El secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio, Obreros y Afines de la Zona Oeste, Julio Rubén Ledesma, pidió a los empresarios que «no se abusen de la situación» y se preocupen por la «salud de los trabajadores de comercio y sus familias».
“QUE LOS EMPRESARIOS TOMEN CONCIENCIA”
“No estamos dispuestos a que se extienda la jornada laboral de los trabajadores, por eso pedimos que se respete el cierre de las tiendas”, remarcó, expresando su preocupación ante la pandemia de coronavirus y los protocolos impartidos desde los Ministerios de Salud de la Nación y provincial, así como desde OSECAC la obra social de los trabajadores de comercio.
Sostuvo Ledesma que “los empresarios deben tener conciencia que no deben hacer trabajar a sus empleados de la manera en que lo están haciendo ya que es una situación sanitaria importantísima, de la cual hay que tomar conciencia y prevención”, sostuvo Ledesma.
“LOS TRABAJADORES NO SON UNA MERCANCÍA”
“Exigimos las medidas preventivas para defender a los trabajadores y sus familias, porque no se les está proveyendo de alcohol en gel, de guantes y como tampoco de la adecuada desinfección del lugar del trabajo cada dos horas”, manifestó.
Y se refirió al desinterés de los empresarios mayoristas y supermercados “demuestran su voracidad en hacer dinero. Es canallesco, la miseria humana para hacer negocio en una situación así. Los trabajadores no son una MERCANCÍA”, agregó.
El secretario general de una de las regionales de comercio más importante del país, pide a los empresarios que se organice el ingreso individual de los clientes teniendo en cuenta la distancia recomendada; que se respeten los horarios de apertura y cierre de las tiendas; y que se cuenten con los elementos y medidas de higienes recomendadas por las autoridades sanitarias.
REUNIÓN INFORMATIVA Y DE PREVENCIÓN SOBRE LA ENFERMEDAD CORONAVIRUS
En tanto, el jueves pasado se llevó a cabo en el salón Stazzone de la sede central del SEOCA en Morón, una reunión preventiva sobre la enfermedad del Coronavirus. La misma estuvo destinada a los encargados de las delegaciones de OSECAC, SERMEX, SEOCA y de la Mutual AMECYS quienes están en contacto con los beneficiarios y el público en general.
El secretario general de SEOCA y delegado de OSECAC Julio Rubén Ledesma; el médico de la prestadora SERMEX, Pablo Velazco; el director de SERMEX OSECAC de la Zona Oeste, Guillermo Vázquez; la subdelegada de OSECAC María González y Marcelo Fernández, coordinador de Enfermería, explicaron a los trabajadores el protocolo a seguir por la obra social de los Empleados de Comercio y Servicios, y del Ministerio de la Nación ante el virus COVID-19.
«Es importante que nos cuidemos entre todos, y que protejamos a nuestros beneficiaros jubilados evitando que se acerquen a los centros de salud, si no es urgente. Y que sean los familiares quienes retiren las recetas de medicamento», recomendó Ledesma a los presentes para que generen conciencia en el público.
PROTOCOLO
Ante esta situación que es de público conocimiento, la obra Social de los Empleados de Comercio y Actividades Civiles, destinaron un protocolo a seguir por los beneficiarios: que serán necesarias tener en cuenta antes de ingresar al establecimiento médico para prevenir virus respiratorios, como el Coronavirus.
“Antes de ingresar”,- exige el volante ubicada en los distintos policonsultorios – “avísanos si estuviste de viaje por los países de riesgos; si tenés alguna enfermedad respiratoria, si estuviste en contacto con alguna persona que haya estado en los países de riesgo, y si estuviste en contacto con alguien al que le diagnosticaron Coronavirus”.
Finalmente, en la Zona Oeste se dispuso de centros de atención médica destinados a atender pacientes con los síntomas de tos, fiebre, dolor de garganta, dificultad respiratoria.
Están ubicados en Manuel Belgrano 152, Moreno; en Olegario Andrade 6035, Gregorio de Laferrere y en Intendente García Silva 750, Morón. “Es importante que nos cuidemos entre todos”, dicen los folletos informativos.