José María Caruso es concejal del Frente de Todos, tiene 42 años y asumió el pasado diciembre.
Había jurado y asumido con mucho entusiasmo la banca que ocupaba su titular Ricardo `Choper´ Valdez, quién había pedido licencia para asumir funciones en algún lugar del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
Valdez, a su vez, estaba ocupando el escaño como relevo de Fernando Asencio, quién se fue con su amigo, Felipe Solá, como Subsecretario de Asuntos Nacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores.
“ES UN PAPELÓN PARA LA POLÍTICA”
Caruso, joven vecino de Villa Madero estaba exultante, pero…pero, ha sido sorpresivamente desplazado de su banca porque Choper, levantó su licencia y vuelve a ser concejal.
Algunos comentarios dicen que no gustó en el Frente Renovador y el Bloque RedxMatanza, el acercamiento de Caruso a Fernando Espinoza.
–¿Estás desilusionado por esto?, le preguntamos en nuestro programa “Pedro Artaza y sus Noticias”, al entusiasta concejal y militante.
–Sinceramente sí, lo estoy, y con un poco de bronca, porque nunca pensé que iba formar parte de un papelón semejante en política. Soy militante hace catorce años en mi barrio, un muy buen lugar para trabajar junto a Asencio. Yo nunca fui empleado de nadie, simplemente un militante. Tuve la oportunidad en 2017 de estar en la lista por el trabajo social que veníamos haciendo, dando una mano a la gente. Y bueno, el que fue mi conductor, creyó que yo podía hacer un buen papel en el HCD, reseña.
“ME EMPEZARON A APRETAR”
“Pero hace un mes aparecieron los problemas, diferentes tiradas de orejas, pidiéndome que baje un poquito el perfil, me llamó Choper Valdez, no amenazándome, pero diciendo “José, me parece que vuelvo al Concejo porque en Desarrollo Social no tengo lugar”. Yo igualmente hice lo que siempre quise hacer: empezar mi carrera política como concejal. Madero es un barrio de muchas necesidades y uno de los que tiene más posibilidades de progresar en La Matanza. La noticia me la dio la titular del HCD Liliana Pintos que me confirmó que ya se presentó la nota de regreso del concejal Valdez”, dice Caruso.
Y reseña: “Yo entré en la lista de Un País en 2017 y después de la ruptura de Fernando Asencio y Felipe Solá con Sergio Massa, armaron el bloque RedXArgentina desde la Cámara de Diputados que acá lo conformaban Choper Valdez y Héctor Mantello, cuñado de Asencio. En diferentes conversaciones que tuvimos con el Intendente y también bajando la línea de la unidad, no tenía mucho sentido que yo arme un bloque unipersonal peronista cuando en las elecciones trabajamos todos juntos para ganar. Hay cosas personales que no quiero contar, más intimas que son problemas del subsecretario, pero sinceramente no creí que iba a llegar a esta instancia. Porque esto es un daño enorme no solamente para la credibilidad de la gente sino para el Concejo Deliberante como institución”, dice Caruso.
Y dispara: “Cuando vi que me “amenazaban” entre comillas, hablé con diferentes personajes importantes del municipio que me dijeron: “quedate tranquilo José, que eso no puede pasar”. Pienso que es un suicidio político. Y un insulto también al conductor del proyecto que es el Intendente ¿no? Quizás molestó mi trabajo. Yo el primer día que asumí, no tomé vacaciones, como nos pidió Liliana Pintos en la primera reunión. `Traten de estar al lado de la gente, fíjense en sus problemas porque es un año muy difícil, nos dijo”.
“ASENCIO ME TIRÓ DE LAS OREJAS”
“La tirada de orejas fue por parte de Fernando Asencio para que baje el perfil, porque estaba pegándome mucho al gobierno municipal y la realidad es, como yo le expliqué, que no es que fui a aplaudir a Espinoza en un acto, sino que hice trabajos como concejal porque yo al ser concejal de Alberto, lo soy del Intendente, eso es inevitable. Pero se ve que Asencio pretendía quizás, un concejal como tuvo en su momento, ediles mudos como se le dicen o que no presentan proyectos ni nada, cumplen el papel de sentarse en la banca, levantar la mano cuando les conviene. Yo soy un militante, no un empleado de Fernando Asencio, nunca lo fui. Hoy soy un dirigente con una agrupación y responder por capricho o por peleas personales, no va. En ésa no me voy a prender.
–¿Me estas diciendo que Asencio te desilusionó completamente?
–Todos los que militamos en política, conocemos muy bien a nuestros referentes. Quizás no se lo tome porque es buena persona o porque es coherente, sino que muchas veces trabajamos políticamente con gente que tiene futuro. En los últimos años aguanté para tener el espacio propio, pero nunca me imaginé que se iba suicidar políticamente así. Fui el menos perjudicado, porque Choper cumplió el capricho de Asencio. Se está dañando mucho y Asencio está demostrando que como dirigente político si se queda con este chiquitaje de enojarse o meterse en una pelea con el Intendente, poniendo en el medio a un militante suyo, es inintendible, finaliza.