Me sorprendió esta noticia la semana pasada, y tomé contacto con el Secretario General de ATE MATANZA Miguel Federico porque va a haber elecciones este 9 de agosto. Es que ha aparecido alguna lista opositora que le quiere discutirle la conducción del gremio, con frases en una nota periodística como:” Ya hace 30 años que dirige Miguel Federico. Hay que renovar el gremio”
Los aproximadamente 2600 afiliados habilitados para votar acudirán a las 60 mesas. Esta Agrupación Verde y Blanca va competir porque dicen que “el gremio no hace nada, solamente regalar la canasta de navidad y los útiles escolares. Por eso entrevistamos al secretario general de ATE Matanza en nuestro programa “Pedro Artaza y sus Noticias” (AM 930 NATIVA en dúplex con AM 1250 ESTIRPE NACIONAL).
UNA SERIA DENUNCIA
“No hay que sorprenderse de nada, compañero”, dice con ese estilo directo que tiene.”Siempre estuvieron y no es la primera vez, ya jugaron la última vez con la misma lista, ahora con algunos adicionales y algunos compañeros de otras organizaciones que también bancaron la lista. No solamente el “Tano” Catalano sino otras organizaciones de La Matanza que la han bancado”, comienza disparando.
–¿O sea que hay intereses que vienen de afuera con ganas de quedarse con el gremio local?, preguntamos.
–A ver. Yo no me lamento nunca. Pero hay gente de otras organizaciones hermanas,–no voy a dar nombres–, lo voy a dar cuando llegue el momento oportuno, compañero… Nos han etiquetado de un montón de cosas que no son ciertas y que algunos las compraron. Por lo tanto nosotros tenemos que tener la mente fría y llegar al día de la elección para que la gente vote democráticamente. Después, los que mienten que se hagan cargo. Esto es así, señala.
–¿Entonces van a pasar las elecciones que son en dos días y luego van a decir quiénes están detrás de esta movida?
–Por supuesto. Yo voy a denuncia de quienes son las organizaciones que han bancado esto. Y te hablo de organizaciones hermanas. Aunque en realidad no son hermanas, son el mestizo que tiene la política. Cuando vos sos mestizo, morís mestizo. Pero no voy a abrir tela de juicio ahora, dice el gremialista.
“ESTÁN PAGANDO 10 MIL PESOS A LA GENTE”
Y agrega: “También hay una parte chica de la política local, no vayas a pensar que son solamente organizaciones hermanas. Entonces ¿qué vamos a hacer amigo? Yo sigo pensando cuando uno conoce a la persona y vos votas la conducta, la capacidad y la honestidad es suficiente. Sino nosotros no estaríamos haciendo lo que estamos haciendo hasta el día de hoy. Por eso no quiero abrir tela de juicio sobre ninguna persona. No es el momento. Tenemos que llegar lo más limpio a la elección, tranquilos porque lo dijeron por todos lados, apunta Federico.
Y dispara: “Si vos estás pagando $10.000 a la persona que acompaña la urna, ¿qué pensáis? ¡¡La oposición paga $10.000 a quien acompaña la urna, amigo!!”
–Yo no me voy a poner a la altura de esta gente, ni en pedo lo voy a hacer. Y cuando vos estás convencido que dentro de una organización gremial, creo que debe ser real y gremialmente como corresponde. ¿Hay que hacer cambios? ¡Por supuesto que hay que hacer cambios!, pero tampoco vamos a entrar en la locura de los demás.
“SINDICATOS Y PARTE DE LA POLÍTICA DE LA MATANZA”
–¿Concretamente quiere decir que hay varios sindicatos que están detrás de esto? ¿Y parte de la política de La Matanza?
–¡¡Sí Señor!!
–¿El tema es querer desplazarte?
–Y también puede ser, ¿por qué no? Eso dependerá de la gente. Te repito que me llamó la atención. No recuerdo que existía esta lista opositora, pero los argumentos que salieron en un medio local de La Matanza hablan: “ hace 30 años que estás conduciendo y no hiciste nada”, dice.
–Miguel, no creo que los afiliados estuvieran en desacuerdo con que el salón – hermoso por cierto, que se construyó en la calle Germán Abdala, en Isidro Casanova, le pusieran tu nombre. Como concreción de una obra que además sigue adelante como la obra de los consultorios y demás.
— Pero para que los oyentes entiendan. Vos como periodista estuviste en la asamblea que se hizo en ese momento, ¿qué propuso la asamblea?
–No hubo oposición, Federico…
–Usted es periodista y sabe muy bien como es esto. Cuando hablamos de democracia no sólo hablamos de democracia sino que hay que ejecutarla. En la asamblea de marzo pasado hubo una propuesta de 500 compañeros que votaron, y entre esos 500 compañeros estaba la gente de la VERDE y BLANCA. Ellos levantaron la mano –porque cuando vos estás arriba del escenario te estás fijando en todo el mundo. Y levantaron la mano. Pero si están en desacuerdo que vuelvan a hacer una asamblea y que digan ¡No!. Que no creo que la ganen.
–Por eso quería consultarte porque me llamó la atención porque sin saber que había gente de la otra lista en la asamblea votaron por unanimidad. Esto, yo fui el único periodista que estuvo cubriendo, como hace años, esta asamblea porque me pareció muy importante. Como lo hacés siempre mostrando las cuentas, mostrando todo lo que se hace y no es que se dice y después queda en la nada. Con esto de que “hay que cambiar” demuestra un hambre de poder y de querer quedarse con el sindicato, le comentamos.
“UN ASUNTO MAL PARIDO Y MALA LECHE”
–A ver compañero, cuando vos hacés una propuesta, la ponés a consideración de los compañeros. Por los que están de acuerdo, por los que se abstienen y por los que están en desacuerdo. ¿Queda claro? Eso se llama democracia.
Y finaliza: “Ahora, si vos en el momento quien te habla te está proponiendo esto y no resolvés porque vos te podés abstener y no lo hiciste y levantaste la mano, ¿qué querés que haga? ¿Qué te mire y te diga: ¡¿levante la mano!? Después de las elecciones y no sé cuál será el resultado, vamos a hacer igualmente una asamblea para explicarle a la gente como vino todo esto tan mal parido y con tan mala leche.