Con un comunicado que se dio a conocer este fin de semana pasado, el Sindicato de Trabajadores Municipales local ha tomado esta medida por la insostenible situación económica que viven los municipales que no sólo nos cuesta llevar el plato de comida nuestros hogares, sino que, con los últimos aumentos del transporte, se nos hace difícil llegar a los lugares de trabajo”.
Firmado por su secretario general Daniel Troncoso y la secretaria adjunta Patricia Adjunta, el texto sigue: “Asimismo, rechazamos cualquier bonificación que siga significando “pan para hoy y hambre para mañana” e insistimos en que la recomposición salarial debe ir al básico porque caso contrario perjudica a los compañeros activos y jubilados”.
Convoca además a una Asamblea General para el día miércoles21 de febrero a las 14 horas para seguir la lucha”.
Entrevistamos al secretario general en nuestro programa de AM 930 NATIVA. Éste es el panorama que nos comentó:
–La cuestión no viene bien. No es de hoy, viene de hace muchos años. Cada vez que un compañero se jubiló o se fue porque el sueldo no le alcanzaba se tomaban a cambio cooperativistas, distintos tipos de contratos, Que son prácticamente contratos en negro porque en muchos casos no les permite a los compañeros hacer horas extras, dice en el comienzo de la nota
“Hay compañeros contratados cuando en los Convenios Colectivos de Trabajo –una de las Banderas del Peronismo–, en las fábricas, en los Talleres, tienen una duración como contratado de 6 mese a un año y luego tiene que pasar a planta. Nosotros tenemos contratados de 15 y 20 años Otros se han jubilado como Contratados en un Gobierno que es Peronista y que en transcurso de los años, de acá para atrás sabemos los colores de Gobiernos que han pasado a nivel Nacional y Provincial. Pero escuché atentamente lo que estabas diciendo y sabemos lo que pasó en estos dos meses y tenemos en claro que somos Peronistas .Pero si somos peronistas, Evita se estaría tapando los ojos calculo, ¿no?, aporta Troncoso.
EL SUELDO BÁSICO DE UN MUNICIPAL
“Un trabajador de categoría 13 de 30, o estoy hablando de lo que pienso, ni es un análisis, son datos; y no es la más baja que usábamos como termómetro para medir: $76.000 de básico Que son la mayoría de los compañeros (Bonificados $110.000.O sea que sumamos $186.000 de sueldo. A eso le sachas los porcentajes de los aportes, las tarjetas de crédito que las tienen empeñadas todos los compañeros municipales), la casa prestamista, y hay compañeros que cobran $50.000 o $40.000.No pueden ir a la verdulería y llenar ni media bolsa. No hay posibilidad de alimento, estamos hablando de inflación del 254% y cuando hablamos de inflación nacional estamos hablando que la alimentación, el rubro de alimentación fue del 300%, agrega el sindicalista, que también int5egra la CGT de La Matanza.
“NO PODEMOS HABLAR CON LAS AUTORIDADES DEL MUNICIPIO”
“Cuando sacan esas cuentas el INDEC tienen en cuenta varios elementos para sacar ese promedio .Por ejemplo el alimento y la salud es mucho más alto que la inflación que dan a conocer en forma mensual y anual .Nosotros tuvimos un aumento de sueldo desde marzo a diciembre 115%, teniendo reuniones, peleas , etc, etc. Aparte de un sueldo de $76.000 de básico. Cuando a partir del 2 de enero intentamos hablar con las distintas Autoridades del Municipio nos fue imposible”, nos informa.
–¿No pudieron tomar contacto en ningún momento, Daniel?, le preguntamos
–En todo enero no, porque no estaba tal persona, tal otra. Estaban vacacionando, descansando-que bien merecido se lo deben de tener-y recién en febrero pudimos juntarnos y la primera propuesta para el mes de enero fue un 25%.Si nosotros hubiésemos aceptado eso sería un 115 más un 25 % cuando el resto de los gremios –que por lo menos tienen el triple de este sueldo que cobran los municipales- están hablando del 200 o 200 y pico por ciento, no menos del 190% por inflación anual. Nosotros llegamos al 125% y después de muchas discusiones y muchas reuniones.
Y prosigue, en esta situación por la cual ya hablamos mucho con Troncoso: “Ahora si uno quiere buscar un agravante ,que no es analizable en el mes de diciembre el Ejecutivo Municipal otorgò un bono por única vez de $120.000,
“En enero ese bono no se cobró, en vez de tener un aumento que siga a la inflación, el compañero que en diciembre recibió ese bono en enero no lo recibió. Subió la inflación en enero y se cobra $120.000 menos. Digo: a veces criticamos los gobiernos de derecha, criticamos las condiciones de trabajo, tienen cooperativas que con trabajo en negro, pero no los pasan a planta y no dan las corridas de categoría de compañeros que se están haciendo cargo de Jefaturas de Departamento, de Direcciones, y que todavía hace años no le llegó la corrida de categoría, ni están dentro del presupuesto”, informa.
LA SITUACIÓN ACTUAL
–¿Cuál es la finalidad de estos procedimientos, Daniel?, queremos saber
–El objetivo de si se jubila un compañero Director y otro compañero ocupa ese cargo si se jubila un Jefe de Departamento y otro compañero ocupa ese cargo dentro del Presupuesto. Está presupuestado, si esa persona está trabajando y haciendo el trabajo. Digo: a veces nos quejamos, y a mí me tocó enojarme porque yo soy minoría. En las últimas elecciones cuando vi en los medios y en el celular los resultados me dio bronca porque soy minoría, pero hay políticas que llaman la atención.
Troncoso expuso esta delicada situación de su sindicato, en el recenté plenario de la CGT matancera, porque el año tuvieron que vender uno de los hoteles de Turismo porque no podían sostenerlo y pudo sobrevivir a la temporada de vacaciones por la ayuda y colaboración de la UOM local. Presente de uno de los gremios más grandes de la provincia de Buenos Aires. La asamblea del miércoles 21 dirá cómo sigue la lucha.