EXCLUSIVO. Hace tiempo ya que el abogado jujeño Dr. Héctor Huespe viene denunciando los atropellos y el autoritarismo del Gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, quien ha pasado ya a la historia por el triste antecedente de encarcelar desde 2016 a Milagro Sala, acusándola de numerosos delitos que aún no se pueden probar por la justicia local adicta. Huespe es abogado de vecinos de un barrio conocido como Campo Verde y de los trabajadores ambulantes de San Salvador y alrededores.
Justo cuando llegaba a Buenos Aires para seguir denunciando a Morales, su familia sufrió un nuevo atropello cuando fueron a buscarlo a su casa para detenerlo por orden del gobernador radical.
Éstas son parte de sus denuncias hechas a nuestro programa “Pedro Artaza y sus Noticias” (AM 930 NATIVA en dúplex con AM 1250 ESTIRPE NACIONAL).
“TENGO PRUEBAS DE LOS DELITOS”
–El viernes pasado, 19 de marzo llegué a la CABA con todas las pruebas sobre la violación de derechos humanos en Jujuy por el tema de Campo Verde. Tengo mi línea telefónica intervenida ilegalmente por el gobierno de Gerardo Morales. Cuando se enteraron que venía a Buenos Aires, mandaron a arrestarme para impedir que llegue con todas las pruebas. Tengo donde tengo audios de fiscales amenazando a los vecinos e impidiéndoles el derecho de defensa y demás, comienza explicando la serie situación que en esa provincia se vive.
–¿Qué pasó entonces?
–Me mandaron a arrestarme, fueron a mi casa, mostraron una orden inexistente, intentaron meterse violentamente, mi compañera no se los permitió. Cuando me llama y me cuenta, yo ya estaba viajando, pasando Salta. Me comuniqué entonces con varios colegas porque yo no podía volver, y no debía volver. Fueron algunos colegas a casa y de esa forma frenamos toda esa violencia que estaba viviendo mi familia, nos dice.
“ME ESCAPÉ DE GERARDO MORALES”
Huespe sigue relatando con mucha firmeza lo que le está pasando y ha sido motivo varias notas de distintos medios. Pero nada parece cambiar. “Me vine a Buenos Aires, escapando de Gerardo Morales que con una orden falsa intentaba meterme preso. Lo hacen con su brazo inquisidor, que es el Ministerio Público de la acusación a cargo de Lelo Sánchez. Son doce fiscales penales que inventan causas a cualquiera que se anime a reclamar por sus derechos. Yo les metí 378 denuncias penales a los cinco vocales del Tribunal Superior de Jujuy que puso Gerardo Morales, al que denuncié 84 veces penalmente, con pruebas y absolutamente todo. Y denuncié penalmente a cuatro de los fiscales de la provincia”.
“Por supuesto, esas causas no se movieron hasta el momento. Y ése es el motivo por el que me persiguen, porque intentan por todos los medios amedrentarme y no pueden. Entonces, ahora en ejercicio de mi profesión de abogado, quiero que entendamos una cosa, nosotros los abogados somos funcionarios públicos. Nos contratan de manera particular pero somos funcionarios públicos del sistema de justicia. Y en nuestro ejercicio profesional estamos asimilados a los magistrados en cuanto al respeto y las inmunidades, específicamente, de arresto porque somos los que garantizamos el derecho de defensa de nuestros clientes”, agrega el joven letrado.
–Pero Gerardo Morales quién se cree que es, Jair Bolsonaro?
–Morales no está bien, tiene alteraciones en su personalidad, evidentemente, y por otro lado, es un tipo sumamente peligroso, es perverso. Cree que es Dios en Jujuy, que tiene el poder absoluto. Tiene muchísimo poder y lo ejerce de la peor manera posible. En Jujuy no tenemos estado de derecho, no existe. No tenemos una justicia independiente y el Gobernador hace y deshace como quiere. En este momento está usurpando terrenos de los vecinos en Campo Verde, donde dice que quiere hacer un colegio secundario pero usurpando ese terreno que pertenece a los vecinos desde hace más de 45 años.
