Hace unos días se produjo un problema muy serio en el Hospital Paroissien de isidro Casanova cuando los integrantes de la guardia del domingo compartieron el almuerzo del Día de Pascua para despedir a una técnica radióloga que se cambiaba de día de turno.
Es así que se reunieron (sin barbijos ni medidas de prevención) médicos y otros profesionales de la Salud y se sacaron fotos que se viralizaron.
Resultado: 7 trabajadores del Hospital tienen coronavirus. Quien siguió este caso y sabe perfectamente lo que sucedió es nuestro amigo y colega Eduardo Sayago de la 89,1 FM de la Universidad de La Matanza:
–Fue una situación realmente tremenda. Estamos hablando de profesionales de la Salud. Hoy los enfermeros no son auxiliares, son profesionales. Se juntaron entre 21 y 22 personas alrededor de una mesa larga, todos muy juntitos y sin ningún tipo de protección ni de espacio y alguna medida de seguridad preventiva. Se comiendo un asado y se sacaron fotos, inicia su relato Sayago.
“FUERON DOS COMIDAS”
Y revela: “En realidad fueron dos porque también fue la cena del sábado. El Director del hospital relevó las guardias completas del domingo y del sábado. Y para esto tuvo que reunir entre 50 y 60 profesionales que me imagino les debe haber costado muchísimo porque sabemos de la necesidad de profesionales de la Salud por esta Pandemia”, continúa.
–¿Pero cómo fueron los contagios?
–Cuando se descubrieron los síntomas de varios de los asistentes a las comidas, surgió que un camillero estaba infectado con Coronavirus, no se sabe si se contagió trabajando, o fuera del ámbito hospitalario, pero estaba en una de esas comidas. Era asintomático hasta ese momento y tuvieron que levantar la guardia completa. Al indagar como se produjo esta grave imprudencia, tuvieron que levantar dos guardias completas.
–¿Intervino el Ministerio de Salud de la Provincia, Eduardo?
–Imagino que lo debe haber hecho el Director del Hospital Dr. Royo, que tuvo que hablar con todos los canales que se hicieron eco del tema, fue un escándalo. La verdad el médico se defendió bastante bien frente a las cámaras, aunque por momento se lo vio bastante quebrado porque están viviendo situaciones tremendas, así como las vivimos nosotros. Hay mucha gente que por ahí no tiene un trabajo en relación de dependencia y tiene que salir a trabajar todos los días y ahora no puede llevar un peso a su casa. Como los que están en blanco a los que le están bajando el salario o suspendiendo. Encima los casos repudiables de vecinos de la CABA que quieren expulsar a los vecinos del edificio que son médicos.
“HAY FOTOS, NOMBRES Y CARGOS
“Una cosa es que les pase esto haciendo su trabajo, y otra haciendo un agasajo. Totalmente innecesario Todos lo sabemos. Y ellos lo saben desde el principio y sobre manera. Ése es el gran error humano y para nuestro punto de vista, que es más crítico, todavía lo vemos como una barbaridad. Y a partir de allí, por otros colegas, compañeros de trabajo, a partir de vecinos del partido de La Matanza cuando leen algo publicado se contactan, te dan más información. Nos enviaron nombres y apellidos, cargos, los lugares de trabajo y todo lo relacionado con cada uno de los integrantes. Porque además había fotos circulando de los dos encuentros porque esta Técnica lo había subido inocentemente a su cuenta de facebook. Y quiero darle una ficha a favor porque nosotros nos ponemos muy críticos, pero ellos están tan acostumbrados a luchar con tantas enfermedades y compartir sus vidas, que a veces también se les va la mano, nos dice en nuestra entrevista por AM 930 NATIVA.
“LOS VECINOS LA CONOCEN”
“Lo peor es que esta Técnica también trabaja en el Sanatorio Municipal de la CABA “Julio Méndez”, en Caballito. Porque en un primer momento todas las personas cercanas, como los camilleros que en las oficinas también trabajan juntos, fueron puestos en cuarentena inmediatamente y el virus infectó a 5 personas más, además de dos enfermeras que tenían el COVID positivo y una de ellas de Isidro Casanova y la menciono porque si bien no suministré ni imagen ni nombres de las personas, se sabe el nombre de esta persona. Ella subió hasta un audio a las redes, tiene una hija QE tiene una librería en la esquina de Espinoza y Crovara. Todo el mundo los conoce y por las redes sociales dieron a conocer el tema con su nombre y apellido y no tuvo ningún inconveniente en contar la situación y que se había contagiado trabajando. Es triste porque vecinos de Isidro Casanova tienen una vecina que está en la línea de batalla y sufrió la consecuencia de combatir este virus, relata el experimentado periodista matancero.
LOS DATOS DEL CORONAVIRUS
Tal como adelantamos en otra nota de este portal de noticias, Sayago nos brindó información real de lo que pasa en el distrito.
..Yo vengo publicando el estado del Partido de La Matanza en relación al COVID 19, y el último dato que tengo del día jueves es que tenemos 60 CASOS POSITIVOS EN EL DISTRITO,3 DE LOS CUALES FALLECIERON, 30 RECUPERADOS, y 14 INTERNADOS. El resto se sobreentiende están de alta. Todo esto sobre 1100 casos estudiados. Esta no es información oficial porque en LA MATANZA NO HAY INFORMACION OFICIAL. Lamentablemente.
“Y para variar algún usuario del twitter me preguntaba si no es información oficial… ¿de dónde es? Y como para contarle a la gente, cuando la información no es oficial la conseguimos extraoficialmente. Nuestro deber es informar a la gente y siempre tratamos de conseguirla. Esto se consigue de otra manera. Y si las Autoridades no la brindan lamentablemente tenemos que salir a buscarla y se encuentra”, concluye acertadamente Sayago…
PEDRO ARTAZA