Hace unos días el diario La Nación, que opera para el macrismo y la oposición en general publicaron una nota en la que Néstor Grindetti, Intendente de Lanús y como fuerte operador en la Tercera Sección Electoral aseguraba estar en conversaciones y contando casi que el conocido abogado Fernando Burlando y el sindicalista de la UOCRA La Matanza, Heraldo Cayuqueo, estaban incorporándose a Juntos por el Cambio. En el caso de Cayuqueo, como “la pata peronista” de ese partido político. Por eso lo llamamos desde nuestro programa “Pedro Artaza y sus Noticias” (AM 930 NATIVA)
–¿Parece que Cambiemos busca ampliar su base para las elecciones con dirigentes desencantados del peronismo? ¿Esto es así, Cayuqueo?, le disparamos de entradita nomás.
–No, nada que ver, Pedro, yo siempre digo cuando me lo preguntan que, yo hablo con dirigentes de todos los espacios políticos: radicales, del PRO, del peronismo, pero eso no significa que yo me saque la camiseta y me vaya a ocupar otro espacio. Yo siempre voy a estar dentro del peronismo.
“HAY QUE DIALOGAR CON TODOS”
“Ahora que yo tenga diálogo con todos significa que quiero que empecemos a tener diálogo con todos los sectores, porque no son nuestros enemigos, son argentinos como nosotros que tienen una visión distinta, pero nosotros lo que queremos es que como decía el General que este país lo arreglamos entre todos o no lo arregla nadie”, dice.
“Y esto es lo que tenemos que sacar de positivo, después cada uno jugará en su espacio. Yo siempre jugué en el peronismo y no tengo pensado irme tampoco. Pero si tener diálogo con todos para ver cuál es la visión de otro compañero que por ahí no está. Porque hay muchos peronistas que están en el Frente de Todos o en Cambiemos y uno tiene que hablar con todos para ver qué es lo que nos está pasando a los argentinos porque si no nos pasamos echándonos la culpa unos a otros. Y hoy tenemos el 40% de pobreza que nos dejaron los que nos han gobernado hasta ahora”, agrega el sindicalista.
–¿Vos creés que esto es una operatoria del diario La Nación?
–No, a mí me llamaron del diario y les aclaré muy bien. Que he tenido reuniones con un sector de HACEMOS que está comandando gel Intendente de Lanús, Néstor Grindetti. Fue una conversación como si fuera a conversar con Espinoza, o con Ricardo Alfonsín. Me parece que ése es el camino: el diálogo, el acuerdo que tienen que tener los políticos, desde arriba, el Presidente, el Gobernador, el Intendente. Yo siempre vivo reclamando armar una mesa de diálogo para ver cómo salimos de este pozo en el que estamos sumergidos la mitad de los argentinos y dejar de echarnos culpa entre todos.
–¿Y qué vas hacer si no hay diálogo con Espinoza? ¿Si no te convoca?
–Si él no me convoca, quiero es que le vaya bien. Pero si él no me convoca es porque tendrá gente que piensa que está haciendo bien las cosas. Y yo voy a ser crítico en lo que se haga mal y voy aplaudir lo que se haga bien. Y si me llaman para que de una mano, siempre estoy dispuesto, siempre lo he dicho, no estoy para poner palos en la rueda. Quien conduce en La Matanza es Fernando Espinoza, y si él no me convoca es porque tendrá gente capacitada que le dice que va bien.
“ESPINOZA DEBERÍA LLAMAR A OTROS COMPAÑEROS”
Pero también comenta: “veo que tendría que convocar a aquellos compañeros que realmente quieren trabajar por una Matanza más justa, y empezar a trabajar en una situación distinta, más allá de la ideología. Porque si no decimos ‘yo me siento peronista’, y nunca jugué fuera del peronismo, pero también como peronista he votado al Presidente, al Gobernador, al Intendente, y soy parte del problema en vez de ser parte de la solución.
–Pero de esta manera, también podrías quedar afuera, Heraldo…
–A mí me parece que los que somos peronistas queremos discutir los problemas dentro del peronismo. Que uno escuche y tenga diálogo con los demás es productivo porque ve la visión que tienen, es decir, no se encierra en lo de uno porque por ahí puede estar equivocado.
“LA VERDAD, ESTAMOS DESTRUYENDO AL PERONISMO”
Y en esta desmentida que hace el ex candidato a Intendente en 2015, concluye: “Nosotros cantamos la Marcha, decimos ¡viva Perón y Evita!, pero también tenemos que escuchar la otra campana. Tenemos que construir un proyecto de país en el corto, mediano y largo plazo que, más allá de los gobiernos que pasen, sea viable. Y los argentinos están reclamando eso. Tenemos el 40% de pobreza estructural y un 60% que son los que nos llevaron a la pobreza. Y como peronistas, desde el ‘83 gobernamos La Matanza y mirá como está hoy el municipio, soy crítico de eso. Soy parte del problema también.
Pero se guarda una definición: “Y a mÍ me hubiera gustado ser partícipe de la discusión del PJ a nivel nacional, de la provincia, y consolidar ese espacio. Pero, lamentablemente, te llaman cuando está todo armado. La verdad, estamos destruyendo el peronismo.