LA HISTORIA DE CAMPO VERDE
–¿Dónde es Campo Verde y para qué lo utilizaban los vecinos, abogado?
–Campo Verde es un barrio popular de Jujuy creado hace más de 45 años. Esto empezó como un asentamiento muy bien organizado por los vecinos. Cuando crean el barrio determinan y disponen que 6 hectáreas completas sean para construir los establecimientos educativos (primaria, secundario y terciario) del barrio.
“Había un pedazo del barrio que era un zanjón que se llamaba La Olla donde no podían hacerse viviendas, entonces, los vecinos mancomunadamente y con carretillas rellenaron ese zanjón y armaron un espacio verde. Entendamos que en ese barrio popular las casas tienen 8 X 12 metros, es decir, viven en un hacinamiento, no tienen patio. Para las 17 mil personas el patio es la cancha que ellos mismos crearon, mantuvieron y evitaron que se metiera otra gente en cuatro oportunidades. De la misma forma que evitaron que se metan en el predio que estaba proyectado para los establecimientos educativos”, agrega.
LA PERSECUCIÓN A LOS VENDEDORES AMBULANTES
–Pero además de Campo Verde usted defiende a los vendedores ambulantes que son perseguidos…
–Así es, defiendo a los vendedores ambulantes, los ayudé a organizar su gremio, hoy son más de 3500 agremiados en toda la provincia. Defendiendo sus derechos hemos logrado apartar a los cinco vocales del Tribunal de Justicia de Gerardo Morales y asegurarnos una justicia medianamente independiente. Le hemos ganado un juicio a la Municipalidad de San Salvador de Jujuy que es de Morales, donde se le prohíbe realizar cualquier tipo de decomiso sobre los bienes o herramientas de trabajo de los vendedores ambulantes.
Y amplía Huespe más atropellos a los humildes: “Esto les ha cortado un negociado infernal que tenían el Gobernador, el Intendente y otros funcionarios, que desde 2016 perseguían a los vendedores ambulantes, les robaban sus cosas, las cargaban en camionetas y los expulsaban de la calle. Entonces, los obligaban a irse y meterse en galpones que pertenecen a funcionarios públicos de la Municipalidad donde les cobran alquileres. En uno sólo de esos galpones hay 600 puestos de 2×2 metros y les cobran 20 mil pesos de alquiler en negro sin contrato y recaudan casi 18 millones de pesos por mes.
–Hace años que hay notas periodísticas sobre los negociados que tienen él y su hermano…
–Es así. Yo creo que es parte de su campaña posicionarse como el más fascista de todos. Pero para mí tampoco está en todos sus cabales. Por ejemplo, a Campo Verde fue a poner una piedra basal y se puso a pelear con los vecinos, los trató de ignorantes, les dijo que él quiere venir hacer una escuela pública para los pobres y que ellos se oponen. Y le dio directivas al Fiscal de Estado de la provincia para que los meta presos a todos.
Y gracias a ustedes, señores periodistas, por visibilizar estos temas. El trabajo de ustedes para nosotros es fundamental, nos da un paraguas importante para poder seguir defendiendo los derechos humanos.
–¿Se va a quedar en Buenos Aires, Huespe?
–Estamos terminando las denuncias para presentar ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el Ministerio de Justicia, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, y esperamos que haya una intervención inmediata de estos organismos en los expedientes que se están llevando adelante en la persecución de los vecinos de Campo Verde, en contra mía como su abogado, y en general todos los atropellos que se viven en la provincia de Jujuy. Tenemos una dictadura en mi provincia: Gerardo Morales, y necesitamos la intervención directa del Estado Federal para que garantice la seguridad de todos los jujeños, finaliza el joven abogado en esta denuncia, una más en contra del autoritarismo del Gobernador Gerardo Morales. Que además, quiere ser Presidente de los argentinos…
PEDRO ARTAZA