EL CONCEJAL PIENSA EN UN PROYECTO DE LEY
Se realizó una jornada del Partido Federal provincial sobre Derecho Municipal para abordar la necesidad de que los municipios logren mayor autonomía. El concejal Miguel Saredi, de La Matanza, participante del encuentro de militantes y referentes por teleconferencia, nos comentó sobre este proyecto sobre el cual ya había anticipado algo en nuestros medios.
–Hay muchas diferencias entre la CABA y la provincia de Buenos Aires y esas diferencias tienen que ver con la falta de autonomía municipal, que es lo que planteamos desde el Partido Federal. Pareciera ser que es algo teórico, pero esa teoría de la autonomía municipal, la coparticipación y los derechos de nuestra provincia y municipios, terminan siendo camas en los hospitales, respiradores, cantidad de personal médico por habitante o enfermeros, material logístico. Como se ve, los recursos sanitarios son absolutamente distintos y tienen que ver con el tema de la charla, nos informa el edil.
“UNA PROVINCIA DISCRIMINADA”
“Y nosotros tenemos una provincia muy discriminada, muy atacada desde el punto de vista económico, y en lo político. También porque terminamos siendo siempre una sucursal de la Ciudad de Buenos Aires y del Poder Ejecutivo Nacional que reside allí. Y eso termina afectándonos, como les pasa inclusive a ustedes, a las comunicaciones. Porque es diferente ser comunicador en la Ciudad de Buenos Aires y tener relación con el Gobierno Nacional que ustedes en el conurbano. Todo ello lleva a este marco de muchas diferencias y obvias dificultades”, observa.
–El Partido de La Matanza por su cantidad de habitantes y extensión es un detalle no menor en lo que mencionás, Miguel……
–Y sí, porque nosotros tenemos casi la misma cantidad de habitantes que la CABA, pero tenemos infinitamente menos recursos presupuestarios en materia de salud, seguridad y educación, por ejemplo. Cuando uno ve que los problemas de conectividad de la Ciudad de Buenos Aires se reducen a 5 mil chicos, uno ve la magnitud de las diferencias entre ambos.
“NO TENEMOS IDENTIDAD BONAERENSE”
“En La Matanza tenemos problemas de conectividad de miles y miles de chicos. Algún opositor al peronismo dirá que es porque son diferentes gobiernos, y es no entender que hubo diferentes administraciones y que no es casual que casi todos los últimos Presidentes sean de la Capital Federal, y no es casual que la CABA también pone nuestro Gobernadores. Y es un tema de recursos porque están asentados allí, y desde ahí se maneja la política. Es algo que ocurre hace años, y es necesario que lo planteemos, que lo peleemos, y tratamos de forjar una identidad bonaerense que falta”, reflexiona.
“No tenemos identidad bonaerense, somos los provincianos con menor identidad de la Argentina: un cordobés, un santafesino, un entrerriano, no soportaría esta desigualdad tan notable que se observa, en cambio, los bonaerenses además de que cedimos la Ciudad de Buenos Aires hace muchos años, cedimos los recursos”, agrega el hombre del Partido Federal.
–La Matanza siempre se sobredimensiona por territorio y habitantes y hace que los medios tengamos imposibilidad de cubrir todos los reclamos de los vecinos. Es mucho lo que nos falta, mencionamos sobre algo que es cuestión de todos los días y desde siempre, aportamos sobre nuestra realidad de trabajo.
“TENEMOS POCO ESTADO”
–Eso significa falta de Estado. El Estado, a diferencia de lo que muchos piensan en algún circulo progresista o intelectual porteño, en el conurbano es casi inexistente. Tenemos poco Estado, poco personal municipal, poca seguridad, pocos médicos, porque no tenemos presupuesto. Si tenemos un presupuesto 40 veces inferior al de la Capital hace que tengamos poco Estado, y por eso también, hace que tengamos gran parte de nuestra economía de manera irregular e informal.
“Entonces es un círculo vicioso, cuanto más informal e irregular, menos tributos se pagan y cada vez se achica más el presupuesto. Cuando yo voto en contra generalmente el presupuesto de La Matanza, no lo hago desde un punto de vista ideológico para castigar al oficialismo, lo digo para sentar un precedente de que es inaudito lo que nos pasa”, dice sobre otro de los temas que abordamos en este diálogo radial.
