El pasado jueves 27, tras la aprobación, por mayoría, de la Rendición de Cuentas del Municipio del año 2022, el Secretario de Economía y Hacienda, Marcelo Giampaoli, dialogó con POLITICA 2000 sobre el trabajo realizado por el equipo económico. Se mostró satisfecho por la aprobación y se defendió de las críticas de los concejales de Juntos y el Frente de Izquierda de los Trabajadores – Unidad (FIT-U), quienes rechazaron de plano (con distintos argumentos), el proyecto.
–¿Qué opina de los dichos del concejal Juan Romero del PO, en el debate en el recinto que el proyecto era “un dibujo”?
–Romero ya lo había dicho en la primera reunión con la Comisión de Presupuesto y Hacienda y nuestro equipo de Economía. Para nosotros es un agravio y no aceptamos ese calificativo porque venimos trabajando hace mucho tiempo en este proyecto, con un criterio científico y profesional con un sustento técnico y que refleja la realidad económica, financiera y patrimonial del Municipio, se defendió Giampaoli de las críticas opositoras.
–¿Sin embargo, la aprobación fue por mayoría? le preguntó una colega
–Todos los concejales tuvieron la oportunidad de hacer sus preguntas verbales y por escrito y las respondimos todas. Entendemos que es un apoyo a la gestión y como dijo el concejal Rolo Galván es de reconocimiento de organismos públicos, dijo.
“Me parece que ellos hablan más para la prensa”, comentó luego.
–¿Qué dice usted sobre los dichos de “sub ejecución” de los presupuestos de varios de esos concejales tanto de izquierda como de derecha, Contador? ¿O es como dijo Galván, que esos presupuestos entran durante todo el año y no todos juntos?
“Todas las partidas se ampliaron para poder seguir gastando y prestando servicios propios del Municipio y algunos transferidos sin recursos por la Provincia”, planteó. “Esas afirmaciones se caen cuando explicamos que se votó un presupuesto de 21.000 millones y se terminó gastando 64.000 millones. Todas las partidas se ampliaron para poder seguir gastando”, señaló.
“Además hay servicios que la Comuna presta por fuera de sus responsabilidades. Todos sabemos que el Municipio se está haciendo cargo de la seguridad, de la educación, de la vivienda, del cuidado del medio ambiente, cuando esas responsabilidades son del Estado provincial y nacional”, dijo al respecto.
Y sobre los conceptos del concejal Eduardo “Lalo” Creus, quien sostuvo que el Ejecutivo “se guarda un promedio del 40 por ciento del presupuesto”, respondió al Secretario de Hacienda.
“No es así, La evaluación de la medida de transparencia nos obliga a presentar balances trimestrales, balances de caja mensual de la tesorería, con los movimientos de ingresos y egresos, que a su vez se publican en la web del Municipio y en el Boletín Oficial y se elevan al HCD para su tratamiento”, desmintiéndolo.
ALGUNOS CUESTIONAMIENTOS DE JUNTOS
Y aclara: “En los municipios donde ellos son gobierno, tampoco pueden acceder en línea a los balances trimestrales contables, financieros, porque eso no lo obliga la ley. SE debe informar sobre el Balance cerrado y conciliado, que es el Trimestre”.
–¿Quiere decir, como señaló el jefe de Bloque del Frente de Todos, Rolando Galván, quedan afectados para el año siguiente?, preguntamos
–No solamente eso, sino que los fondos que vienen afectados para una determinada obra por convenios con Nación y Provincia y no se ejecutan, está la obligación de quedar afectados para las cuentas del ejercicio siguiente. Además, las colocaciones financieras que se ponen para resguardar la moneda ante una inflación tan alta quedan en la misma cuenta, explica abiertamente Giampaoli.
El concejal de Juntos, de Héctor “Toty” Flores comentó en el debate sobre el “tiempo limitado” para revisar el proyecto de ordenanza, Y sobre eso, Giampaoli señaló: “La Rendición fue presentada el 30 de marzo, como exige la Ley Orgánica de Municipios. De ahí, surgen análisis propios que hace la Comisión de Presupuesto y Hacienda y, una vez analizada en esa instancia, se pone en consideración de todos los concejales”.
“NOSOTROS TENEMOS EXENCIONES DE TASAS HACE 15 AÑOS”
–La concejala Mirta Ferreira pidió una reducción de las Tasas Generales y aludió también a ayudar a los jubilados, le preguntaron. Y sobre eso, el Contador respondió: “En los municipios donde gobierna Cambiemos pusieron en marcha con mucha publicidad, planes de reducción de Tasas t Exenciones. Todas esas medidas nosotros las tenemos hace 15 años. Por ejemplo, el comercio básico (panaderías, carnicerías, almacenes, kioscos, etc.), de menos de 70 metros cuadrados, no pagan derechos de Habilitación; las industrias de menos de 150 HP tampoco pagan ese derecho. Y la publicidad del propio negocio, en el frente del local, hasta 2 metros de publicidad, tampoco paga la Tasa referente, comentó.
Y señaló ante otra pregunta de POLITICA 2000: “Si leyeran la Ordenanza correspondiente se enterarían que hay una de Promoción de la Producción y el Empleo donde las empresas se comprometen a no despedirá trabajadores y ampliar la planta de producción, o abrir otra, no pagan Tasa de Seguridad e Higiene por un año y medio, no pagan Publicidad ni Derecho de Construcción.
–¿Eso se votó en el 2021, Giampaoli?. Preguntamos.
–Se votó ese año y en el 2022 y ésta año está vigente, Evidentemente no leyeron la Ordenanza que votaron en diciembre pasado, cerró.