El miércoles 30 de abril y a escasas horas de haberse votado la Ley Bases en la Cámara de Diputados con los tremendos resultados (por ahora) para la clase trabajadora, se realizó el nuevo encuentro gremial en el salón de UTICRA, de San Justo.
Y anticipamos que este lunes 6 de mayo se concretaba una nueva reunión del Comité de Crisis de La Matanza, que integran las centrales obreras, las Cámaras Industriales y de Comercio y las Organizaciones sociales para enfrentar las consecuencias de la crítica situación que vivimos, en este caso, los matanceros y sus fuentes de trabajo. Se presentará finalmente, el documento central del Comité. Será en la Cámara de Industria y Comercio de la calle Entre Ríos 3000, de San Justo..
REUNIONES PARA NORMALIZAR LAS 62 ORGANIZACIONES LOCAL
Alrededor de unos 60 gremios expusieron las distintas situaciones que viven por las medidas económicas del Gobierno e Javier Milei. Aquí una síntesis de lo expuesto por ellos y una propuesta de la conducción cegetista que trajo algún cambio de opiniones y que, aseguran desde allí que formalizará la normalización de las 62 Organizaciones Peronistas porque “el movimiento obrero no tiene una herramienta política fuerte”.
“Tenemos que darle potestad a nuestro secretario general Heraldo Cayuqueo para armar una mesa normalizar de las 62. Porque las 62 tiene que ser avalada por la CGT de La Matanza”, expresó Esteban Cabello, secretario general de la UM local
Hubo debate al respecto: “Tenemos que normalizar una sola 62 Organizaciones Peronistas, no cinco o seis. Pero que sea una organización peronista. Nosotros no somos “amarillos”, expresó Heraldo Cayuqueo. Claro, hubo otras opiniones de gremios integrantes del Movimiento Nacional Sindical Peronista, que aseguran, tiene los papeles oficiales de la 62 se lanzará a nivel nacional el 17 de octubre. Actualmente la secretaría general están en manos de Marcelo Davila, del Sindicato de Guincheros. Habrá debate…
“LA CONDUCCIÓN NACIONAL TENDRÍA QUE HABER MOVILIZADO”
Otros representantes propusieron que se invite a reunión a los dirigentes ostentan esa titularidad, aunque varios de ellos además de exponer la grave situación que tienen en sus sindicatos por los despidos, las suspensiones, los retiros voluntarios y las licencias médicas por largo tiempo. Son algunos de las decisiones de las empresas, “para enfrentar esta crisis a la que nos ha llevado el gobierno de Javier Milei.
Otros acusaron a la conducción nacional de no movilizar ante la grave situación e los trabajadores y trabajadoras. Por ejemplo, Orlando Benavídez, del sindicato de Alimentación expresó contundente: “las medidas de este gobierno no afectó a los sindicatos, no se les tocó nada. Los únicos perjudicados son los trabajadores. Esto no habría pasado si se hubiera movilizado desde la conducción nacional”,
Port su arte, el secretario de prensa de la CGT local, Pablo Boschi (SUTACA),desmintió: “no es cierto que la CGT no se moviliza. Pasa que nos está faltando accionar del Peronismo. Y porque además, no tenemos representación en las comisiones de Diputados, por ejemplo”.
LA DURA SITUACIÓN EN ANSES
El secretario adjunto, Juan Carlos Leiva, describió la grave situación que tiene los trabajadores de UTICRA (Unión de Trabajadores de la Industria del Calzado), de la que es secretario general en La Matanza. “Tenemos muchísimas suspensiones, despidos por goteo.
Por su parte, el joven representante de SECASFPI, que defiende a los trabajadores de ANSES, por ejemplo, relató la dramática situación que viven. “Tenemos unos 1000 despidos y denunciamos la persecución que lleva adelante el nuevo Director del ANSES en La Matanza, que es vecino de Aldo Bonzi y un ex y destacado “ñoqui”. “No pudimos reincorporar ni un sólo compañero. Y están d4sguazando las sedes de ANSES en el distrito. Nosotros tendríamos que haber estado en el Congreso”, señaló Juan Cruz.
CIERRE POR HERALDO CAYUQUEO
“Compañeros: Yo escuchaba recién proponer una normalización con todos los gremios del brazo político de esta CGT más allá de lo que piensa la organización de nuestros conductores nacionales. Somos verticalistas, pero tenemos que ver una realidad. No hay una 62 ordenada desde arriba, No la hay, Y acá hay 5 ó 6 62 Organizaciones que tienen sello hasta los movimientos sociales tienen una”, comentó.
A mi me parece que el debate lo tenemos que dar y de acá tendrán que salir los mejores hombres o quien los represente a las 62, pero con todos adentro, compañeros”, aclaró Heraldo.
“LA POLÍTICA NO NOS TIENE QUE DIVIDIR”
Y continuó: “Así como normalizamos la CGT con todos los compañeros que si bien hoy algunos no están. Y no están porque los dividió la política. La política no nos tiene que dividir, la política nos tiene que unir porque es la mejor herramienta que tiene el ser humano en la tierra para solucionar los problemas de una sociedad que está pidiendo por ello”.
“Malos son los políticos que nos conducen. Tiene que salir un hombre del movimiento obrero, porque ¿dónde está el movimiento obrero?¿Tenemos senadores y diputados? ¿Tenemos concejales y gobernadores? Lamentablemente esa situación: nosotros decimos y no hacemos. Y esta autocrítica nos tenemos que hacer”, puntualizó.
Y cerró el dirigente de la UOCRA, uno de los sindicatos más perjudicados por Milei. “¿El brazo político de la 62? Será la CGT la que tendrá los mejores hombres y yo no me hago cargo porque soy Secretario General de la CGT, Pero seguramente alguno de los que están acá, o de los que están ausentes, podrán definir el destino de la 62. Pero queremos una Organización fuerte y unida y pujante. Que no se quede en los intentos. Exigir al poder político, ¿Y pregunto: por qué no, un hombre de las 62 del movimiento obrero en su conjunto podrá decidir los destinos de la Nación, de la Provincia y hasta de un Municipio?
Tras lo cual, el secretario gremial de la CGT local, Ernesto Ludueña, puso a votación la iniciativa que fue aprobada por unanimidad.
Comienza una etapa de reacción obrera que tundra sus avatares, pero apunta a una mayor participación de los trabajadores en este delicado presente en la Argentina.
LAS OPINIONES – SE VIENE EL DEBATE SOBRE LAS 62 ORGANIZACIONES PERONISTAS DE LA MATANZA