áreas públicas.
• Ante la aparición de síntomas como fiebre, tos y malestar físico concurrir al médico de manera temprana para poder ser evaluados por los profesionales quienes determinaran si se reúnen las condicione de caso sospechoso para COVID-19 y realizar el análisis en el laboratorio pertinente, el aislamiento y el tratamiento de soporte necesario para cursar la enfermedad.
• Evitar el contacto directo con personas con enfermedades respiratorias.
Por su parte la Organización Mundial de Salud agregó:
• Abstenerse de tocarse la nariz o la boca, que son vías comunes de contagio.
• Evitar las multitudes y limitar las visitas a espacios cerrados.
• Evitar el apretón de manos y otras formas de contacto físico.
• Mantener una distancia de al menos 1 metro (3 pies) de cualquier persona que presente síntomas respiratorios (por ejemplo, tos o estornudos).