Luego de un enfrentamiento muy duro entre el Ejecutivo municipal de La Matanza y el Sindicato de Trabajadores Municipales, que incluyó marchas al Palacio Municipal con consignas agresivas hacia Fernando Espinoza, reuniones con sus enviados en la sede gremial y hasta enfrentamientos entre el oficialismo y algunos sectores de la oposición dentro del mismo STMLM, se firmó el acuerdo salarial que rige para todo 2021.
AUMENTOS Y JUNTA DE ASCENSO
De esta manera, se acordó el 25% desde el 1° de marzo pasado y un incremento del 7% desde el 1° de julio próximo sobre el salario total conformado por el sueldo básico, antigüedad, carrera médica y bonificaciones para todos los trabajadores y trabajadoras. Estos aumentos lo cobrarán también los jubilados y jubiladas, por supuesto. El incremento será incluido para los agentes de Ordenanza N° 14.622 y los de Carrera Profesional Hospitalaria “en lo que equivale a toda la masa de agentes municipales”, dice el comunicado del gremio.
Por otra parte, “el Municipio y el Sindicato acuerdan que la Junta de Ascensos se reúna en forma continuada dos veces al mes en fecha a designar por los mismos, para el tratamiento de las corridas de Categorías y todo lo que conlleva, procurando una fluida cobertura de los cargos vacantes, dándoles prioridad a las vacancias más antiguas”, dice el comunicado.
PLANTA PERMANENTE Y LAS PARITARIAS
Un punto importante acordado en la discusión es que se acordó “que en el transcurso del presente año se continuará instrumentando los Pases a Planta Permanente de los agentes que se encuentran en Planta Temporaria y de los agentes de Ordenanza N° 14.622.
Y un punto muy importante es la puesta en marcha de la Ley N° 14656, de las tan esperadas Paritarias. El comunicado consigna: “El Municipio y el Sindicato acuerdan llevar a cabo la confección del Convenio Colectivo de Trabajo para tener establecida la mencionada ley y para poder suscribirla en el mes de julio del corriente año.
LA OPINIÓN DEL INTENDENTE
Al momento de firmar el decreto, Fernando Espinoza sostuvo que “el aumento se está dando en el peor contexto mundial sanitario de los últimos 100 años, y luego de la terrible crisis económica y social que le dejó el gobierno anterior a la Argentina, con una brusca caída de la recaudación, pero siempre fue y siempre será nuestro principal objetivo cuidar el bolsillo de nuestra gente».
“Para nosotros la dignidad de los trabajadores y trabajadoras es una política de Estado. Por eso, les agradezco desde el fondo de mi corazón el trabajo que realizan día a día en esta pandemia ayudando a todos los vecinos de La Matanza”, enfatizó Fernando Espinoza.
DANIEL TRONCOSO
“No hay un trabajador en la Argentina que pueda decir que esté conforme con lo que gana y las condiciones en que se vive. Puedo informarles que el Municipio está trabajando a toda velocidad para liquidar a fin de abril el aumento como lo hemos firmado”, nos dijo en AM 930 NATIVA, el secretario general del STMLM.
“Sabemos que en la provincia de Buenos Aires se están dando a los trabajadores municipales, aumentos sobre el básico. Por eso, uno de los puntos que planteamos desde el comienzo de las conversaciones en el mes de febrero fue que el aumento fuera sobre el total conformado”, explicó.