El tema tan acuciante como es de la comida diaria en miles de hogares en el conurbano, parte de los millones de argentinos que también lo están pasando mal, ha llevado a SomosBarriosDePie a organizar la Olla Popular en Movimiento que recorre barrios necesitados, en este caso, de La Matanza
La referente Sandra Oviedo nos informó en nuestro programa radial sobre el trabajo y el estudio comparativo que han elaborado: “A partir del decreto de aislamiento preventivo del Gobierno, muchas familias vieron afectada su economía. Frente a esto, los compañeros y compañeras de #SomosBarriosDePie redoblaron los esfuerzos para poder ayudar a quienes más los necesitan. Realizamos un relevamiento de las raciones diarias que reciben los vecinos y vecinas que asisten a los comedores y merenderos de la organización.
“De un universo de 200 comedores y merenderos, se tomó una muestra de 20 que se encuentran distribuidos en el segundo y tercer cordón de La Matanza. El relevamiento mostró que se pasó de 80 raciones diarias en febrero a 140 en marzo y un pico altamente pronunciado de 450 en abril”.
LA OLLA POPULAR EN MOVIMIENTO
“Se llama así porque nadie se salva solx. Dentro de esta situación tenemos que decir que estamos bien, porque la Pandemia no entró aún en nuestros Barrios y eso es un buen síntoma de que estamos haciendo las cosas bien”, dice.
–¿Cómo funciona? ¿Ya estuvieron en el Barrio Los Álamos del km. 35 y cómo está diagramado para lo que viene?
–Nosotros con una fuerte preocupación por la gente que se acerca a nuestros comedores para pedir cada vez más raciones. A nosotros nos impactó eso en las recorridas que yo hago diariamente por cada uno de los comedores acompañando a las promotoras comunitarias, y a nuestros compañeros de la organización.
“Tenemos mucho cuidado para que se mantenga distancia y que no haya tumultos de vecinos en cada uno de nuestros comedores. Cada persona que se acerca con su ollita para retirar su almuerzo pide para 3, para 4, 5, 8 y hasta 10 personas.
“MUCHOS CASOS DE DENGUE”
–¿Ustedes no han detectado casos en sus recorridas, no?
–No. Tenemos un trabajo en el territorio con nuestras promotoras de salud que demostraron que no hubo casos de coronavirus, pero sí que hay muchos casos de dengue. Eso genera un poco de pánico en el barrio porque en el inicio los síntomas son similares: fiebre alta, dolores en el cuerpo y demás, nos responde.
“Por eso tratamos de articular con la Secretaría de Salud lo más rápido posible para que se asista como así también con nuestros compañeros trabajando desde la prevención pidiendo que no tengan tachos con agua donde prolifera el mosquito”
“HOY ENTREGAMOS DE 400 A 500 RACIONES DIARIAS”
–Un día, después del trabajo de los 3 comedores sacamos la cuenta y al final de la Olla, ese comedor había repartido entre 200 y 300 raciones. Desde allí y con este relevamiento constatamos cuántas raciones se entregaban. Así fue que en abril nos impactó el pico más alto.
“Viendo que en el día se entregan entre 400 y 500 raciones en un comedor, nos damos cuenta de la necesidad que hay y como está impactando esta crisis económica donde el vecino que hacía una changa lo ayudaba a llevar el plato de comida a la casa. Ese ingreso hoy no lo tiene y con un salario social sabemos que no alcanza. Además en este contexto sabemos que la mayoría de las familias son numerosas con no menos de 5 o 6 integrantes por familia.
Esa preocupación nos llevó a trabajar de lunes a viernes en nuestros comedores sino a implementar esta modalidad de la OLLA ITINERANTE en donde en principio estamos saliendo sábados y domingos donde vemos que hay comedores que no funcionan en el fin de semana. Y para que esas familias no se queden sin su plato de comida, desde el jueves pasado arrancamos con nuestras promotoras comunitarias a hacer un relevamiento casa por casa.
Acercamos entonces la olla itinerante con la vianda a los adultos mayores para que no tengan que trasladarse. Lo implementamos todos los jueves. Veremos hasta donde nos dan las fuerzas, el recurso humano y también de los alimentos para llegar a la mayor cantidad de personas.
¿Y EL MUNICIPIO?
–¿Se nota la presencia del Municipio?, preguntamos a la ex concejal-
-Nosotros tenemos un trabajo articulado con Desarrollo Social de Nación, donaciones y algo de Desarrollo Social del Municipio. Nos encontramos con el Ejército, los Delegados municipales y ya articulamos con los Delegados de Laferrere y Rafael Castillo. Confiamos en las políticas de nuestro Presidente Alberto Fernández y creemos que está haciendo las cosas correctas y que ese mismo camino lo tiene que seguir la Provincia y cada uno de los Municipios.
Nosotros publicamos todas las semanas el comunicado en las redes donde están las ollas itinerantes y por WhatsApp donde van a estar las ollas para atender a nuestros adultos mayores.