El referente de Corriente Clasista Combativa y Diputado del Frente de Todos, Juan Carlos Alderete, le salió al cruce al Intendente de La Matanza de quien dijo estar distanciado y al que acusó de no mostrar toda la realidad del Municipio en medio de la Pandemia del Coronavirus.
Las duras afirmaciones fueron en la entrevista que le realizamos en “Pedro Artaza y sus Noticias” (AM 930 NATIVA en Dúplex con AM 1250 ESTIRPE NACIONAL).
“LO DE FERNANDO ES PURO BLA, BLA, BLA…”
“Es muy difícil hacer el aislamiento en estas condiciones. Yo vivo en el medio de esos barrios y a mi no me la van a contar. Lo de Fernando es todo charla: bla, bla, bla por televisión mostrando el centro de San Justo pero no muestran qué pasa en Virrey del Pino y González Catán.
–¿Decididamente es así, Juan Carlos?
–Creo que no es momento de la disputa político partidaria sino de enfrentar un enemigo en común y eso se hace viendo la realidad y buscando soluciones. Cuando uno dice que la cuarentena no es lo mismo en un barrio de la Capital Federal o del propio conurbano que en un barrio popular como el que nosotros vivimos. Donde el aislamiento debería hacerse por barrio con una articulación con las autoridades políticas sanitarias, del lugar e ir viendo el mapa en el Distrito. Es muy bueno lavarse las manos con agua y jabón pero hay una cantidad grande de barrios de La Matanza que no figuran en los planos y no tienen agua potable, afirma el nuevo diputado nacional.
“En esa articulación nosotros tenemos comedores y copa de leche que se llevan a cabo por ayuda de los propios vecinos, comerciantes y empresarios que ya lo venían haciendo desde hace tiempo. Así se sostienen por los compañeros que están al frente de esos comedores, orgullo de nuestra organización. Pero también necesitamos algún tipo de garantía de seguridad para esos compañeros que se los da la misma organización y lo va a seguir haciendo siempre. Pero la articulación tiene que ser con las organizaciones sociales: clubes, sociedades de fomento y las iglesias católica y evangelistas. Ellos también están ayudando no es solamente nuestra organización”, reclama el diputado nacional.
“NO ES TIEMPO DE HACER ASISTENCIALISMO”
Y dispara: “Yo no planteo una gestión paralela o un comité de crisis paralelo. Estoy cuestionando la articulación. No se puede hacer asistencialismo en este momento.Tiene que haber protagonismo y solidaridad. En algún momento la propia gente va estar enojada porque muchos de ellos no pueden hacer changas, no pueden salir de sus casas. Viven al día y hoy mucha gente más tiene que ir a los comedores. Algunos van todos los días por eso es bastante embromado cuando se cocina para cierta cantidad de gente y resulta que van muchos más y se les dice”no hay más comida”. La verdad no sabemos que responder…
–¿Está distanciado de Espinoza por cuestiones políticas, Juan?
–No es disputa política. Nosotros hemos demostrado a lo largo de los años que nunca nos desesperó ningún cargo, todo lo contrario. Creo que las organizaciones sociales se merecen otro trato. Inclusive esta semana se estuvo cocinando en Deportivo Laferrere y el Municipio no entregó ni un solo paquete de fideos, ni de la Delegación Municipal. Lo hizo la propia comisión directiva. Estuvo también el Obispo de Laferrere Monseñor Barba, al que tampoco reciben, cuestiona. Y agrega:
“No es sólo con nosotros, también con otras organizaciones y que están haciendo un voluntariado enorme, fabricando sus propios barbijos y su propio alcohol en gel. Allí es donde planteo que no podemos llegar tarde con estas cuestiones y que las consecuencias serán graves”, sigue.
“NO RECIBEN NI AL OBISPO”
–¿No reciben al Obispo de Laferrere? ¿Pasa lo mismo con Monseñor García, Obispo de San Justo?
–Nosotros nos reunimos con el compañero Daniel Barrera y se lo planteamos incluso antes de que pasara ese viernes negro para los jubilados. La CCC se comprometía a llevar sillas para los jubilados, darles café y le habíamos pedido una identificación institucional de Defensa Civil para que la gente nos escuche y no digan “éstos de donde salieron y que quieren”. Lo planteamos antes, porque con el diario del lunes es fácil criticar, se queja el referente.
–¿Usted cree que esto es algo personal?
–Creo que no es nada personal conmigo, yo tampoco lo tengo con ellos. El problema es político que ya viene antes de la Pandemia. Esto no sucede con algunos Gobernadores e Intendentes. No todo es igual. Trabajamos coordinadamente desde el inicio con los Gobernadores de La Rioja, Catamarca, La Pampa y Santa Fe. Lo mismo con algunas Intendencias del Interior y del conurbano como Leonardo Nardini, Pablo Achával, Gustavo Menéndez, Fernando Gray, Mariano Cascallares y Mario Secco de Ensenada. Se está dando la situación con algunos con Intendentes que lo hacen personal y nosotros no queremos disputarle políticamente a nadie. Pero es un problema gravísimo y tenemos que pelear juntos contra esta Pandemia.
“DONÉ MI DIETA DE DIPUTADO”
–¿Qué dicen los vecinos de los precios en Laferrere, Juan?
— Los almaceneros de los barrios nos dicen que son los mismos proveedores los que les aumentaron los precios. En muchos casos somos amigos y nos muestran las facturas que demuestran esos aumentos que no tienen justificativo.
Alderete expresa que “hay que pelear juntos. Que la Sala de Salud de su Barrio María Elena no tenían elementos de seguridad. Que espera los que están llegando de China, pero que decidió donar toda su dieta de Diputado para que se compren esos elementos para los profesionales de Salud de la sala.
“Lo hice el mes pasado y este mes lo voy a hacer con la zona sur y así va a ser porque yo no viví nunca de la política y es muy necesario que nosotros como funcionarios, Diputado Nacional en mi caso, tengamos la misma actitud”, finaliza en este duro cuestionamiento.