MIS RECUERDOS PERSONALES
A raíz del fallecimiento de mi padre quien fue, entre otras cosas, un productor agropecuario de Trenque Lauquen, que me llevó a vivir allí algunos años, y también tener participación en su vida pública, recordé que por diversos motivos Trenque Lauquen y La Matanza han tenido y tienen puntos en común.
Hay por lo menos dos casos que unen, por esas cuestiones del destino, un Municipio agropecuario del interior, de nuestra Provincia de Buenos Aires: Trenque Lauquen, con el más populoso e importante en cantidad de habitantes de nuestra Provincia de Buenos Aires: La Matanza.
POR UN LADO LA FIGURA DE ALMAFUERTE.
Almafuerte, escritor, poeta, maestro, bibliotecario y traductor argentino, de nombre: Pedro Bonifacio Palacios. Nació en San Justo, La Matanza, en 1854 y falleció el 28 de febrero de 1917 en La Plata. Pero vivió intensamente también en Trenque Lauquen, donde fue maestro.
Por otro lado, Don Francisco Larraza, quien fuera Intendente de La Matanza, entre los años 1973 y 1976, y que una calle que va desde Ramón Falcón hasta la calle Cerviño en la localidad de San Justo lleva su nombre.
Don Francisco Larraza fue electo Concejal de Trenque Lauquen, llegó a ser Intendente en 1952, y durante la dictadura de Aramburu-Rojas fue preso, por el sólo hecho de ser Peronista.
El destino lo trajo a La Matanza y en 1973 fue electo Intendente, cargo que ocupó hasta 1976 cuando en la mañana del 24 de Marzo de 1976 fue obligado a dejar su cargo. Francisco Larraza falleció en 1997.
En mi caso fui concejal, presidente del bloque de concejales del PJ en Trenque Lauquen, diputado nacional, y ocupé varios cargos en la Nación y en la Provincia, Actualmente soy concejal en La Matanza.
Mi dualidad, si bien siempre estudié, e hice la mayor parte de mi vida en Buenos Aires, La Plata, y La Matanza, fue, porque algunos años, estuve en Trenque Lauquen, ayudando a mi padre y a mi familia, que estaban pasando un difícil momento a raíz de las inundaciones, que en la década del 80, asolaron a Trenque Lauquen.
Casa paterna de Miguel Saredi en Trenque Lauquen
Mi padre, de quien estos días se cumple un mes de su fallecimiento, forjó con sus manos, y su trabajo, un establecimiento agropecuario, y cómo buen italiano inmigrante trabajó mucho para que nosotros pudiéramos estudiar y progresar.
Gente como mi padre son los que construyeron nuestra Nación y nuestra Provincia de Buenos Aires, y por eso no quiero dejar de recordarlo. Porque hoy debemos intentar refundar nuestra Patria con ese espíritu inmigrante, de amor al trabajo y al progreso. Es la única forma de reconstruir nuestra Nación: darle oportunidad a los que quieren trabajar, sacrificarse y estudiar.
Que haya oportunidades para todos, pero también una valoración de premiar al esfuerzo, porque sino, no saldremos del estancamiento.
DR. MIGUEL SAREDI
(Éste es un texto de homenaje que nos hiciera llegar el actual concejal por el Partido Federal en La Matanza, por el fallecimiento de su padre, quien en sus últimos años residía en La Matanza).