Luego de que el secretario general de la UOM nacional, Antonio Caló anunciara que se había acordado con las cámaras metalúrgicas una rebaja del 70 por ciento en los salarios de los trabajadores, la directiva gremial nacional negó que se hubiera firmado un documento, “ni se firmará”. Hay clima de enfrentamiento y la situación se está analizando en todas las seccionales porque no van a permitir ni reducciones ni suspensiones.
“ESTÁ TODO MUY COMPLICADO”
Le preguntamos a Hugo Melo, secretario general de la Seccional La Matanza en nuestro programa de AM Nativa y AM Estirpe Nacional la posición local:
–Todo es muy complejo en estos momentos, primero por el aprieta de las empresas para que los compañeros vayan a cumplir sus tareas sin mirar primero la salud. Estamos negociando de la mejor manera posible. Para nosotros cada seccional del país debe discutir cuál la mejor solución de acuerdo a la situación de cada planta de trabajo. Y acabamos de ver que el Gobierno Nacional ha sacado un Decreto para ayudar a pagar los sueldos, comenta Melo.
–¿Cómo está la situación de las empresas en el distrito entonces?
–Estamos discutiendo todos los días, desde la mañana, con algunos empresarios que dicen que no van a pagar nada, otros que van a pagar sólo el 40 por ciento. Pero si ahora tenemos este Decreto mediante el cual el Gobierno va a abonar el 50 por ciento de los sueldos, no tienen excusa para cumplir con los sueldos de marzo y abril. Esperemos que las consecuencias de la pandemia no duren todo el año.
LA SALUD
“Los salarios de los metalúrgicos son muy bajos y no se los pueden rebajar, mucho más por el costo de vida que sigue siendo muy caro. El Decreto del Presidente es muy claro y los empresarios tienen que hacer sus esfuerzos para continuar pagando como deben”, finalizó el secretario general, no sin antes informar que no hay metalúrgicos contagiados de la COVID 19 en Matanza, que el Policlínico Regional Eva Perón (PRE) está de guardia por cualquier urgencia de los afiliados y que se está vacunando en los hogares a los trabajadores que tengan hijos discapacitados ó que no puedan trasladarse hasta Ramos Mejía, donde atiende el único centro de salud del gremio abierto por la pandemia.