En el predio del Sindicato de Empleados de Comercio y Afines de Zona Oeste, el Carnaval tuvo un matiz especial. Además de las murgas y las bandas de cumbia que animaron la fiesta, los trabajadores recordaron el 30 de junio del 2008, día en que, de la mano de su secretario general, Julio Rubén Ledesma, llegó a la Cámara de Diputados de la Nación, el proyecto que devolvía a la discusión política, la factibilidad del feriado que históricamente aprovechó la gente para celebrar el Carnaval.
RECUPERANDO DERECHOS
Con esa idea como marca registrada en la memoria del gremio, el campo “Juan Domingo Perón” de González Catán, el lunes 24 y el martes 25, se vistió de fiesta y se transformó en la celebración central para centenares de trabajadores mercantiles.
“Ante cada necesidad debe aflorar un derecho, y los feriados de carnaval eran un derecho adquirido que fue prohibido en tiempos de dictadura, y que yo suponía que podían restituirse ya en plena democracia, porque los trabajadores tienen derecho a celebrar, a disfrutar de los dos días previos al miércoles de cenizas, como históricamente lo han hecho”, explicó Ledesma, rodeado de trabajadores y murgas.
Minutos antes, varias murgas recorrieron la pasarela virtual improvisada frente al espectacular escenario del predio del SEOCA, para luego terminar en las piletas al son de tambores y redoblantes.
“DEFENDEMOS EL TRABAJO Y EL ESPARCIMIENTO”
“Los sindicatos tenemos que estar en todo lo referente a la posibilidad de que los trabajadores tengan una vida digna, porque nosotros somos trabajadores y tenemos la obligación de velar por el bienestar en todo sentido por ellos. Por eso, defendemos el trabajo, la salud, los salarios y los momentos de esparcimiento, como los feriados de carnaval”, argumentó el dirigente.
El lunes 24 participaron Mamafricana, Los Renegados de Iratí, Los Indomables y el cierre quedó en manos de Los Rotosos de Montserrat. También estuvieron presentes, el grupo “Karicia” y “Los Charros”.
El martes 25, se presentaron las murgas Los Misteriosos; Murga, Ritmo y Carnaval; Batería, Samba Oni-Ilu, Los Herederos de Fantasía y el cierre a cargo de Los Inevitables de Flores. El momento culmine de los carnavales quedó en manos de “La Banda del Oeste” y de “Darío el inigualable”.
Cientos de afiliados acompañaron la marcha de las murgas, cantaron y bailaron al ritmo de las bandas de cumbias. Dos días de sol que completaron un fin de semana largo perfecto.
“Vamos a estar al servicio de los compañeros, porque eso es el gremio. Solidaridad y trabajo”, se despidió el secretario general de una de las regionales de Comercio más importante del país.