En la sede de la UOCRA, calle Ocampo de San Justo se realizó el segundo plenario de la central obrera local. Allí, alrededor de 60 gremios debatieron sobre la situación de los trabajadores bajo este gobierno liberal de Javier Milei y que está repercutiendo fuerte en La Matanza en cuanto a puestos de trabajo y condiciones de trabajo
Pero además, se analizó la situación que atraviesa el movimiento obrero del Distrito y el accionar del Peronismo, escuchándose fuertes argumentos en ambos temas.
Tras la apertura del secretario general Heraldo Cayuqueo, quien resumió lo tratado en primer plenario del 4 de enero en el sindicato STIHMPRA, de Villa Luzuriaga, en donde se destacó la iniciativa matancera del llamar al Plenario Regional de la CGT Nacional que derivó en la movilización del 24 de enero, primer enfrentamiento con el Gobierno de Milei, quien ya mostraba las uñas.
Así se trataron los distintos problemas que tienen algunos gremios como los de ALEARA en los Bingos (que graficamos en nota con el dirigente Hugo Dell`Oglio y los 25 despedidos del Sindicato de Trabajadores de Espectáculos Públicos, cuyas familias no tienen alimentos diarios porque cobran sus indemnizaciones en cuotas. Y la complicada paritaria de la UOM.
LUDUEÑA: “LOS DE AFUERA SON DE PALO…”
Así opinaban los dirigentes presentes: Ernesto Ludueña: El secretario gremial le entró de lleno a las críticas que le hicieron a la central obrera varios sindicalistas de las 62 Organizaciones y la Mesa Sindical Peronista en un almuerzo en San Justo. “Son críticas de perfil muy bajo y no participan esas organizaciones de esta CGT. Los de afuera son de palo. Primero te ignoran, después se ríen y después te critican”.
Y afirma: “¿A quién representan estos muchachos, porque la CGT está acá, la conforman más de 80 organizaciones y ellos critican sin tener varios, el aval nacional de su organización. Si las consiguen y vienen a la CGT les acepto las críticas, pero tirando piedras desde afuera, eso no lo acepto. Eso no es de compañeros, ¿O están trabajando para el enemigo? Es probable que trabajen para la disociación de la CGT. No tienen avales nacionales ”, se pronuncia el mercantil.
Esteban Cabello: “La problemática que estamos nosotros nos llama a debatir mucho en la política. ¿Por qué estamos pasando esta situación? Porque nosotros mismos somos culpables, no ocupamos esos cargos políticos y no estamos en esos cargos porque nunca nos ponemos de acuerdo como pasa con estos compañeros que critican. Fueron grupos y no la CGT unificada como ésta”, inicia el secretario general de la UOM de La Matanza.
“LA CGT DEBE TENER SU BRAZO POLÍTICO”
Y sigue. “¿Qué fuerza política puede más que el movimiento obrero unido? Cada taller nuestro es una agrupación política. Tenemos que hacer reuniones políticas fuera de este ámbito, Acá hablar de los problemas de cada gremio, de cada taller, cada fábrica. La política afuera, porque sino mezclamos las dos cosas. La CGT debe tener su brazo político
Y afirmó: “Tenemos que ser nosotros, los trabajadores políticos, los dirigentes gremiales somos más políticos que los que están. Pero los lugares lo ocupan contadores, abogados y administrativos que no saben la verdad sobre lo que están pasando nuestros compañeros. Recuperemos los lugares que supo tener el movimiento obrero y los fue perdiendo con el paso del tiempo.
“¿POR QUÉ NO SE HACEN ACTOS POLÍTICOS?
Cabello finalmente refirió sobre el cuestionamiento que le hicieron sus compañeros de la regional metalúrgica: ¿Por qué no se hacen actos políticos. Hagámoslo nosotros en nuestro teatro de la UOM, que para eso lo tenemos. Podría llamarse: “Reflexión y memoria sobre el futuro del Peronismo y por eso lo planteamos como CGT, no como la UOM. Que la CGT empiece a debatir sobre el Peronismo. Necesitamos soluciones políticas para que después haya soluciones gremiales”, cerró con el aplauso y aprobación de todos los presentes. Así se fijó el encuentro el viernes 23 próximo a las 11 en ell Centro Cultural Valentín Barros, de avenida Illia 2340.
Entre los presentes, hay ya trabajando varios jóvenes dirigentes gremiales, y uno de ellos: Pablo Ferreyra, de los trabajadores de Manaos, señaló: “Tenemos que dejar la bronca por estas cosas. Tenemos que poner ideas porque no solamente los trabajadores la están pasando mal. Los vecinos, los jubilados también lo están. No volvamos a caer en el error de no hacer nada como cuando se crearon las organizaciones sociales
“HAY QUE CONTESTARLES A ESTOS DIRIGENTES GREMIALES”
“Ayudemos a los compañeros que lo están pasando mal. Exijamos al Municipio que aporte, a las grandes cadenas. Porque me pregunto ¿cuánta se llevan los grandes mayoristas de alimentos y los frigoríficos del distrito? Nosotros somos 400 trabajadores en esta conocida fábrica de gaseosa con la que tuvimos un serio problema y tuvimos al apoyo de Camioneros”.
Luego, gremialistas como Orlando Benavidez, del Sindicato de Alimentación plantearon, ante el silencio del Partido Justicialista local, hacer encuentros políticos como había dicho Cabello. “Y respecto de los dichos de este dirigente de las 62 Organizaciones local, publicadas en un medio colega, disparó: “Estos dirigentes tienen mandato vencido, entraron porque nosotros los metimos sin darnos cuenta. Y muchos de ellos no tienen el aval nacional como tenemos nosotros de Héctor Daer y Hugo Moyano por ejemplo, y opinan y critican. Hay que contestarles y pedirles ese aval nacional. Tenemos que dar batalla con ellos y no con Espinoza como pasa ahora. Si la CGT Nacional es fuerte, ésta CGT local también lo es”, señaló.
BOSCHI: “NO ESTAMOS VIENDO VENIR EL ESTALLIDO SOCIAL”
También hubo expresiones condenatorias hacia el dirigente de las 62 Organizaciones y la Mes Sindical, pero el secretario de Prensa, Pablo Boschi señaló: “Tenemos que ponernos en acción, compañeros. Si ésta CGT no hubiera pedido a la Nacional, el Plenario Regional de donde salió la movilización del 24 de enero, la Ley Ómnibus hoy sería realidad. Fue gracias al movimiento obrero. No esperemos de la política”, exclamó.
Y señaló el gremialista del SUTACA. “No estamos viendo venir el estalli social que está generando este gobierno. Se comenta que será peor que en el 2001. Los peronistas de bien, como son los hombres de esta CGT. Vayamos a la acción, hagamos un programa de gobierno de esta central obrera y digamos quienes son los que van a pedir ayuda para los compañeros despedidos. Solo así, nos vamos a hacer respetar como columna vertebral. Y no me olvido nunca lo que decía José Ignacio Rucci, un peronista leal al General Perón: “Tal vez lo único organizado que tenemos hoy en la Argentina es el movimiento obrero organizado.
Finalmente y tras el cierre de Heraldo Cayuqueo, señalando que el acto político de la CGT será el 23 de febrero, horas antes de recordar el primer triunfo del General Perón, se cantó la Marcha Peronista.