En una conferencia de prensa que se realizó en un local partidario, cuatro concejales de Juntos comentaron detalles de la conversación mantenida con el secretario de Protección Ciudadana, Eduardo Barcat y concejales del oficialismo.
En un comunicado entregado a la prensa, JxC dice: “Luego del lamentable asesinato del colectivero Daniel Barrientos y el largo silencio por parte de las autoridades municipales, el presidente del bloque de Juntos por el Cambio en La Matanza, Héctor Toty Flores, junto a los concejales Jorge Lampa, Mirta Ferreira y Guido Goluscio se reunieron a media mañana del viernes con el Secretario de Protección Ciudadana, Eduardo Barcat, para escuchar su posición respecto de la terrible situación de inseguridad que atraviesan los matanceros y plantear distintas propuesta para dar respuestas”. Este bloque opositor había cursado un pedido de interpelación al Intendente y el Secretario Barcat que había hecho ante el Concejo Deliberante.
Del encuentro en el Palacio Municipal y se extendió por una hora y media, también participaron el Jefe de Gabinete, Claudio Lentini, la Presidenta del Concejo Deliberante, Liliana Pintos, el Secretario, Carlos Orshinger, el presidente del Bloque del Frente de Todos, Rolo Galván, los concejales Javier Moreira y Jorge Carrasco, y el ex jefe de la Departamental de La Matanza, Daniel Sobrero.
FLORES: “NOS REUNIREMOS CADA 15 DÍAS”
Tras la reunión, que se extendió por casi dos horas, los ediles de la oposición destacaron la importancia del encuentro. “Fue una reunión muy amable y lo importante era que se hablase con sinceridad y el objetivo sea resolver los problemas de la gente”, comenzó refiriendo Héctor “Toty” Flores.
“Obviamente, tenemos visiones distintas en cuanto a por qué suceden las cosas, pero lo importante es que cada uno planteó su postura. En 15 o 20 días nos vamos a volver a juntar para ver cómo van las cosas, pero ahora vamos a tener datos ciertos de lo que está haciendo el Municipio en materia de seguridad y a dónde invierte el dinero destinado a esta problemática”, comentó «Toty» Flores.
LOS PEDIDOS A LA MUNICIPALIDAD
“La reunión fue muy importante en relación a todo lo que nos demanda la sociedad, que es que nos pongamos a trabajar para resolver los problemas sin importar de qué espacio somos”, manifestó Jorge Lampa. El edil hizo foco en los reclamos que desde la bancada le acercaron al área municipal correspondiente: “Pedimos mayor inversión en luminaria porque la seguridad no es solo poner más efectivos, patrulleros y cámaras, sino mejorar la calidad lumínica en barrios muy vulnerables porque hoy hay empresas que no quieren entrar en los barrios”.
Por su parte, Guido Goluscio destacó que “la presencia de funcionarios locales demuestra la seriedad e importancia que el Ejecutivo le dio a la reunión”, señaló el dirigente radical. “Se comprometieron a responder algunas inquietudes que les entregamos y creo que es importante tener información de primera mano para poder responder de mejor manera y con mayores datos a los vecinos”, dijo.
FERREIRA: “NOS COMENTARON SUS NECESIDADES Y PROYECTOS”
En cuanto a la información recibida, la concejala Mirta Ferreyra hizo un repaso de los puntos principales. “Nos transmitieron la necesidad de tener más personas incorporadas a las fuerzas de seguridad para poder patrullar las zonas y la necesidad de reforzar los servicios de control y prevención, como son las salas de monitoreo de cámaras”, detalló.
Y anticipó que el Municipio trabaja en la apertura de “dos nuevas alcaldías en González Catán y Virrey del Pino, lo que nos parece importante”.
El titular de la bancada sumó a los cuestionamientos la posibilidad cierta de implementar estrategias utilizadas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), como los anillos digitales y el tema de los recursos disponibles.
“Sobre los dispositivos que tiene la CABA, nos dijeron que La Matanza no cuenta con determinada tecnología y conectividad para implementarlo en lo inmediato. Además, les preguntamos si lo que faltaban eran recursos y nos dijeron que no, que lo que falta es la instrumentación de los recursos que se tienen”, señaló.
PALOS A LOS EDILES DE LA IZQUIERDA
Jorge Lampa cuestionó la ausencia de los referentes de la Izquierda, Juan Romero y Natalia Hernández. “Hablamos de la responsabilidad de los dirigentes y acá hay representantes de fuerzas que no vinieron y prefieren hacer declaraciones en los medios. Tendrían que estar acá porque fueron elegidos por los vecinos para controlar lo que hace el Ejecutivo”, manifestó.
Jorge Lampa fue más duro: “Estamos convocando a todas las fuerzas políticas con representación en el Concejo y no puede ser que concejales de la Izquierda vayan a manifestar en la manifestación en la General Paz de los colectiveros cuando su responsabilidad es buscar soluciones”, acusando a los ediles Natalia Hernández y Juan Romero.
En la {última sesión y sobre este asunto de la inseguridad, hubo choque entre los representantes de JxC y los muchachos de FITU – PTS y FIT – PO, asunto que no es nuevo por la agresividad que muestran los jóvenes de la Izquierda con los Bloques del oficialismo y “los amarillos”.
Pero además, POLITICA 2000, quiso saber si ellos iban a ser en el futuro, la representación oficial de Juntos en este tipo de tratativas, porque nos llamó la atención la ausencia de Eduardo “Lalo” Creus (uno de los más críticos de la gestión espinozista), «Toty» Flores comentó:
“Yo lo invité como correspondía, pero él me dijo que no iba a concurrir”, dijo algo molesto. ¿Lalo Creus se corta solo, vista su pretensión a ser candidato a Intendente de La Matanza? ¿Esto no arriesgaría la unidad de su bloque?