A 71 años de su pasado a la Inmortalidad, este 26 de julio, la militancia de La Matanza la recordó con una caravana de antorchas que recorrió la avenida Güemes desde la calle Reynalda Rodríguez hasta los bustos (históricos ya) ubicados en la misma avenida Güemes y La Pirincha, en el paseo de la Salud.
Fue un gran homenaje porque se congregaron alrededor de 2000 militantes todas las localidades de La Matanza, según pudo constatar POLITICA 2000, aunque lamentablemente no hubo una sola autoridad municipal o política que presidiera este oficio a cargo del Padre Fabián. Sólo se vio a las concejalas Quiroz y Laura Chamorro.
La misa fue organizada por la Comisión Permanente de Homenaje Movimiento Nacional Peronista La Resistencia que lo hace en las fechas de Perón y Evita. Pese a la fría noche, fue multitudinaria la participación de agrupaciones. Pasadas las 19:15 llegó la caravana de antorchas. No se concretó el oficio como hace tantos años en la Parroquia de San Cayetano se venía, haciendo hace muchos años, porque una colaboradora del párroco dijo textualmente al Delegado Municipal Adolfo Martín que – como era de rutina- fue a solicitarla. “Acá no va a haber ninguna misa, la Iglesia no va mezclarse con la política”, fue la dura y sorprendente respuesta de esta mujer. Lástima.
MUCHA PRESENCIA DE JÓVENES MILITANTES DE TODOS LOS BARRIOS
Pero la convocatoria ante los bustos tuvo una repercusión peronista muy importante. Allí se destacó la presencia de muchísima juventud, que compartió la misa y el entusiasmo por cantar la Marcha Peronista al finalizar.
La militante Elsa Flores tuvo a su cargo las palabras de rigor. “No son mías”, dijo. “Son las que dijera Evita semanas antes de fallecer en 1953”. Las fotos prueban lo que decimos en esta nota homenaje a Eva Perón, en la ciudad que ella creara y recorriera, junto a Perón a veces, para que la construcción de esas viviendas fueran dignas de los humildes.
Los pibes cantaron con fervor la marcha junto a los veteranos militantes y eso es un reservorio que no debe descuidar el movimiento popular en este distrito que dicen, define las elecciones en “la madre de las batallas”, esto es la Provincia de Buenos Aires.
EN LA PLAZA DE SAN JUSTO
Nos enteramos, extraoficialmente, que hubo dos encuentros, como todos los años, en el halla del Patio Las Heras además del tributo floral, se destacaron las acertadas palabras de la gran militante que es Marìa Esther Salcedo. Y luego en la plaza, ante los otros bustos, hizo uso de la palabra la presidenta del Concejo Deliberante, Liliana Pintos. Repercusiones distintas en un día tan simbólico para la Fe Peronista.