Tres de un grupo de 15 chicas y muchachos, todos estudiantes universitarios nos visitaron en los estudios de AM 930 Nativa para contarnos de qué se trata este “1ª Modelo ONU La Matanza” en el que vienen trabajando fuerte y con gran entusiasmo.
Sol Providenza, 25 años, estudiante de Ciencias Políticas y Vecina del Barrio Jardín 22 de Enero, Ciudad Evita; Agustín Ortiz, 19, estudiante de Ciencias Polacas y vive en Ramos Mejía, y David González, (34), estudia Comunicación Social, todos en la UNLaM, nos contaron el objetivo:
–Estamos generando proyectos educativos para armar la Agenda 2020 del primer Modelo de las Naciones Unidas en nuestro municipio con compañeros de estudios de la UNLaM y jóvenes emprendedores del mundo laboral. Eso significa que alumnos de escuelas secundarias públicas actuarán como delegados y embajadores de los diferentes países de Naciones Unidas. Esta experiencia ya se realiza con escuelas privadas de la CABA, comienza explicando Sol.
“LAS JÓVENES TIENEN IDEAS BRILLANTES”
“Ya hicimos relevamientos con cinco preguntas. Y la que más nos impactó fue: ¿Qué elemento creés que dificulta la participación de los jóvenes? La respuesta del 85% de los chicos fue: la falta de motivación, de información, de interés y de conocimiento que hay participación en un espacio. Por eso creemos que pueden tener un papel importante de estos jóvenes de ideas brillantes que se pueden ejecutar en distintas áreas de nuestro distrito”, agrega entusiasmada la joven militante.
Por su parte Agustín Ortiz señala: “Me parece muy bueno que el sector público de la provincia pueda tener estas herramientas como las privadas de la CABA. Por eso trabajamos con Sol, ya que es una pena que en La Matanza no se pueda concretar este modelo ambicioso y enriquecedor a nivel educativo. No sólo para debatir con otras personas sino para entender los contextos de cada delegación y ver cómo maneja cada persona esa información en la situación que vive”.
“PARA LOS ESTUDIANTES DE TODAS LAS LOCALIDADES
David González, de 34 años, y amigo de Sol se entusiasmo con la idea y dio su opinión: “Ví como se vive en distintas localidades de La Matanza y vamos a abarcarlas a todas, incluyendo 20 de Junio, totalmente olvidada. Van a participar todos los alumnos del último año de secundaria, que es fundamental porque ahí tienen que ver para dónde van sus vidas…”
Y agrega: “Vamos a mostrarles a ellos y a sus padres, que muchas veces tampoco tienen información, que hay algo más allá. Por eso esperamos que se abra la Universidad del kilómetro 32 porque es muy necesaria para todos esos pibes, incluso de otros distritos”.
La joven Sol Providenza indica cuál es el objetivo: “Nosotros tenemos el proyecto y el capital humano, pero nos falta la colaboración de las instituciones que planifican políticas educativas en La Matanza. La unidad del Consejo Escolar, por ejemplo. Colaboran de docentes de Historia que trabajaron en estos proyectos en escuelas privadas de CABA, y que nos ayudan a que traigamos esta transformación al distrito. Que no sea solamente de los chicos como los de nuestro equipo, con varios que provienen del arduo lugar del trabajo, porque no sectorizamos. Queremos darles oportunidades ya que buscan mejores niveles de vida”.
El equipo está ya visitando escuelas, en distintos grupos, para hablar con directivos y alumnos. “Por eso ha sido valioso el anuncio del Intendente Espinoza en la apertura de sesiones del HCD, de crear el Consejo Educativo Municipal”, agrega la estudiante de una escuela técnica.
“Queremos que ellos tengan lo que nosotros no tuvimos: que alguien nos aconseje y nos diga que hay una realidad diferente”, aporta David.