Con una importante concurrencia de empresarios Pymes y comerciantes convocados por las autoridades municipales y del peronismo locales, Alberto Fernández visitó La Matanza junto al pre candidato a Gobernador de la provincia, Axel Kicillof, siendo recibidos por la Intendenta Verónica Magario, pre candidata a vicegobernadora y el diputado nacional Fernando Espinoza, pre candidato otra vez a Intendente local.
Fue en el marco de la visita del pre candidato a Presidente que incluyó una previa recorrida por la Universidad Nacional de La Matanza, que consignamos en nota aparte.
“ME QUEDO CON LOS JUBILADOS”
Cerrando las exposiciones de los otros candidatos, Fernández fue contundente en sus argumentos, los que al día siguiente repercutieron en medios políticos y el mismo Gobierno Nacional, quien lo criticó duro.
«Un punto de interés de las Leliqs es igual al presupuesto de La Matanza. ¿A ustedes les parece justo? Entre los jubilados y los bancos, me quedo con los jubilados. Me importa nada el resto», remarcó el candidato ante el aplauso de una platea de comerciantes y empresarios pyme que acababan de relatar sus penurias en la gestión de Cambiemos,
“ESTAMOS EN TUS MANOS, ALBERTO…”
Los testimonios fueron de Damián Aini, empresario con una fábrica de reciclado de envases para distintas industrias, y Marcelo Pinés, dueño de la Metalúrgica Rual, autopartista creada por su padre en 1970. “Estamos en tus manos, Alberto”, definió Aini sobre la situación de las PYMeS locales.
“Escuchaba a Marcelo y Damián y lamentablemente es lo que escucho cada vez que recorro la patria. Voy a misiones y me encontré en esa provincia con que cerró una fábrica de zapatillas y dejó 800 trabajadores en la calle. ¿Por qué cerraron? Por las importaciones. Es lo mismo que pasa acá, en La Matanza, con la industria del calzado”, explicó Fernández.
El precandidato a presidente también explicó que recorrió Catamarca y La Rioja y en ambos lugares se encontró con fábricas cerradas y gente sin trabajo, que la marca mas importante de alpargatas se fue del país.
“SÓLO SE PREOCUPAN POR LOS ESPECULADORES”
«Promovieron un sistema económico que no se preocupa por los que producen, les preocupa los que especulan», explicó contundente Fernández, que no sólo no echó atrás por el revuelo que habían generado sus planteos sino que los puso como ejemplo de su propuesta: la de un modelo que apunta a promover el consumo y el desarrollo productivo frente al actual que, sostuvo, sólo plantea la especulación, la recesión y el desempleo.
«A los únicos que les dan respuesta es a los especuladores. Se indignan, dicen ‘¡qué barbaridad, no quiere pagar las Leliqs!’ ¡No sean indecentes! ¡No sean inmorales! Se ofenden porque uno dice que a esta altura de sus vidas los jubilados tienen derecho a disfrutar de no pagar los remedios para sobrevivir en la ancianidad», disparó con una de las ovaciones de la noche de los presentes. Dicho esto, entre otros conceptos, como para despejar dudas sobre quien tomará las decisiones si es Presidente.
AXEL KICILLOF: “UN INDUSTRICIDIO”
Pero antes habló el joven pre candidato a Gobernador:
“Vamos a hacer un gobierno provincial que tenga en cuenta al trabajo y la producción como el motor de la Provincia”, dijo Kicillof, mostrándose “preocupado” por la situación económica en territorio bonaerense.
“Es una verdadera tragedia productiva, un industricidio: están cayendo empresas, comercios y productores rurales. No les tengo que contar lo que están sufriendo, pero les puedo decir que en todos lados el problema es el mismo: el financiamiento, las tasas, los costos por los tarifazos, la caída de ingresos por la caída en las ventas. Todos son graves y lo que han asegurado, en estos días, los candidatos oficialistas es que esto no se va a modificar, ninguno dice que esto no es adecuado y tiene malas consecuencias”, analizó en ese sentido.
“TENEMOS LAS TASAS MÁS ALTAS DEL MUNDO”
Kicillof criticó luego el nivel de tasas y la falta de crédito y se metió en la polémica que se instaló por la crítica de Alberto Fernández a los intereses que se pagan por las Leliqs. “Son las tasas más altas del mundo y si hubiese criterio y sensatez en la discusión, no sería Alberto el que tendría que estar explicando el tema de las Leliqs, sino el Gobierno explicar por qué tiene esas tasas y le tira ácido sulfúrico a nuestro tejido productivo. Decían que la tasa era para bajar la inflación y tenemos la inflación más alta de los últimos 27 años”, criticó.
Sus palabras fueron despedidas con otra fuerte ovación de los empresarios PYMeS y comerciantes, que en muchos casos no son peronistas, pero que apoyaron a ambos por las propuestas y la esperanza de que la economía, la producción y el trabajo mejoren en la Argentina.