UN PROYECTO DE LEY
–¿Acaso están armando un proyecto de Ley para elevar a la Legislatura?…
–Hay tres personas que creo yo son los que más saben sobre Derecho Municipal Bonaerense: Iván Tenaglia, que es el abogado del Intendente Echarren, del partido de Castelli que ha presentado un recurso ante la Corte para su autonomía. El otro, el profesor Hernández y Orlando Pulvirenti. Son los tres de distintos partidos políticos y distintos pensamientos, pero son los que más saben sobre este tema, nos responde.
“Y hay toda una movida desde el partido de Rivadavia que presentó en su Concejo Deliberante sobre la necesidad de que las Cartas Orgánicas sean municipales. Es decir, terminar con la Carta Orgánica provincial y que cada municipio tenga la suya, también tenemos la necesidad de que hubiera Tribunales de Cuentas Municipales. Es toda una movida muy chiquita y muy poco mediática que yo acompaño. Se lo dije a Fernando Espinoza cuando estuvimos hace un tiempo de que quizás sería muy importante que La Matanza se pusiera al frente de este reclamo de autonomía. Porque es una forma de que el municipio más importante de la Provincia de Buenos Aires se ponga al frente de un eje fundamental para todos los matanceros”, sostiene el edil.
EL PROBLEMA DE LA POLICÍA
–¿Cómo viste la creación de este Consejo Municipal de Seguridad, Miguel?
–Bien, cuando me tocó hablar, dije que por nuestra Constitución, no es facultad del municipio. Es más, muchas veces cuando veo que el municipio ponía carteles y publicidad en materia de seguridad, le dije que me parecía que era poco inteligente porque no había que hacerse cargo de aquéllos para los cuales la Constitución y los recursos venían para los municipios, sino que son funciones provinciales y nacionales, apunta.
“Estaban allí hombres de la Policía de la Provincia de Buenos Aires y de la Gendarmería, y los recursos son provinciales y nacionales. Pero entendía que para la gente la seguridad es el punto uno o dos de sus urgencias, y que me parecía bien que se creara el Consejo Municipal de Seguridad y que nos hiciéramos cargo siempre recordando que la Nación y la Provincia nos deben dar los recursos para ejercerlos”, agrega el concejal del PF.
“QUE NOS DEN LA AUTONOMÍA”
“Sino que nos den la autonomía para que nosotros manejemos esa plata porque hoy tenemos aproximadamente 3 mil efectivo cuando hace unos años teníamos más de 5 mil efectivos, Hoy tenemos 65 cuadrículas y hace unos años teníamos 150 cuadrículas. Es decir, la CABA tiene la Policía de la Ciudad, la Policía Federal, cámaras por todos lados, y acá los recursos son muy escasos, tanto los provinciales.
“La Gendarmería que se había retirado y que ahora está volviendo, son datos que hay que tener y manejar. La seguridad por supuesto es una política de Estado y coincido que se maneje de forma conjunta entre todas las fuerzas políticas, pero volver a recordar esto: es muy difícil sin patrulleros, sin personal, y sin cuadriculas”, aporta..
LOS JÓVENES Y LAS ADICCIONES
–¿Y sobre este otro asunto sensible para nosotros, que opinás?
–Sobre esto, también La Matanza está esperando hace años la ciudad judicial, y ahora existiría la promesa de que se construirá y habría una ampliación de juzgados cosa que para nosotros sería muy importante. Y también en lo judicial, yo planteé un tema grave que son los adolescentes en conflicto con la ley penal y me parece muy importante hablar de las comunidades terapéuticas.
“Ante el problema de las adicciones, los padres nos preguntan, dónde hay comunidades terapéuticas para internar a sus hijos. Hay muchas comunidades terapéuticas o granjas abiertas, pero tenemos muchos chicos menores y adolescentes en conflicto con la ley penal, que han cometido un hecho grave y necesitan comunidades terapéuticas cerradas. El Intendente Espinoza tomó nota, estaba también el representante del Patronato de Liberados porque estos también es un tema fundamental”, finaliza Saredi.