El pasado 26 de julio dialogamos en AM 930 NATIVA con la Concejal del Frente Todos, presidente de Mujeres, Política de Géneros y Diversidades en el HCD de La Matanza.
—Evita nos iluminó en este día, porque salió el sol y nosotros por primera vez tenemos esta Comisión que armó la Presidenta del HCD Liliana Pintos y que empezó a funcionar cuando asumí como Concejal El Bloque me honró como presidenta de esa comisión.
–Laura, habías tenido algunas participaciones en encuentros referidos a estos temas en el Congreso Nacional, pero contanos un poco de la militancia peronista. ¿Se puede decir hoy que la figura de Evita sigue teniendo fuerza en los barrios de Laferrere donde vos trabajas? ¿Sigue siendo ejemplo, se habla de ella respecto de la situación que vive muchos sectores del pueblo? Vi en un diario nacional que un guiso para una familia tipo cuesta desde $3.500. Y es la realidad que siempre denunciaba Evita.
“EN LA MATANZA SE SIENTE EL PERONISMO DE OTRA MANERA”
–Si, verdaderamente nos pasó a los que no nacimos en cunas peronistas y crecimos en diferentes crisis como yo. A los 17 años viví como joven matancera la crisis del 2001, se siente más que nunca. Vos sabes que desde el Partido de La Matanza se siente el Peronismo de diferentes maneras. Cuando salís de acá es otra cosa…, comienza la edil.
“Nosotros como Gobierno sabemos que no pudimos hacer con la economía lo que teníamos que hacer a nivel nacional pero en La Matanza estamos en todo el territorio por las necesidades de cada vecino estamos presentes. Y creo que después del 10 de diciembre se viene un Proyecto de País para profundizar los temas que no pudimos abordar y en La Matanza vamos a seguir por el camino de la reconstrucción, agrega
“Evita está siempre, en los comedores, en los merenderos, en cada actividad que hicimos en estas vacaciones de invierno. Nuestras compañeras son la imagen de Evita. Creo que uno primero empieza a comprender y luego a sentir, donde se hace carne el dolor del otro. Lo vivo repitiendo porque es lo que me pasó a mí.
–¿Te pasó a vos?
–Si. A los17 años, el 2001, tuve que dejar el colegio secundario para salir a buscar comida para mi familia. Y en ese momento es donde conozco a un grupo de militantes, que luego se convirtieron en miles que caminaban La Matanza con un proyecto esperanzador. Era el Proyecto Matanza de Alberto Balestrini, defendiendo los derechos de los vecinos, haciendo ollas populares En una Matanza que se estaba reconstruyendo .Y ahí me enamoré del Peronismo, nos comenta con firmeza.
“TODAVÍA HAY MUCHO POR HACER”
–Se habló mucho del ejemplo de lo que es Evita, con la ayuda a los más necesitados, a los pobres, a los ancianos y a los obreros. Que parece repetirse todos los años y no deja de ser verdad. ¿Hoy estamos en una situación bastante parecida, Laura?
–Es una situación difícil porque nos atravesaron la guerra, la sequía, la pandemia y sabemos que estamos saliendo de a poco. Hay mucho por hacer sobre todo-como decías recién no puede ser que una familia debe tener que pagar $3500 para un guiso.
–Y muchas veces falta porque no se tiene trabajo. ¿Ustedes están haciendo este tipo de tareas con comedores y merenderos en tus barrios?
–Si, a través del Municipio de La Matanza, se abren comedores y a través de Desarrollo Social, el Estado da a los comedores esa contención, sigue Chamorro.
–Nosotros hablamos con políticos de otras ideas y dicen que La Matanza está olvidada. Que está mal, que los vecinos se quejan, que están enojados. Y no sé si con los rastrillajes de la campaña y ustedes lo ven así. ¿Qué dicen como militantes peronistas?
“NOSOTROS ESTAMOS TODO EL AÑO CON LOS VECINOS”
—Nosotros sabemos que la oposición y los que aparecen ahora en las elecciones dicen cualquier cosa, y el descontento de la gente es en general. ¿Y sabes por qué tiene que ver? porque les demostramos y hacemos descreer en la política. La diferencia es que nosotros no aparecemos en campaña, estamos todo el año en el territorio. ¡Claro que el vecino está enojado por el tema de la economía! Está enojado con la política por el odio que trasmiten, por no ponernos de acuerdo y eso yo quiero destacar que siempre desde La Matanza quisimos tener diálogo con todos.
–Lo dije mil veces cuando hablábamos desde el recinto. Vos lo escuchaste en las sesiones del Deliberante. Creo que el vecino tiene un descontento con la política en general, pero es mentira que no nos abren las puertas y están enojados con Fernando porque nosotros estuvimos siempre en las peores crisis
–Gracias por esta entrevista. Nosotros seguimos reivindicando a Eva a través de la práctica, de la acción y estando al lado del que lo necesita, concluye la concejal de Laferrere.